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Las universidades tienen un papel vital en la configuración del futuro de la sociedad.


Universidad de Oslo

Sesión 369

jueves, 16 marzo 2023 11:00–11:45 (UTC+01:00) Room 9, CICG, 2nd Floor Taller temático

Cooperación del conocimiento para conectar las sociedades

El panel “Papel de las universidades en la configuración del futuro de la sociedad” tiene como objetivo ampliar la responsabilidad pública por y de la educación superior. Sigue los Estándares y Directrices Europeos (ESG) para instituciones en el Área de Educación Superior, señalando la responsabilidad de la educación superior para aprovechar la promesa de la transformación digital.

Internet se implementó gracias a la participación de las universidades, lo que llevó a las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN). Las NREN, que conectan Instituciones de Educación Superior (IES), han creado la base para la conectividad y los servicios. Uno de los servicios más destacados es Eduroam, que brinda acceso itinerante a las NREN en más de 100 países de todo el mundo.

La discusión actual sobre “infraestructura en áreas desatendidas” muestra la necesidad de redes troncales asequibles para fomentar la conectividad escolar y el empoderamiento de la comunidad. Ejemplos de tales soluciones incluyen los Centros Regionales de Competencia (RCC) para la conectividad escolar, así como los Laboratorios de Vida y Aprendizaje Comunitario (CL3). La sesión reunirá a representantes académicos para impulsar el "Conectar el Futuro" a través de ideas y mejores praxis.

https://www.itu.int/net4/wsis/forum/2023/Agenda/Session/369


Josef Noll
josef noll Profesor Universidad de Oslo Moderador

Catherine Kimambo
catalina kimbo CEO Proyectos de niños africanos

Fatuma Simba (R)
Fátima Simba (derecha) Dr Universidad de Dar es Salaam (UDSM), Tanzania

Margaret Kaseje
margaret kaseje Prof. Vicerrector TICH

Jan Palmowski
Jan Palmowski Profe Universidad de Warwick

Temas
Diversidad cultural Educación Inclusión digital Infraestructura La brecha digital Tecnología 5G Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

Se abordan los siguientes temas principales, respondiendo directamente a las siguientes líneas de acción de la CMSI:


C1 - La "responsabilidad pública para y de la Educación Superior" en las TIC para el desarrollo, tal como se establece en el Estándar Europeo y las Directrices para la Garantía de Calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior)


C2: la necesidad de soluciones novedosas, por ejemplo, servidores escolares y comunitarios para una Internet descentralizada con acceso asequible a servicios no rentables, establecimiento de conectividad escolar y laboratorios comunitarios de aprendizaje y vida (CL3)


C3 - El acceso a la información educativa, de salud y gubernamental, para construir el conocimiento para el mundo digital


C4 - Desarrollo de Capacidades a través de Centros Regionales de Competencia (RCC) y experiencia práctica en Conectividad Escolar en Universidades locales


C6 - Entorno propicio a través de puntos de información inalámbricos ("InfoSpots") con servidores escolares, que brindan acceso gratuito a la información en Internet para los estudiantes


C7 - Colaboración en ciencia electrónica entre universidades, por ejemplo, The Guild y la colaboración de la Universidad ARUA (https://www.the-guild.eu/news/2022/reframing-global-science-relations-arua-and-the-gu.html )


C8 - Se fomenta la diversidad cultural y el contenido local a través de la estructura descentralizada de los InfoSpots en las escuelas y comunidades (CL3)


C11 - Colaboración internacional a través de la cooperación del conocimiento de las universidades y cooperación regional a través de RCC en las universidades, amigos digitales en las escuelas, ONG y actores privados

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Desafíos como la brecha energética, la brecha digital y el impacto de la transformación digital en la seguridad social son aspectos centrales de nuestro trabajo. El trabajo decente (ODS 2) es fundamental para la movilidad social, como señaló el Foro Económico Mundial [WEF 2019]. El trabajo conceptual sobre energía (ODS 7.1, 7.2), acceso a internet (ODS 9.C) e información para todos (ODS 16.10) como componentes básicos para otros ODS es reconocido internacionalmente. Más específicamente, el trabajo sobre la Meta 9.C de los ODS: Acceso universal a la tecnología de la información y la comunicación, que indica "aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y la comunicación y esforzarse por lograr un acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados para 2020 " es un ejemplo de direccionamiento de la conectividad.

El establecimiento del Centro de Competencia Regional (RCC) para el Empoderamiento Digital y la Conectividad Escolar aborda la meta 4.4 de los ODS "Para 2030, aumentar significativamente el número de jóvenes y adultos con habilidades relevantes, incluidas habilidades técnicas y vocacionales, para el empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial" y requiere que las escuelas estén conectadas y los estudiantes adquieran las habilidades digitales necesarias.

A través de los bloques de construcción Energía, InfoSpots e Información, el trabajo sobre equidad digital y energética aborda el ODS 1.4 Igualdad de acceso a los servicios básicos, ODS 4.A Instalaciones educativas para un aprendizaje efectivo para todos, ODS 5.B Uso de tecnologías habilitadoras, ODS 9. C Acceso universal y asequible, y ODS 16.10 Garantizar el acceso público a la información.

Enlaces

Presentation “Africa and the Internet”, analysing the Return on Investment (RoI) and suggestion novel models for digital inclusion and empowerment https://its-wiki.no/images/4/44/202302_InternetAfrica_DCD_Noll.pdf