Construyendo una infraestructura digital resiliente
Ruanda
Sesión 447
Hacia una inclusión financiera confiable y servicios gubernamentales digitales efectivos
Desde el año 2000, el Gobierno de Ruanda (GoR) ha establecido una visión para transformar Ruanda de una economía agraria a un país de ingresos medios y una economía basada en el conocimiento, utilizando la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como motor para el desarrollo que se coloca en el corazón de la transformación en todos los sectores.
Ruanda aspira ahora a alcanzar la categoría de país de ingresos medios (MIC) para 2035 y la categoría de país de ingresos altos (HIC) para 2050. Esta aspiración se llevará a cabo a través de una serie de Estrategias Nacionales de Transformación (NST1) de siete años, respaldadas por estrategias sectoriales orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Ruanda se encontraba en medio de un auge económico antes de la pandemia de COVID-19. El crecimiento económico superó el 10% en 2019, impulsado principalmente por grandes inversiones públicas para la implementación de la Estrategia Nacional de Transformación. Se espera que continúe el fuerte crecimiento después de la pandemia COVID-2019.
A nivel mundial, Ruanda está interesada en alinear su agenda de transformación digital con diferentes tendencias, como la implementación de las líneas de acción de la CMSI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La línea de acción 2 de la CMSI establece una serie de pasos para ofrecer una conectividad resistente mediante la inversión en infraestructura digital. Otras líneas de acción de la CMSI, como 3, 4 y 7, destacan aún más los pasos para aprovechar la conectividad sostenible para impulsar economías digitales competitivas a través de Fintech y otras innovaciones tecnológicas.
Ruanda sigue siendo uno de los países africanos de más rápido crecimiento en TIC, desde la digitalización de servicios, las tecnologías móviles, el desarrollo de aplicaciones y la automatización. Se puso mucho énfasis en la banda ancha como una necesidad básica para todos los ruandeses y esto se logró mediante el despliegue de 4G, donde los servicios 4G LTE se encuentran en el 96,7% de la cobertura geográfica y el 96,6% de la cobertura de la población, mientras que los servicios 3G y 3,5G tienen una tasa de 93,37% de cobertura poblacional.
La implementación de la tecnología LTE en Ruanda ha abierto nuevas oportunidades para servicios y aplicaciones innovadores, además de brindar oportunidades para mejorar los negocios y las innovaciones existentes.
En el contexto de la visión de Ruanda, Ruanda ha implementado una serie de iniciativas que responden a estas líneas de acción. Estos incluyen pero no se limitan a:
· Red troncal de fibra óptica que cubre más del 96% del país;
· Lanzamiento de 4G LTE;
· Traslado del principal punto de interfaz entre los ciudadanos y los servicios públicos a una plataforma digital nacional conocida como IREMBO;
· Establecimiento de transporte público sin efectivo, solución de pago inteligente Tap & Go, un sistema automatizado de cobro de tarifas para el transporte público;
· Y otros programas como el programa de embajadores digitales para promover la alfabetización digital, el aprendizaje digital mediante la introducción de tecnología en el aula, la Ciudad de Innovación de Kigali, el establecimiento del centro de innovación de TIC, el Fondo de Innovación de Ruanda, la promoción de sistemas de pago digitales hacia una Ruanda sin efectivo, etc.
· Iniciativas políticas con visión de futuro, como la política de drones, el establecimiento del centro para la 4ª Revolución industrial, la Agencia Nacional de Ciberseguridad, etc.
Se ha llevado a cabo la modernización del sistema de pagos de Rwanda, acelerando el proceso de compensación de los pagos interbancarios y facilitando el paso de pagos basados en efectivo a pagos no basados en efectivo. Para los pagos minoristas, RSwitch, MasterCard y Visa ofrecen actualmente servicios a través de los cuales se ha logrado la interoperabilidad entre la mayoría de los cajeros automáticos implementados y los puntos de venta minoristas.
En cuanto a los servicios financieros móviles (MFS), el logro más notable ha sido la introducción de servicios transfronterizos de transferencia de dinero móvil (MMT) por parte de operadores de redes móviles (MNO) en Ruanda. Sin embargo, los MMT entre MNO todavía se encuentran dentro de una sola red y aún no se han vuelto interoperables. En general, el valor del pago electrónico en relación con el PIB ha aumentado del 16,5% en 2015 al 54% en 2020, lo que indica un progreso encomiable hacia una sociedad sin efectivo.
En Ruanda, la cobertura de servicios financieros ha aumentado en todo el país, como lo demuestran las estadísticas de inclusión financiera que demuestran un aumento en la población incluida financieramente del 48% en 2008 al 89% en 2016 y hasta el 97% en Kigali. Desde 2008, ha habido un aumento sustancial en las cifras incluidas financieramente, lo que muestra el progreso positivo realizado y sugiere que Ruanda está en camino de cumplir el objetivo establecido de inclusión financiera del 100% para 2024.
El dinero móvil constituye la mayor proporción de transacciones de pago digital. Además de eso, las empresas emergentes de Fintech están ingresando al panorama como agregadores de pagos con una infraestructura que admite pagos móviles y basados en tarjetas y ofrecen servicios competitivos, incluidos pagos de facturas, recargas de tiempo aire y pagos comerciales. El entorno regulatorio está progresando en la dirección correcta, con reguladores que defienden enfoques innovadores de sandbox para aprender junto con los innovadores de fintech.
El Gobierno de Ruanda reconoce la importancia de la tecnología financiera, como lo demuestra el establecimiento del Fondo de Innovación de Ruanda para apoyar a las empresas de tecnología financiera y otros innovadores a promover innovaciones en Ruanda.
Ruanda considera la ciberseguridad como un pilar transversal. Por lo tanto, la identificación nacional (ID) y la infraestructura de clave pública (PKI) para la autenticación en línea ha mejorado la seguridad de las transacciones en línea. Las startups de fintech colaboran con instituciones financieras y operadores de telecomunicaciones para acceder a la infraestructura de "conozca a su cliente" y para lanzar sus productos.
El Gobierno de Ruanda ha dado prioridad al avance de la transformación digital en la economía y la sociedad de Ruanda; y su clasificación mundial en el Índice de desarrollo del gobierno electrónico ha mejorado del puesto 138 en 2003 al puesto 120 en 2018.
En un esfuerzo por mejorar la prestación de servicios, promover la eficiencia y la transparencia en el Gobierno, Irembo, un portal en línea “Plataforma digital” se estableció desde agosto de 2015 como una iniciativa para minimizar la carga que enfrentan los ciudadanos para obtener servicios gubernamentales. La iniciativa de hoy está alineada con la estrategia de digitalización gubernamental Zero-Trip-Zero-Paper. La plataforma ahora alberga más de 100 servicios electrónicos derivados de diferentes agencias gubernamentales.

