Mantener una educación inclusiva digital relevante para jóvenes (5-18 años)
Federación Internacional para el Procesamiento de la Información
Sesión 185
El objetivo del Grupo de trabajo de IFIP es explorar cómo se ha logrado y se puede lograr "mantener una educación inclusiva digital relevante para jóvenes (de 5 a 18 años)" en países y lugares a nivel internacional. En este taller, los miembros del grupo de trabajo presentarán un resumen de los hallazgos actuales, incluida una serie de proyectos exitosos que han respaldado este objetivo clave. La visión de la CMSI más allá de 2015 surge del trabajo del Grupo de Trabajo, centrado en cómo abordar las Vías de Acción Temáticas de una reciente Cumbre de la UNESCO convocada a nivel mundial para destacar áreas que requieren mayor atención y acción: “Inclusivo, equitativo, seguro y escuelas saludables; Docentes, enseñanza y profesión docente; Aprendizajes y habilidades para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; y Aprendizaje y transformación digital”.
El taller de la CMSI discutirá los hallazgos que surgen de un amplio proceso de consulta que se ha basado en acciones efectivas que las naciones y los grupos internacionales ya han implementado, que incluyen:
· elevar las aspiraciones;
· garantizar la diversidad, la inclusión, la brecha digital y los subrepresentados;
· implementar el pensamiento computacional y sus vínculos con la resolución de problemas;
· desarrollar prácticas docentes eficaces; y
· llevar a cabo planes y acciones a corto y largo plazo.
El taller destacará la importancia de abordar estas características clave en el trabajo hacia la visión para 2025.
-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C3. Acceso a la información y al conocimiento
-
C4. Creación de capacidades
-
C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
-
C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
-
C9. Medios de comunicación
-
C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
-
C11. Cooperación internacional y regional
La educación de los 5 a los 18 años proporciona los cimientos para el futuro, ya sea que ese futuro esté relacionado con la sociedad, la economía, el interés y la realización personal, o con las habilidades individuales para manejar las necesidades actuales y futuras. En este sentido, este taller se vincula con las muchas Líneas de Acción de la CMSI que se destacan.
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Si bien el enfoque de este taller es el ODS 4, hay muchos enlaces a otros ODS que son relevantes y surgen de la sostenibilidad exitosa de la educación digital inclusiva para niños de 5 a 18 años. Por ejemplo, los ODS 3, 5, 8 y 10 se relacionan con el éxito de este esfuerzo a nivel internacional.