La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Recursos educativos abiertos (REA) impulsados por IA para acciones ambiciosas y transformadoras para lograr la igualdad de género y una educación de calidad


Eslovenia

Sesión 188

jueves, 16 marzo 2023 10:00–10:45 (UTC+01:00) Room 11+12, CICG, 2nd Floor Taller del país

Durante la última década, el mundo ha visto avances significativos para alcanzar la Agenda 2030 y garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa (ODS 4) y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas (ODS 5). El mundo ha visto un papel importante que juega en este esfuerzo un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) centradas en el ser humano y basadas en los derechos humanos, incluida la inteligencia artificial.

Antes de la próxima Cumbre de los ODS de 2023 que se convocará en septiembre de 2023 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York para hacer un seguimiento y revisar la implementación de la Agenda 2030, este evento del Foro de la CMSI se centrará en el uso de la información. y tecnologías de la comunicación, incluida la inteligencia artificial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5.

¿Cómo podemos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos con el apoyo de las TIC? ¿Cómo fortalecer la alfabetización y las habilidades digitales de mujeres y niñas? ¿Cómo pueden las soluciones de IA respaldar el acceso, la reutilización, la readaptación, la adaptación y la redistribución sin costo de los recursos educativos abiertos educativos?

El evento servirá como plataforma para compartir ejemplos concretos del uso de recursos educativos abiertos para empoderar a mujeres y niñas, aumentar el acceso a una educación de calidad y crear alianzas para impulsar la IA para el desarrollo sostenible.


Dr Emilija Stojmenova Duh
Dr. Emilija Stojmenova Duh Ministro de Transformación Digital de la República de Eslovenia Ministerio de Transformación Digital, Eslovenia

La Dra. Emilija Stojmenova Duh completó sus estudios de pregrado y posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Maribor. En el pasado, administró el Centro de Innovación Digital 4PDIH, una asociación entre la Facultad de Ingeniería Eléctrica y la Asociación de Municipios de Eslovenia que crea conciencia sobre la importancia de la digitalización, brinda apoyo en el desarrollo de conocimientos y habilidades digitales y ayuda a la toma de decisiones. -los responsables diseñan políticas de digitalización adecuadas. Su trabajo en investigación y desarrollo se centró en el uso de nuevas tecnologías digitales para la innovación y el desarrollo de ciudades y comunidades inteligentes, centros de innovación digital, desarrollo rural y transformación digital. Está firmemente comprometida con aumentar el número de jóvenes que estudian ingeniería, especialmente mujeres, y con reducir la brecha digital en la sociedad. Es autora y coautora de varias publicaciones científicas y profesionales sobre transformación digital.


Phillemon Mapulane
Filemón Mapulane Viceministra de Comunicaciones y Tecnologías Digitales Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías Digitales, Sudáfrica

Mohlopi Phillemon "Philly" Mapulane es Viceministra de Comunicaciones y Tecnologías Digitales de Sudáfrica. “Philly” Mapulane se graduó con un Diploma Nacional en Gestión y Administración Pública y un título B-Tech en Administración Pública de Technikon Sudáfrica, ahora incorporado a la Universidad de Sudáfrica. Estudió y obtuvo un Programa de Certificado en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Witwatersrand. Está cursando una Maestría en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Pretoria. "Philly" Mapulane es un experimentado profesional del gobierno local que pasó 14 años en la gestión y administración del gobierno local. Diez (10) de esos años, ocupó cargos de alta dirección que van desde coordinador de proyectos, que buscaban subsidiar a los hogares Indigentes en sus cuentas municipales. En 2001 fue ascendido a Jefe del Departamento de Desarrollo Económico Local y Turismo. Ocupó este cargo durante dos años. En febrero de 2003, fue nombrado Gerente de Servicios de Soporte (Director de Operaciones). En enero de 2007 fue designado Gerente Municipal. Uno de los aspectos más destacados de su carrera en el gobierno local fue su participación en un Programa de Intercambio de Liderazgo Internacional de tres (3) meses entre el Instituto de Gestión del Gobierno Local de Sudáfrica (iLGM) (un instituto profesional de Gerentes Municipales) y la Sociedad de Gestión del Gobierno Local. Authority Chief Executives (SOLACE), que es un instituto profesional de directores ejecutivos de autoridades locales en el Reino Unido.


