Ética e IA para y con la Sociedad: Diseño Ético
Revista PROMIS@Service y AI&Society, Springer Nature
Sesión 182
¿Son la ética y la IA realmente dos caras de la misma moneda?
Los nuevos desarrollos tecnológicos que se centren en integrar métodos y reglas centrados en el ser humano en nuestro uso de la IA, para que sea transparente, basada en evidencia y segura, servirán para aumentar la confianza en la tecnología, ayudando al proceso de cambio de la sociedad y el mundo del trabajo. para los gobiernos y las personas en todas partes de una manera que favorezca la dignidad humana en todos los niveles de participación, desde los trabajadores hasta los gerentes.
Este taller se basa en los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación: la Plataforma Eco-System versátil y robusta que recopila y protege el conocimiento tácito, como la clave para desarrollar un capital intelectual multilingüe estructurado e integra la Ética por diseño junto con la IA por diseño. en vista de las consecuencias de largo alcance involucradas, para bien o para mal [https://rdcu.be/cYVPg].
Las preocupaciones centrales de la Gobernanza Ética y la Diversidad son el bien común, la confiabilidad, la equidad, la responsabilidad social, la reciprocidad, la confidencialidad, la privacidad, el juicio, la rendición de cuentas, la transparencia, los sesgos, la utilidad, la diversidad y la alineación. Por ejemplo, la forma en que las diferentes tradiciones perciben, entienden y comunican la ética a través de las culturas. La ética se sitúa en diferentes contextos culturales, no existe una visión universal de la ética, ya que tiene un impacto en las prácticas culturales de las sociedades y, por lo tanto, la ética debe contextualizarse dentro de las culturas. No existe una forma única de pensar y hacer ética, por lo tanto, ¿cómo podemos entender y comunicar la ética a través de las culturas?
La premisa central de Ética de la reciprocidad es que la sociabilidad no es algo que pueda ser una propiedad de una máquina, sino algo que se promulga en un encuentro, o una relación en evolución, entre un ser humano y una máquina. A menudo se considera que la empatía es un rasgo exclusivamente humano que nos permite formar conexiones y comprendernos unos a otros. ¿Deberíamos, por lo tanto, centrarnos en la promulgación de la agencia social empática, en lugar de su representación, en el diseño de robots sociales, como si fuera una máquina ética?
Se recuerda a aquellos que están comprometidos en la búsqueda de la ética y el gobierno de las máquinas que la ética procesable también se trata de la búsqueda de la participación inclusiva y la apertura hacia el conocimiento del pasado, las complejidades del presente y las incertidumbres del futuro. Al final, no es importante cómo la máquina de IA puede alinearse con los valores humanos o visualizar cómo los valores humanos están completamente alineados con la máquina de IA, convergiendo al mundo posthumano, lo que es importante saber es que los valores humanos son diversos, sociales, culturales y contextuales, y no encajan en la lógica de la máquina de IA.
La CMSI hacia 2025: en una cultura cada vez más globalizada, se puede decir que el conocimiento es el bien más valioso de la humanidad, pero está abierto tanto al uso como al mal uso. Es la combinación de ética y el uso responsable de la IA, en todos los campos de la ciencia y en el mundo del trabajo, lo que marcará la diferencia en nuestro esfuerzo por lograr una sociedad más inclusiva y justa a escala mundial.
Caterina Berbenni-Rehm es una innovadora en transformación digital y emprendedora estratégica pero orientada a la práctica con una amplia experiencia científica, social, económica y de gestión empresarial a nivel europeo e internacional.
Tiene más de 25 años de experiencia con instituciones europeas, contribuyendo a consultas y audiencias formales, relaciones públicas internacionales, así como coordinando la investigación, el desarrollo, el despliegue y la puesta en marcha de los resultados de los proyectos. Autor y coautor de una variedad de informes relacionados con la previsión social estratégica, incluidos análisis conceptuales y estratégicos, especificaciones de proyectos, estándares previos funcionales, análisis de impacto e informes de mejores prácticas sobre cuestiones comerciales, evaluaciones socioeconómicas y de sostenibilidad.
Después de liderar equipos interdisciplinarios en la transferencia de conocimiento y tecnología desde la investigación a la industria, también gestionando proyectos de salud hasta el despliegue de los resultados más innovadores -por ejemplo, Cardlink y ENN-European Neurological Network- desde 2008 es CEO de PROMIS@Service, una spin-off de resultados de I+D Innovación bien administrados cofinanciados por la Comisión de la UE que se centran en servicios interactivos multilingües de Gobernanza Integrada, Riesgo y Cumplimiento para empresas, investigación y educación.
La Dra. Berbenni-Rehm es miembro de (i) la Revisión Ética de la Comisión de la UE desde 2004; (ii) Business Coach for Transition and Accelerator del Consejo Europeo de Innovación, (iii) miembro del Consejo Asesor de AI&Society Journal, Springer; (iv) Socio de innovación de la OTAN. Fue vicepresidenta del Grupo Asesor de Alto Nivel de la DG Investigación para PYMES de la Comisión de la UE; co-fundador de la 'Iniciativa de Regiones Emprendedoras Europeas' adoptada por el Comité de las Regiones, Bruselas; patrocinador y cofundador de 'Digital Skills for Job Coalition'. Caterina es doctora en filología moderna y autora de 14 publicaciones internacionales.

Andreas Alois Reis (PD, MD, MSc) es el Codirector de la Unidad de Ética y Gobernanza de la Salud de la OMS en Ginebra, Suiza.
Luego de estudios médicos y prácticas en medicina interna en Alemania, Francia y Chile, realizó estudios en economía de la salud y obtuvo un posgrado en ética biomédica.
Su trabajo se centra en los aspectos éticos de las enfermedades infecciosas, la vigilancia de la salud pública, la investigación en salud y la IA.
Ha dictado conferencias y organizado capacitaciones para la OMS en más de 50 países y es miembro de los consejos editoriales de Public Health Ethics y Monash Bioethics Review.
Ha publicado extensamente y es coeditor de cuatro libros sobre ética de la salud.

Karamjit S Gill es Profesor Emérito de la Universidad de Brighton (Reino Unido), Editor Fundador de AI&Society Journal (Springer), Profesor Visitante en las universidades de Gales (Reino Unido), Urbino (Italia), Waterford Institute of Technology (Irlanda), Beijing Academy of Soft Technology (China), y Symbiotic Network-IIT Mumbai, Delhi University, Arizona State University y UCLA (EE. UU.), Universidades de Río de Janeiro (Brasil), Cybernetics Network, Santiago (Chile) y ATA Lima (Perú). Karamjit es el presidente fundador del laboratorio internacional INSYTE-CRL en el Instituto de Tecnología de Waterford, República de Irlanda, y es miembro del panel asesor de la Inteligencia artificial para el bien social Challenge of Science Foundation Ireland (SFI). A lo largo de los años, ha dirigido redes de investigación interculturales, incluida la red de innovación intercultural UE-India (UE); red Europa-Japón sobre sistemas centrados en el ser humano; Red europea de investigación de posgrado y doctorado en sistemas centrados en el ser humano (UE), Red de conocimiento, cultura e inteligencia artificial (UE); Nuevas Tecnologías y Alfabetización de Adultos (UE); Proyecto de teatro de artes animadas asistido por computadora (CAAAT) y los sistemas centrados en el ser humano de Europa-Japón (NTT Data, Japón-década de 1990); Cultura, Lengua e Inteligencia Artificial (COST-EC/Suecia).
Ha sido el editor fundador de la serie de libros Human Centered Systems Society (Springer). También participa activamente en la Asociación entre la comunidad y la universidad en la tutoría social que abarca el arte, la música y el entorno terapéutico artesanal y la coproducción. En Cambridge, participa en la Red de investigación de rendimiento interdisciplinario, la comunidad de IA y la comunidad de Cambridge.

El Dr. Adeluyi recibió su doctorado en Ingeniería Informática de la Universidad de Chosun, República de Corea. Su investigación se centró en el uso de la tecnología de la información para mejorar la prestación de atención médica, de manera eficiente, confiable, reutilizable, rentable e innovadora. Aplicó técnicas como computación paralela, reconfiguración, instrumentación virtual y computación bioinspirada para mejorar la salud, particularmente en las áreas de monitoreo personalizado de salud, computación bioinspirada, Internet de las cosas y análisis de big data.
Ha tenido un rol protagónico en las políticas e iniciativas de la Secretaría de Comunicaciones y Economía Digital de la Federación, desde agosto de 2019 a la fecha. La implementación de estas políticas e iniciativas aseguró que el Ministerio registrara excelentes resultados en los 8 mandatos otorgados por el Presidente de la República Federal de Nigeria.
El Dr. Adeluyi es miembro sénior de IEEE y miembro del Grupo de trabajo técnico IEEE P2733 sobre el estándar para datos clínicos de Internet de las cosas (IoT) e interoperabilidad de dispositivos con TIPPSS: confianza, identidad, privacidad, protección, seguridad, así como como el Grupo de trabajo técnico IEEE P2731 sobre el estándar para una terminología unificada para interfaces cerebro-computadora. Fue nombrado Experto Principal 2021/2022 en la Comisión de Comunicación e Información de la Comisión Nacional para la UNESCO, Nigeria y Punto Focal para la Estrategia de Transformación Digital de la Unión Africana para Nigeria. Representó a Nigeria en el Foro de Políticas de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Sus cargos anteriores incluyen Científico Visitante en el Laboratorio Multidisciplinario, Centro Internacional de Física Teórica, Trieste, Italia, con el patrocinio de la UNESCO y el gobierno italiano. También fue editor asociado junior del IEEE Journal of Translational Engineering in Health and Medicine (JTEHM), una revista académica de acceso abierto revisada por pares y un foro comunitario que se estrenó en julio de 2013.

La experiencia de la Dra. Evelyne Tauchnitz se centra en cómo se pueden emplear las tecnologías digitales para construir, apoyar y mantener la paz a través de métodos no violentos de transformación de conflictos. Trabaja como investigadora sénior (postdoctorado) en la Escuela de Graduados en Ética de Lucerna (LGSE), Universidad de Lucerna, donde está escribiendo su 'Habilitación' en PeaceTech, explorando el impacto de la transformación digital en la paz y la guerra. desde un punto de vista ético y de derechos humanos. Evelyne también es investigadora asociada en el Centro de Tecnología y Asuntos Globales (CTGA) de la Universidad de Oxford, donde coordina el proyecto Global PeaceTech. Tiene un doctorado en Relaciones Internacionales con especialización en Ciencias Políticas del Graduate Institute of International and Development Studies (IHEID) en Ginebra y fue Visiting Fellow (Post-Doc) en el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales (SPS), European Instituto Universitario (EUI) en Florencia, Italia, donde realizó investigaciones sobre normas internacionales y estrategias de negociación. Anteriormente, estudió ciencias políticas, economía y derecho en la Universidad de Berna. Durante su doctorado, trabajó en el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Berna, Suiza, donde fue la investigadora principal de un proyecto de investigación de varios años financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza (SNSF) que explora el nexo entre los discursos políticos. , la legitimidad de la violencia estatal y los derechos humanos. Tiene experiencia en investigación cualitativa y análisis de datos cuantitativos (incluida la metodología mixta) y ha realizado una extensa investigación de campo en Etiopía, México e India. Young Global Changer (YGC) en Think 20 Global Solutions Summit en Berlín, Alemania (2017) y beca de Falling Walls Foundation, Berlín, Alemania (2016). Aparte de la academia, tiene experiencia trabajando como experta y consultora independiente para el gobierno (Servicios Parlamentarios Suizos), la sociedad civil (Intermon-Oxfam, 'Teatro para la Paz' y otros) y organizaciones internacionales (como Unicef) en diferentes empleos. y puestos de consultoría independientes.

El Sr. Forhad Zahid Shaikh es la personalidad más destacada en el sector de la gobernanza electrónica, especialmente la digitalización de los servicios públicos en Bangladesh, con sus notables contribuciones. Actualmente, el Sr. Forhad está desempeñando el papel central de asesoramiento vital como "estratega jefe de gobierno electrónico" de a2i, División de TIC del Ministerio de Correos, Telecomunicaciones y TIC en el diseño y planificación del gobierno electrónico para los ministerios y el gobierno. agencias en la digitalización de los servicios públicos.
Varias innovaciones de servicios electrónicos e iniciativas significativas en TIC hicieron que sus 24 años de carrera en TIC fueran notables, colocándolo como uno de los líderes de primera línea en el establecimiento de Digital Bangladesh. Dentro de este mandato, había estado desempeñando el papel de "Administrador de TIC" en la Oficina del Primer Ministro de a2i de Bangladesh durante más de 10 años. Desde 2008 (15 años), ha estado trabajando con a2i, División de TIC, y ha contribuido enormemente a las innovaciones de servicios electrónicos, ingeniería de procesos de servicios, diseño de sistemas digitales, arquitectura integrada, intervención de políticas y planificación estratégica.
El Laboratorio de Diseño de Servicios Digitales (DSDL) es su metodología personalizada única para Ministerios/Gobierno. Las agencias de diseño y planificación de servicios digitales que involucran a los destinatarios de los servicios, proveedores de servicios, tomadores de decisiones y especialistas en TIC se han convertido en el modelo más popular dentro del gobierno. Bajo su prudente supervisión y liderazgo dinámico en diseño y planificación, se desarrollan e implementan más de 1600 servicios digitales de más de 30 ministerios/divisiones y más de 150 organizaciones a través del Laboratorio de Diseño de Servicios Digitales.
Durante la pandemia de Covid-19, desempeñó el papel más crucial como "Coordinador Principal" en el diseño, establecimiento y operación de una de las unidades esenciales de servicios de telesalud del Gobierno, coordinando los organismos públicos y privados involucrados, es decir, Covid-19. Centro de telesalud, centro de telesalud Maa para madres embarazadas y lactantes, centro de llamadas "Probash Bondhu" para trabajadores migrantes y centro de telesalud especializado BSMMU-a2i.

Monseñor. Giulio Dellavite completó su formación y estudios teológicos en el "Seminario Episcopal Juan XXIII" en Bérgamo. Fue ordenado sacerdote en 1996. Después de varios años de ministerio parroquial, fue enviado a Roma en 2000 para completar sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana dirigida por jesuitas, donde, en 2006, se doctoró en Derecho Canónico, aplicando las teorías de liderazgo al gobierno de la Iglesia centrándose en la relación entre ser una autoridad y ser autoritativo.
En 2002 fue llamado al Vaticano para servir en la Congregación para los Obispos como secretario del Prefecto allí, el cardenal Giovanni Battista Re. Ha sido capellán del Papa desde 2008.
Desde 2012 es Secretario General y Encargado de Prensa de la diócesis de Bérgamo.
Monseñor. Dellavite realiza seminarios sobre 'Ética Empresarial', entre otros, en la LUISS School of economics de Roma, la CUOA school of business de Vicenza y la School of Management and Economics de la Universidad de Turín. Enseña diplomacia vaticana en el máster de geopolítica LUM en Milán y ofrece cursos de formación y motivación.
Es autor de varios artículos de revistas y periódicos y también de varias publicaciones sobre Derecho Canónico y Liderazgo, incluido el ensayo ficticio: 'El que habita en los cielos ríe - El abad y el gerente: lecciones de liderazgo dentro de los muros de un monasterio' y ' Rebelde: el desafío de una ecología humana'.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
El taller se centra en las fortalezas y debilidades de la IA y la ética en la transformación digital. La IA y la ética son cuestiones muy horizontales que afectan a la mayoría, si no a todas, las líneas de acción de la CMSI.
Se presta especial atención a: IA basada en evidencia, máquina de IA ética, gobernanza ética, interacción hombre-máquina, diversidad, ética de la reciprocidad, ética entre culturas, agencia social empática, tradiciones, dignidad humana, transformación digital, sostenibilidad,
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Existen interrelaciones muy fuertes entre los ODS y las líneas de acción de la CMSI, por lo tanto, el taller aborda todos los objetivos en general y, en particular, el objetivo 1, el objetivo 2, el objetivo 3, el objetivo 4, el objetivo 6, el objetivo 7, el objetivo 8, el objetivo 9, gol 10, gol 11, gol 16, gol 17.
AI&Society: journal of knowledge, culture and communication: https://www.springer.com/journal/146
WHO: Ethics and governance of artificial intelligence for health, full report: https://www.who.int/publications/i/item/9789240029200
UNESCO- Artificial Intelligence Needs Assessment Survey in Africa: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375322