La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

¿Cómo pueden las mujeres emprendedoras digitales impulsar la inclusión?


Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarollo

Sesión 228

martes, 25 abril 2023 13:00–14:00 (UTC+02:00) Las TIC y la incorporación de la perspectiva de género Taller temático

Voces desde el campo

Información de contexto:

La transformación digital ha sido un motor para la innovación y el crecimiento de la productividad, creando nuevas oportunidades para las economías en desarrollo. La pandemia de COVID-19 fue testigo de una aceleración de la transición hacia la actividad económica en línea, lo que facilitó el comercio y la integración de las empresas en las cadenas de valor regionales y globales. Sin embargo, a pesar del crecimiento económico generado por el mayor uso de herramientas digitales, persisten importantes desigualdades. Algunas categorías, como las mujeres, están muy poco representadas y se benefician de menos oportunidades que sus homólogos masculinos. La Corporación Financiera Internacional (IFC) estima que alrededor del 7 por ciento de las mujeres empresarias en los mercados emergentes reciben capital de inversión de capital. Reducir la brecha de género en el espacio digital no solo beneficiará a las mujeres, sino a las sociedades y economías en su conjunto. Según un informe de la Corporación Financiera Internacional publicado en 2021, las mujeres podrían agregar más de $14 500 millones a los mercados de comercio electrónico solo en África y $280 000 millones en el sudeste asiático, entre 2025 y 2030. Por lo tanto, la provisión de apoyo relevante para garantizar que no uno se queda atrás es esencial para garantizar que el emprendimiento digital pueda utilizarse para generar prosperidad y desarrollo sostenible.

El taller mostrará los notables esfuerzos realizados por mujeres empresarias digitales seleccionadas en países en desarrollo para empoderar a sus comunidades e impulsar el crecimiento económico. A través de la participación de los propietarios de empresas miembros de eTrade for Women Communities, una red de empresas dirigidas por mujeres apoyada por la UNCTAD, esta sesión destacará cómo estas empresarias utilizan sus empresas digitales para apoyar y empoderar a los grupos marginados. Los habilitadores de ecosistemas que están promoviendo activamente una economía digital más inclusiva también compartirán sus experiencias.

Al compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas, el taller facilitará la fertilización cruzada y el aprendizaje entre pares, con el objetivo de alentar a las partes interesadas digitales a abordar los desafíos de la brecha digital de género en línea con el ODS 5. La conversación también sentará las bases para posibles alianzas entre diferentes actores del ecosistema digital, para fomentar un desarrollo más inclusivo.

La iniciativa eTrade for Women fue lanzada en 2019 por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en colaboración con eTrade for all partners, con el objetivo de aprovechar el espíritu empresarial de las mujeres para fomentar economías digitales más inclusivas.


Erica Libertelli
erica libertelli Director Instituto de Comercio Electrónico, Argentina

Erica Libertelli es directora del eCommerce Institute, donde lidera proyectos e iniciativas globales para el desarrollo y la aceleración de la economía digital, incluido el diseño de programas de capacitación escalables y personalizados y el acceso de las MIPYME a los servicios digitales. Además, trabaja con Cámaras y Asociaciones de Comercio Electrónico de todo el mundo para organizar, promover, desarrollar e implementar iniciativas como el eCommerce DAY, proyectos de comercio internacional y programas de comercio digital inclusivo especialmente relacionados con la creación de capacidades de comercio electrónico para empresas lideradas. por mujeres, y el liderazgo de las mujeres en el sector del comercio digital a través del Programa eMujeres del eCommerce Institute.

Por último, es gerente de proyectos internacionales financiados por gobiernos y donantes para el desarrollo del comercio electrónico, liderando las iniciativas de capacitación y desarrollo de capacidades del Instituto de Comercio Electrónico con la Alianza de Comercio Electrónico de USAID, la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido (Brasil Global Trade Hub) y USAID Central. Iniciativa de Crecimiento Futuro de Asia, entre otros.


Omone Tessy Okolo
Omone Tessy Okolo Jefe de estado mayor AfriLabs, Nigeria

Omone Tessy Okolo es una oradora internacional, una profesional capacitada y dedicada. Actualmente se desempeña como jefa de personal en AfriLabs, una organización de red de más de 400 centros de tecnología e innovación en 52 países africanos. Su viaje en la organización comenzó como asistente ejecutiva y, a través de su arduo trabajo, compromiso y diligencia, ascendió a su puesto actual.

Como Jefa de Gabinete, Tessy es responsable de coordinar e implementar las actividades de la Oficina del Director Ejecutivo, administrar las relaciones diplomáticas y liderar misiones estratégicas. También está comprometida a garantizar que AfriLabs logre su misión y visión deseadas en el ecosistema, que es apoyar a los centros de innovación y sus comunidades en la formación de empresarios de alto potencial que estimularán el crecimiento económico y el desarrollo social en África.