Kundo Andrea Mathew
Kundo Andrea Mathew Viceministra Ministerio de Información, Comunicación y Tecnología de la Información, Tanzania

Felix C. Mutati
Félix C. Mutati Ministro de Tecnología y Ciencia Ministerio de Tecnología y Ciencia, Zambia

Tomas Lamanauskas
Tomás Lamanauskas Secretario general Adjunto Unión Internacional de Telecomunicaciones

Tomas Lamanauskas asumió el cargo de Secretario General Adjunto de la UIT el 1 de enero de 2023. En este cargo clave elegido, ayuda con la gestión organizativa y fomenta una estrecha colaboración en las actividades de radiocomunicaciones, normalización y desarrollo de la UIT. El Sr. Lamanauskas tiene como objetivo forjar asociaciones impulsadas por el impacto, ayudar a la industria a reducir las emisiones e implementar una gestión orientada a los resultados para preparar a la UIT para un futuro dinámico.


Ambassador Anita Pipan
Embajadora Anita Pipan Representante Permanente de Eslovenia ante la Oficina de la ONU y otras organizaciones internacionales en Ginebra Eslovenia Moderador

La Embajadora Anita Pipan es miembro del Servicio Exterior de Eslovenia desde 1994. Se desempeñó en la Misión Permanente de la República de Eslovenia ante las Naciones Unidas en Nueva York y en la Embajada de Eslovenia en Buenos Aires, asesoró al Ministro de Relaciones Exteriores sobre asuntos de la UE y asuntos bilaterales. y fue Director General de la Dirección de Planificación de Políticas y Relaciones Políticas Multilaterales. La Sra. Pipan se desempeñó como embajadora en el Reino de Bélgica desde marzo de 2009 hasta enero de 2013, con acreditaciones de no residente en el Gran Ducado de Luxemburgo, la República de Cabo Verde, Jamaica y la Unión Africana. La Sra. Pipan se desempeñó como embajadora de Eslovenia en la República Helénica entre octubre de 2015 y julio de 2019 y fue embajadora no residente en la República de Chipre. Desde agosto hasta diciembre de 2019, la Sra. Pipan fue coordinadora nacional de la OCDE en el MFA. Entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, la Sra. Pipan fue Directora General en funciones de la Dirección de Política Exterior y de Seguridad Común. Antes de venir a Ginebra, fue Directora General de Asuntos Multilaterales y Cooperación al Desarrollo entre abril de 2020 y junio de 2021.


John Shawe-Taylor
John Shawe-Taylor Director Centro Internacional de Investigación de Inteligencia Artificial (IRCAI), Reino Unido/Eslovenia

John Shawe-Taylor es presidente de la UNESCO para Inteligencia Artificial en UCL, Director del Centro Internacional de Investigación de Inteligencia Artificial (IRCAI). Ha contribuido a una serie de campos que van desde las matemáticas de la teoría de grafos a través de la criptografía a la teoría del aprendizaje estadístico y sus aplicaciones. Sus principales contribuciones han sido el desarrollo del análisis basado en principios del aprendizaje automático y la coordinación de redes europeas de excelencia que influyeron en la promoción de la adopción del aprendizaje automático y la IA tanto en la investigación como en la aplicación comercial.


Daniel Miodovnik
Daniel Miodovnik【R】 Cofundador Materiales orbitales, Suiza

El suizo Daniel Miodovnik está en la lista de Forbes "30 menores de 30 para Europa". Fue cofundador de Orbital Materials y creó modelos básicos de IA transformadores para Materials Design. Anteriormente, fue director de Social Finance y cofundó Digital Labs para aprovechar los grandes datos para ayudar a los gobiernos a brindar servicios mejores y más personalizados a sus ciudadanos más vulnerables. Implementaron modelos digitales de código abierto para crear conocimientos para los servicios gubernamentales que abordan el abuso doméstico, el subempleo, el crimen y más. Daniel trabajó anteriormente en The Reinvestment Fund como analista de investigación y asistió a la Universidad de Oxford.


Temas
Educación Inclusión digital Inteligencia Artificial
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C4 logo C4. Creación de capacidades
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 4 logo Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
  • Objetivo 5 logo Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
  • Objetivo 10 logo Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible