Línea de acción C7 de la CMSI: Comercio electrónico: “Habilitar a las mujeres en el comercio electrónico”
CCI/UNCTAD/UPU
Sesión 296
HABILITANDO A LAS MUJERES EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO: La contribución de las redes, las instituciones de apoyo y los pares
La rápida difusión de las tecnologías digitales después de la pandemia de COVID-19 ha creado nuevas oportunidades para las mujeres y ha aumentado su participación en la economía digital. Sin embargo, las mujeres empresarias todavía enfrentan varios desafíos, como actitudes sociales y culturales desalentadoras, niveles más bajos de habilidades empresariales, discriminación legal, mayor dificultad para acceder a financiamiento inicial, redes empresariales más pequeñas y menos efectivas, falta de tutoría y marcos de políticas que no logran atender sus necesidades.
Además de los instrumentos tradicionales para hacer frente a estas barreras, como los mecanismos de formación y financiación, los modelos femeninos a seguir y el acceso a tutorías entre pares y redes empresariales pueden tener un impacto significativo y duradero en la participación de las mujeres en el comercio electrónico.
Nuestra sesión analiza el valor del modelo a seguir, el apoyo entre pares, la tutoría empresarial, las instituciones de apoyo y las redes estratégicas para catalizar el espíritu empresarial femenino digital, crear oportunidades de comercio electrónico y facilitar el comercio sostenible e inclusivo. La sesión presentará testimonios de mujeres líderes empresariales y habilitadoras de ecosistemas de varias regiones del mundo, que están dejando una huella en sus ecosistemas digitales y ayudando a otras mujeres a lograr un comercio en línea exitoso.
PREGUNTAS CLAVE:
- ¿Qué papel juegan los modelos a seguir y las redes de pares en la traducción de los objetivos globales del empoderamiento digital de las mujeres en acciones locales realistas?
- ¿Cómo podemos fomentar el modelado a seguir y crear una estructura de red sostenible en los países en desarrollo para reunir a mujeres emprendedoras digitales exitosas con aquellas que necesitan ayuda?
- ¿Qué pueden hacer las mujeres en el comercio electrónico para impulsar el cambio y ayudar a empoderar a otras mujeres para que tengan éxito en el comercio en línea?
- ¿Qué contribución pueden aportar las infraestructuras nacionales como los Correos para mejorar la participación de las mujeres en el comercio en línea?
- C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
- Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
- Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Esta sesión analiza el valor de los modelos a seguir, el apoyo entre pares, la tutoría empresarial, las instituciones de apoyo y las redes estratégicas para catalizar el espíritu empresarial femenino digital, crear oportunidades de comercio electrónico y facilitar el comercio sostenible e inclusivo.