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Línea de acción C4 de la CMSI: Comprender el aprendizaje impulsado por la IA: implicaciones para los países en desarrollo


UIT, CIF-OIT

Sesión 468

lunes, 17 abril 2023 13:00–14:00 (UTC+02:00) Reunión de facilitación de la línea de acción interactiva

El uso de tecnologías y datos inmersivos para diseñar experiencias de aprendizaje individualizadas y vías de aprendizaje permanente está creciendo rápidamente. Estas tecnologías brindan a los educadores capacidades para realizar tareas complejas, como monitorear la integridad de los exámenes, transcribir las conferencias de los profesores, analizar las métricas de éxito de los estudiantes y la detección de plagio, entre otras. También pueden respaldar tareas más rutinarias, como ayudar a los maestros con tareas administrativas, calificar ensayos de manera automática y brindar comentarios en tiempo real a las preguntas de los estudiantes. Estas herramientas permiten la comprensión de los comportamientos de aprendizaje, así como también proporcionan datos que pueden utilizarse para desarrollar programas de aprendizaje receptivo. Las tecnologías habilitadas para IA están cambiando el futuro del aprendizaje y dando forma a la naturaleza de las conversaciones entre los responsables de la formulación de políticas educativas, los desarrolladores de currículos, los diseñadores y los docentes, pero lo que es más importante, entre docentes y alumnos. Los alumnos entrarán en contacto con las tecnologías habilitadas para IA sin saberlo, lo que impone a los educadores la obligación de comunicar estas tecnologías a los alumnos. Los educadores también se enfrentan al desafío de garantizar que los alumnos estén familiarizados con la forma en que se utilizarán los datos que se recopilan de sus actividades y cómo se incorporarán nuevamente a los planes de aprendizaje permanente de los alumnos. Si bien las tecnologías habilitadas para IA son muy beneficiosas en el proceso de aprendizaje y son inevitables, existen desafíos asociados con el despliegue de servicios de IA en países en desarrollo donde la brecha de habilidades digitales es una realidad y el acceso a la conectividad es un desafío. Cuando la conectividad está presente, es posible que el ancho de banda disponible no sea compatible con estos servicios.

Esta sesión discutirá cómo la IA está cambiando las prácticas, los comportamientos y las políticas de aprendizaje, así como las implicaciones para los países en desarrollo. Reunirá a expertos del CIF-OIT, que han estado promoviendo la investigación y la implementación de la IA para el aprendizaje, de la UIT, que han estado gestionando una plataforma internacional para el diálogo sobre la IA para el bien, y de la industria y los responsables políticos de los países en desarrollo. Durante esta sesión, los expertos abordarán las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se usa la IA en entornos de aprendizaje, cuáles son sus oportunidades y desafíos?
  • ¿Cuáles son las implicaciones de la IA para el desarrollo de habilidades a nivel de base?
  • ¿Cuáles son los principales problemas que pueden enfrentar los países en desarrollo con el uso de la IA en la capacitación y el desarrollo? ¿Cómo se pueden mitigar?
  • ¿Qué pueden hacer los formuladores de políticas para aprovechar el potencial de la IA en el desarrollo de habilidades y enfrentar los desafíos?
  • ¿Cómo puede la comunidad internacional apoyar mejor esos esfuerzos?


Stephen Bereaux
Esteban Bereaux Director Adjunto, Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones UIT

Stephen Bereaux es el Director Adjunto de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT desde el 7 de marzo de 2020.

El Sr. Bereaux es un regulador experimentado, con más de 20 años de experiencia ejecutiva y de alta dirección en organismos reguladores de la región del Caribe. Antes de unirse a la UIT, el Sr. Bereaux fue Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Competencia de Servicios Públicos (URCA), Bahamas, que regula los sectores de TIC y electricidad, asesora al gobierno sobre políticas relacionadas con esos sectores y representa a Bahamas en organizaciones internacionales relacionadas con el sector. como la UIT.

Antes de unirse a URCA en 2010, el Sr. Bereaux ocupó puestos de alta dirección en la Autoridad de Telecomunicaciones de Trinidad y Tobago (TATT). Antes de convertirse en Regulador, el Sr. Bereaux, Abogado de profesión desde 1996, ejerció la abogacía en firmas multinacionales con sede en Londres y Hong Kong, especializándose en Tecnología de la Información y Derecho de las Telecomunicaciones.


Giuseppe E. Zefola
Giuseppe E. Zefola Subdirector de Capacitación, Alianzas y Apoyo a la Gestión CIF-OIT

Giuseppe E. Zefola es el Director Adjunto de Formación del Centro Internacional de Formación de la OIT desde enero de 2023.

En esta función, coordina el apoyo administrativo a la facultad de aprendizaje y asiste al Director de Capacitación en el desarrollo del programa de capacitación y otros servicios de desarrollo de capacidades que ofrece el Centro a sus constituyentes. También supervisa el desarrollo de alianzas y la movilización de recursos.

Giuseppe E. Zefola es un gerente senior experimentado que ha trabajado para el CIF-OIT en diferentes puestos gerenciales. Se desempeñó como Jefe de Desarrollo de Asociaciones hasta 2022. Anteriormente, trabajó como Jefe de Servicios de Recursos Humanos y Director de Operaciones.

El Sr. Zefola es licenciado en Lingüística Aplicada por la Universidad de Florencia.


Tom Wambeke
tom wambeke Director de Innovación CIF-OIT

Tom Wambeke es un alto ejecutivo de las Naciones Unidas con 20 años de experiencia laboral en la gestión de programas de desarrollo de capacidades con enfoque en el aprendizaje, la innovación y la transformación digital. Trabajó con equipos multifuncionales en proyectos de innovación en más de 50 países.

Desde 2015 se desempeña como Director de Innovación del Centro Internacional de Capacitación de la Organización Internacional del Trabajo y se especializa en brindar soluciones de aprendizaje sostenible para generar impacto y cambio organizacional. El Programa que dirige tiene un doble mandato: fortalecer la capacidad interna del Centro para aplicar métodos y tecnología de aprendizaje, comunicación e intercambio de conocimientos de última generación, y proporcionar servicios de aprendizaje, innovación y comunicación a socios externos en un escala global. En este contexto, trabaja en estrecha colaboración con agencias de la ONU, bancos de desarrollo, organizaciones internacionales, gobiernos y ONG.

Tom Wambeke ha participado activamente en la facilitación de estrategias, el intercambio participativo de conocimientos, el aprendizaje en red y ICT4Development. También es orador público sobre Innovación, Prospectiva Estratégica y transformación digital y es autor de diferentes kits de herramientas y publicaciones.

Tom Wambeke tiene diplomas de la Universidad de Lovaina y la Universidad de Amberes (Bélgica) y certificados ejecutivos de la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts.


Okan Dursun
Okan Dursun Miembro fundador Ciencia gemela

Okan es el miembro fundador de Twin Science, una empresa de tecnología educativa que combina el aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) con la educación de los ODS para que los jóvenes se conviertan en los agentes de cambio del mañana. Twin Science ha llegado a más de un millón de jóvenes con Twin STEM Kits y la aplicación móvil Twin en más de 70 países. Twin Science ha sido reconocida como "Pionera en tecnología" por el Foro Económico Mundial, ganó los Premios BETT 2020 y el Premio Silver Play for Change de Toy Industry of Europe.

En 2022, durante el 77° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Okan fue reconocido como uno de los 17 Jóvenes Líderes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Apasionado por eliminar la desigualdad en la educación en todo el mundo, también ha liderado un proyecto de responsabilidad social llamado World Science Movement (WSM). El proyecto tiene como objetivo brindar a los niños un mejor acceso a la educación STEM y ha llegado a más de 500,000 niños desfavorecidos en Camerún, Ghana, Sudáfrica, Tanzania, Kenia y Turquía.

Como estudiante, Okan comenzó su viaje con la Young Guru Academy, una de las principales ONG de Turquía. Fue seleccionado como uno de los 50 jóvenes talentos para desarrollar proyectos de impacto para refugiados, huérfanos, discapacitados visuales y otros a través del voluntariado.


Jin Cui
jincui Oficial profesional subalterno UIT

Jin Cui es un oficial profesional junior en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se enfoca en la investigación de tecnologías emergentes, especialmente Inteligencia Artificial (IA). Ha dirigido el trabajo en el desarrollo y análisis de la compilación de actividades de AI de la ONU de 2022. Co-creó AI for Manufacturing Discovery Channel en la plataforma AI for Good. Está comprometido con el Grupo de trabajo interinstitucional CEB-HLCP sobre inteligencia artificial (IAWG-AI) y AI for Good. También es Profesor Asistente en la Universidad de Beihang (China).

Jin Cui recibió su Ph.D. título de la Universidad de Beihang (China) en 2019 y su B.Eng. grado de la Universidad Tecnológica de Taiyuan (China) en 2013, respectivamente. Sus intereses de investigación incluyen la fabricación en la nube, el gemelo digital para sistemas electromecánicos y la gestión de pronósticos y salud. Es autor o coautor de más de 20 artículos científicos en revistas académicas y actas de congresos en las áreas de investigación mencionadas.


Delphine Dall'Agata
Delphine Dall'Agata Oficial Asociado de Programas, Innovación en el Aprendizaje CIF-OIT Moderador

Delphine Dall'Agata es una joven profesional de las Naciones Unidas con más de 5 años de experiencia internacional en capacitación intercultural, comunicación global e investigación sobre sostenibilidad.

Actualmente se desempeña como Oficial Asociada de Programas en el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT). Dentro del Programa de Innovación en el Aprendizaje, gestiona proyectos de aprendizaje y comunicación multifuncionales. Su especialización radica en ofrecer soluciones de alta y baja tecnología para el futuro del trabajo con un enfoque centrado en el ser humano.

Delphine Dall'Agata tiene una Maestría en Gestión del Desarrollo de la Escuela de Desarrollo de Turín y una Licenciatura en Estudios Españoles e Italianos de Dickinson College.


Temas
Educación Inteligencia Artificial
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