Tessy es una planificadora estratégica con excelentes habilidades gerenciales, analíticas y de resolución de conflictos. Aporta una gran cantidad de experiencia y conocimientos a su función, y su dedicación a su trabajo le ha valido el respeto y la admiración de sus colegas y compañeros.

Tessy obtuvo una licenciatura en derecho en la Universidad Norteamericana de Houdegbe en la República de Benin y posteriormente fue llamada a la Asociación de Abogados de Nigeria en 2015. Su formación legal la ha equipado con las habilidades necesarias para navegar el complejo panorama del ecosistema tecnológico africano y proporcionar buenos consejos y orientaciones.

Tessy Okolo es una líder notable y sus contribuciones al crecimiento y desarrollo de AfriLabs son invaluables. Continúa inspirando y motivando a otros con su compromiso con la excelencia y su dedicación para generar un impacto positivo en el continente africano.


Betty Bâ
Betty Ba Consultora Nacional en Comunicación e Inclusión Digital, Fundadora de Ouâ Company, Líder Comunitaria eTrade for Women Compañía Ouâ, Senegal

Educada en Ginebra, Betty Bâ tiene una maestría en ciencias políticas, una licenciatura en comunicación gráfica por computadora de la Universidad de Ginebra y un diploma en informática comercial con especialización en programación Java J2EE del Instituto IFAGE. Después de desarrollar aplicaciones en el campo del corretaje de seguros, regresó a Senegal para desarrollar la plataforma de mercado OuaDakar.net, que permite a los comerciantes del sector informal vender sus productos en línea. Paralelamente, desarrolló estrategias de comunicación para estructuras nacionales e internacionales. Ahora es Fundadora / Directora de Ouâ Company SAS y Consultora Nacional en inclusión digital y comunicación.


Mazlita Mat Hassan
Mazlita Mat Hassan Chief Hustler en Recqa, eTrade for Women Community Leader RECQA, Malasia

Mazlita es una CEO experimentada de Startups con un historial demostrado de trabajo en la industria de servicios y tecnología de la información. Experto en desarrollo de productos (móvil y web), habilidades analíticas, visualización de datos, tutoría, capacitación de empleados y análisis de datos. Fuerte profesional en desarrollo de negocios con un MPhil enfocado en Ciencias de la Computación de Birkbeck, Universidad de Londres y una Licenciatura en Ciencias de la Computación de University College London.

Le apasiona compartir conocimientos, dar acceso a la educación a todos, especialmente a las comunidades marginadas y desatendidas, está loca por las nuevas empresas y el mundo de la innovación, y es una defensora de que más mujeres y niñas se involucren en TI. También es capacitadora corporativa de TI independiente y lo ha sido durante los últimos 11 años, capacitando a participantes en varias organizaciones en Malasia y Tailandia. Su área de especialización es el análisis de datos, la visualización de datos y la narración de datos utilizando herramientas como Microsoft Office, Google Workspace y Tableau.

Su misión en la vida siempre ha sido construir algo que sea impactante, escalable y sostenible, especialmente en el campo de la educación, sirviendo a las comunidades marginadas y desatendidas. Su plataforma RECQA se utiliza como plataforma base para DELIMa 2.0, la Plataforma Nacional de Aprendizaje Digital de Malasia que atiende a 7 millones de estudiantes y profesores. RECQA es también la plataforma base de World School Project, una plataforma de aprendizaje patrocinada por UNICEF Malasia.

Es una firme creyente de que la educación ha sido y es una salida a la pobreza. Si eres tan apasionado como yo en transformar y enriquecer comunidades a través de la educación.


Sabrina
Sabrina Ielmoli Beuxe Jefe, Sección de Iniciativas de Comercio Electrónico Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarollo Moderador

Sabrina es una profesional senior con amplia experiencia a nivel estratégico y operativo en organizaciones públicas y privadas. Es una administradora de programas experimentada con habilidades y experiencia en diseño y puesta en marcha de estrategias, recaudación de fondos, desarrollo de capacidades y creación de alianzas. Actualmente coordina y supervisa la iniciativa eTrade for all, eCommerce Week y eTrade for Women trabajan para promover el diálogo para una economía digital inclusiva.

Sabrina tiene una Maestría en Economía Internacional y Asuntos Sociales de la Universidad de Ginebra.


Temas
Economía digital Inclusión digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C6 logo C6. Entorno habilitador
  • LA C7 E–BUS logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
Enlaces

https://www.linkedin.com/company/etradeforwomen/

www.twitter.com/etradeforwomen