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El uso de herramientas digitales que facilitan relaciones intergeneracionales efectivas


Centro de Desarrollo Socioeconómico

Sesión 220

jueves, 16 marzo 2023 11:00–12:00 (UTC+01:00) Room 14, CICG, 2nd Floor Taller temático

Edición 2023 del Track sobre "TIC y Alianzas Intergeneracionales para un Futuro Sostenible

Uno de los beneficios clave para las relaciones intergeneracionales podría ser la colaboración mutuamente beneficiosa del desarrollo de la competencia digital. La "competencia digital" se considera una de las competencias clave para el aprendizaje permanente y representa un aspecto esencial del envejecimiento saludable y activo y la adaptabilidad a las demandas cambiantes del futuro mundo laboral. Tal competencia podría ser vital para ambas generaciones, viejas y jóvenes.

La investigación generó evidencia de que las aplicaciones informáticas sociales pueden ayudar tanto a los estudiantes como a los trabajadores en el desarrollo de nuevos procesos y habilidades de aprendizaje (Redecker, Ala-Mutka & Punie, 2008). Sin embargo, la brecha digital arraigada continúa impidiendo la participación de todas las generaciones en esta nueva realidad. Como resultado, tienden a quedarse atrás, especialmente ahora debido a las rápidas innovaciones tecnológicas que les dificulta dominar las metodologías de aprendizaje 2.0 que tienen un impacto económico y social.

La digitalización de la sociedad desde las escuelas hasta los lugares de trabajo se ha acelerado por el inicio de la pandemia de COVID-19. La disparidad en el desarrollo de habilidades y conocimientos, especialmente en relación con la Inteligencia Artificial, se ha convertido en futuras barreras de participación en el mercado laboral para jóvenes en edad escolar conocidas como "la generación perdida" y la brecha de empleabilidad de los trabajadores mayores que no están equipados con las habilidades para aprender y mejorar sus competencias digitales para seguir siendo empleables en un lugar de trabajo que se está automatizando y digitalizando continuamente.

El enfoque de nuestro debate es cómo mitigar estas disparidades mediante el uso de herramientas digitales para promover asociaciones intergeneracionales en el lugar de trabajo para el apoyo y el aprendizaje mutuos. La pregunta vital sigue siendo: "¿En qué medida el uso de herramientas digitales promueve una colaboración intergeneracional más estrecha y eficaz en el lugar de trabajo?"

Tres ponentes darán su punto de vista para dar inicio al debate. Luego, los participantes formarán grupos para identificar ejemplos positivos y negativos del uso de las TIC en el lugar de trabajo que promueven o dificultan las relaciones intergeneracionales.

Después de informar el grupo, una breve ronda de comentarios de los tres oradores cerrará la sesión.


Vitalija Gaucaite, Ph.D.
Vitalija Gaucaite, Ph.D. Jefe formal (retirado) recientemente retirado de la Unidad de Población de la CEPE, Ginebra

Desde 2010 hasta su jubilación en 2022, Vitalija Gaucaite Wittich fue directora de la Unidad de Población de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE), responsable del trabajo de la CEPE sobre el envejecimiento de la población y las relaciones intergeneracionales. Coordinó las actividades del Grupo de Trabajo Permanente sobre el Envejecimiento de la CEPE y supervisó la organización de las revisiones de las políticas y estrategias nacionales en la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, 2002) en la región de la CEPE, el desarrollo de capacidades y la publicación de políticas. breves en el ámbito del envejecimiento de la población. Antes de incorporarse a la Unidad en octubre de 2010, el Dr. Gaucaite Wittich trabajó en la División de Estadística y Análisis Económico de la CEPE.

El Dr. Gaucaite Wittich tiene un doctorado en ciencias sociales y antes de unirse a UNECE fue profesor asociado de economía en la Universidad de Vilnius en Lituania.


Jovan Kurbalija, Ph.D.
Jovan Kurbalija, Ph.D. Director ejecutivo Fundación Diplo, Ginebra

Exdiplomático, Jovan tiene experiencia profesional y académica en derecho internacional, diplomacia y tecnología de la información. Ha sido un pionero en el campo de la diplomacia cibernética desde 1992 cuando estableció la Unidad de Tecnología de la Información y Diplomacia en la Academia Mediterránea de Estudios Diplomaticos en Malta, y más tarde, DiploFoundation.

Jovan ha estado activo en el dominio de la gobernanza de Internet desde 2004 y asumió diferentes roles y responsabilidades en este sentido dentro de la comunidad internacional y la ONU. En 2018-2019, se desempeñó como codirector ejecutivo de la Secretaría del Panel de Alto Nivel sobre Cooperación Digital de las Naciones Unidas.

Publica regularmente en DiploFoundaiton Blog y el Huffington Post.


Raymond Saner
Raymond Saner, Ph.D. Profesor Em. Universidad de Basilea y Director, Diálogo de Diplomacia/CSEND, Suiza

Raymond Saner es profesor titular en la Universidad de Basilea y cofundador de CSEND (1993), una organización de investigación acreditada por ECOSOC con sede en Ginebra, Suiza. Copreside la red académica de las Líneas Directrices de la OCDE sobre Empresas y Derechos Humanos, es miembro del Taskforce de la ONU sobre Economía Social y Solidaria, y experto en la aplicación de la Agenda 2030 y sus 17 ODS. Fue miembro del Buró de la Unidad PPP de UNECE (2019-2022) y trabaja para UNDESA y UNOSD en el campo del desarrollo sostenible. Ha publicado libros y artículos en revistas académicas y ha sido invitado como orador principal a conferencias internacionales de las organizaciones de la ONU. El más reciente fue en julio de 2022 en el Foro Político de Alto Nivel que habló sobre "Inversión sostenible para los ODS".


Lichia Yiu
Lichia Yiu, Ed.D. Presidente Centro para el Desarrollo Socioeconómico, Suiza Moderador

Lichia ha trabajado en el campo del desarrollo y transformación de organizaciones. Su trabajo consiste principalmente en el desarrollo de capacidades para la transformación institucional en el sector público y privado. Actualmente se enfoca en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en múltiples niveles.

Ha publicado libros y más de 80 artículos en revistas académicas y arbitradas. Sus publicaciones más recientes incluyen Bienes Públicos (en coautoría), Las TIC y la Economía Social y Solidaria y el papel de las Empresas Multinacionales. También curó talleres de capacitación sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para las agencias de la ONU.


Temas
Inclusión digital La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C7 E–LEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
  • LA C7 E–HEA logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
  • LA C7 E–EMP logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo

esta sesión abordará el uso de las TIC en el lugar de trabajo y cómo esto afecta la inclusión de todos los empleados, especialmente los trabajadores mayores. También abordará la necesidad de lograr C3 y C5 a través de una colaboración intergeneracional de apoyo. Al mejorar las competencias digitales de todas las edades, la sesión discute formas de lograr la inclusión digital a través de la cooperación intergeneracional.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

"No dejar a nadie atrás" es el objetivo declarado de la Agenda 2030 y los ODS. La asociación intergeneracional facilitada por el uso de las TIC en el lugar de trabajo y en la comunidad promoverá múltiples ODS, es decir, salud y bienestar (ODS 3), aprendizaje permanente (ODS 4), entorno de trabajo más inclusivo (ODS 8) y, finalmente, contribuirá a la participación social de todas las edades en la comunidad y la sociedad por medios digitales (ODS 10).