Explorador de mercados de América Latina y el Caribe
Centro de Comercio Internacional & Comisión Económica para América Latina y el Caribe
Sesión 520
Descubra LACME: El Marketplace Explorer de América Latina y el Caribe
La pandemia del COVID-19 y las medidas de contención han impactado fuertemente a América Latina y el Caribe (ALC), alterando las actividades y modelos de negocios de las empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y los hábitos de compra. En este contexto, el comercio electrónico y digital mostró un crecimiento sin precedentes a medida que las empresas y los consumidores recurrieron a los canales digitales para mantener sus actividades. Sin embargo, la falta de datos oportunos para monitorear las tendencias en los mercados de comercio electrónico nacionales e internacionales puede obstaculizar la capacidad de los gobiernos y las empresas para formular estrategias adecuadas para promover aún más la economía y el comercio digitales.
En este contexto, el Centro de Comercio Internacional (ITC), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (UN-CEPAL) y el Center for Market Insights de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam han desarrollado un nuevo tablero gratuito e innovador. llamado LAC Marketplace Explorer (LACME) . El desarrollo de esta herramienta también cuenta con el apoyo del Foro para la Cooperación entre Asia Oriental y América Latina (FOCALAE).
LACME es la primera herramienta que permite un análisis a nivel de ALC de los mercados orientados a productos B2C. El tablero explora las tendencias en el uso del mercado de 2019 a 2022, la adopción relativa de los mercados en 33 países y la evaluación comparativa país por país. La herramienta cubre el tráfico de visitantes y las características principales de casi 900 mercados y 2900 sitios web de mercados dirigidos a los 33 mercados con una URL, página web o subdominio específicos de cada país.
Esta publicación analiza el panorama del mercado de América Latina y el Caribe. Este documento describe las principales características de las plataformas en línea en la región, su distribución entre países y la evolución del tráfico de 2019 a 2021. Estos datos se combinan con indicadores a nivel de país para estudiar los determinantes estructurales de la actividad del mercado.
En nuestra sesión, mostraremos cómo los legisladores y las asociaciones empresariales pueden utilizar esta herramienta, analizaremos el panorama del mercado en la región y discutiremos cómo los mercados pueden contribuir al desarrollo digital y la transformación de las MIPYME en la recuperación posterior a la pandemia.
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible