El Protocolo Estándar Internacional de Alerta Común (PAC) y el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Alertas Tempranas para Todos
Alert-Hub Org CIC (Compañía de interés comunitario)
Sesión 286
El objetivo del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre Alertas Tempranas para Todos es garantizar que cada persona en la Tierra esté protegida por un sistema de alerta temprana en los próximos cinco años. Esta es una visión expansiva y una gran empresa con implicaciones en muchos aspectos de las TIC en todo el mundo. También es un aspecto crucial y crítico para la vida de la Sociedad de la Información mundial.
Uno de los cuatro pilares del Plan de Acción de la ONU se refiere a la comunicación y difusión de alertas. Uno de sus dos Resultados es: "Todos los países tienen la capacidad de emitir alertas de emergencia eficaces y autorizadas que aprovechan el Protocolo Común de Alerta (CAP), adecuado para todos los medios y todos los peligros".
CAP, el estándar X.1303 de la UIT, se utiliza para todo tipo de peligros: huracanes y otras condiciones climáticas severas, inundaciones, tsunamis, terremotos, volcanes, incendios, derrames de petróleo, derrames químicos, enfermedades, seguridad pública, etc.
CAP aprovecha todo tipo de TIC: la infraestructura para alertar al público sobre emergencias. Esto incluye transmisiones de radio y televisión, redes móviles, transmisión satelital, sistemas de navegación, sitios web, redes sociales, notificaciones automáticas, sirenas en red, señales de tráfico, dispositivos de seguridad automatizados y mucho más.
CAP se adopta ampliamente pero aún no es universal. Hoy en día, el 82% de la población mundial vive en un país con al menos una fuente de noticias de alerta CAP a nivel nacional operativa.
El Plan de Acción de la ONU afirma una acción específica para "Establecer un editor de CAP y un centro de alertas para mejorar aún más las alertas de emergencia basadas en CAP de riesgos múltiples". El servicio gratuito Alert Hub ahora agrega alertas de emergencia de 199 fuentes de alerta CAP, publicadas por 131 países/territorios y otras fuentes. El servicio de software gratuito CAP Editor basado en la nube ahora está en uso operativo en 53 países/territorios que publican 96 de esos 199 canales de alerta CAP. Tanto CAP Editor como Alert Hub son proporcionados por Alert-Hub .Org CIC, y ambos se demostrarán en este taller.
El ponente de este taller es el CEO de Alert-Hub. org. Es uno de los autores del estándar CAP y tiene más de 20 años de experiencia en la implementación de CAP en países de todo el mundo. Consulta regularmente con la UIT, la FICR, la UNDRR, la OMM y muchas otras organizaciones gubernamentales y comerciales de todo el mundo.

Eliot Christian es consultor pro bono de varias organizaciones, incluidas la FICR, la UIT, la UNDRR, la OMM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Está jubilado de la OMM y del Servicio Geológico de EE. UU., donde fue el principal arquitecto de importantes programas a escala mundial, generalmente relacionados con el intercambio de datos ambientales. Desde 2001, ha participado activamente en el desarrollo y la promoción del Protocolo Común de Alerta (PAC).
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
Dado el papel principal de los gobiernos en la alerta pública oficial y la brecha en la aceptación del CAP por parte de los países en desarrollo, este taller se vincula con las Líneas de acción de la CMSI: C1, El papel de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo; y C7, Aplicaciones TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida.
También existen fuertes vínculos con las líneas de acción de la CMSI: C2, infraestructura de información y comunicación; C3, Acceso a la información y al conocimiento; y C4, Desarrollo de capacidades.
Debido a que las alertas públicas de emergencias se ocupan de información crítica para la vida y son un objetivo potencial para la interrupción y la desinformación maliciosas, este taller se vincula con la Línea de acción C5 de la CMSI, Fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC.
La infraestructura de alerta de emergencia habilitada por CAP ya se está explotando como un entorno propicio, por lo que este taller también se vincula con la Línea de acción C6 de la CMSI.
Entre los desafíos actuales en la alerta pública de emergencias se encuentran asegurar que el mensaje sea comprensible y procesable, y centrarse en cómo mejorar el servicio a los segmentos desatendidos de la sociedad. Estos desafíos vinculan este taller con la Línea de acción C8 de la CMSI, Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local, y con la Línea de acción C10 de la CMSI, Dimensiones éticas de la sociedad de la información.
A lo largo de las actividades de creación y difusión de alertas, la alerta de emergencia del público debe verse como una asociación entre muchos actores, incluidos el gobierno, las ONG, la sociedad civil y muchas organizaciones comerciales también. Este es especialmente el caso de los medios de comunicación, incluidos los "nuevos medios", así como la radiodifusión y la televisión tradicionales. En consecuencia, este taller se vincula fuertemente con la Línea de Acción C9 de la CMSI, Medios.
Este taller tiene como objetivo cubrir todas las sociedades del mundo. En ese sentido, este tema está inherentemente vinculado a la Línea de Acción C11 de la CMSI, Cooperación internacional y regional.
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
Este taller está relacionado principalmente con el Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto se debe a que la gran mayoría de las situaciones de emergencia que requieren alertas públicas ocurren a escala de comunidades locales y ciudades.
Este taller también se vincula con el Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, porque la advertencia de emergencias es esencial para ayudar a las comunidades a prevenir la destrucción de propiedades y minimizar la pérdida de vidas.
Este taller se vincula con el Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro y entre los países, porque los países menos desarrollados suelen tener sistemas de alerta de emergencia inferiores, aunque suelen ser más vulnerables a los desastres.
Los expertos que estudian el Cambio Climático advierten que las amenazas de peligros relacionados con el clima serán aún más graves y más frecuentes en las próximas décadas. Esa eventualidad hace que sea aún más importante mejorar las alertas de emergencia en las sociedades de todo el mundo. Eso vincula este taller con el Objetivo 13: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos.
La infraestructura de alerta de emergencia mejorada asociada con este taller también puede ayudar con el Objetivo 14: Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos y con el Objetivo 15: Gestionar los bosques de forma sostenible, combatir la desertificación, detener y revertir la degradación de la tierra, detener la pérdida de biodiversidad. Un ejemplo concreto es el uso de CAP en el proyecto europeo SAFERS, que se centra en las alertas de emergencia por incendios forestales.
CAP Introduction video https://www.youtube.com/watch?v=5IsNdN8ohyk&t=8s
Example CAP alert (volcano) https://youtu.be/YthCJEaGrKc
Freeware CAP Editor tool https://cap.alert-hub.org/
International Register of Alerting Authorities https://alertingauthority.wmo.int/
UN Early Warnings for All Action Plan
https://www.preventionweb.net/publication/early-warnings-all-executive-action-plan-2023-2027
Call to Action on Emergency Alerting
https://cap-uptake.s3.amazonaws.com/call-to-action.html
Alert-Hub.Org CIC website https://alert-hub.org/home.html
CAP for Broadcasters https://drrhub.org/learn-cap.php