Josephine Nyiranzeyimana se desempeña actualmente como Directora de Información del Gobierno en la Autoridad de la Sociedad de la Información de Ruanda. Anteriormente, trabajó con el Ministerio de Juventud y TIC (MYICT) como Directora General en funciones a cargo de las TIC de marzo de 2016 a abril de 2017, y Tecnóloga Principal Principal a cargo del Desarrollo del Sector Privado de las TIC desde octubre de 2015. Tiene una Maestría en Ciencia en Tecnología de la Información de la Universidad Carnegie Mellon.
Se graduó con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, con especialización en Ingeniería de Sistemas de Comunicación y Electrónica de la Universidad Nacional de Ruanda. También se desempeña como miembro del comité directivo nacional del proyecto de Centros de excelencia africanos.
Anteriormente, trabajó como Gerente de Soporte Educativo en Intel Corporation apoyando al Ministerio de Educación de Ruanda en el proyecto "TIC para la Educación", un proyecto para incorporar tecnología en el sistema educativo de Ruanda. También ha trabajado en Clinton Health Access Initiative como Coordinadora de Tecnología, donde gestionó la implementación de la Red In-Hospital para el proyecto de e-salud. Se desempeñó como miembro del Consejo de Administración de UbuntuNet Alliance for Research and Education Networking desde 2015 hasta 2017.

El Dr. Nsabimana Ernest es el Director General de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos de Ruanda (RURA) desde diciembre de 2020. RURA regula todos los servicios públicos, incluidos los servicios de telecomunicaciones, transporte, energía, agua y saneamiento, entre otros. También se desempeña como Consejero de Ruanda en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Antes de unirse a RURA, el Dr. Ernest trabajó como vicealcalde a cargo de Urbanización e Infraestructura, Ciudad de Kigali; Director de IPRC Karongi, uno de los colegios de la Politécnica de Ruanda (RP); Asesor de investigación en el Centro de Excelencia Ferroviario Africano en el Instituto de Tecnología de Addis Abeba en Etiopía; Profesor titular de Ingeniería Civil en la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta (Nairobi); Investigador principal en KRRI (Instituto de Investigación Ferroviaria de Corea) y profesor de Ingeniería Civil en la Universidad de Kyung Hee y como Director de Académicos / Garantía de Calidad, Centro de la Región Politécnica Integrada (IPRC Kigali) en Kigali.
Tiene una licenciatura en ingeniería civil de la antigua Universidad Nacional de Ruanda, una maestría y un doctorado. en Ingeniería Civil de la Universidad Kyung Hee en la República de Corea.
Las áreas de especialización e investigación del Dr. Ernest se encuentran en planificación urbana, tecnología de construcción de edificios, infraestructura de transporte inteligente, planificación urbana de servicios públicos y proyectos de ciudades inteligentes y digitales.
Se desempeña en la Junta del Ayuntamiento a cargo de la Comisión de Infraestructura y Urbanización.

Peace es Directora Ejecutiva de la Dirección de Estabilidad Financiera del Banco Nacional de Ruanda desde abril de 2016.
El mandato principal de la Dirección es garantizar que el sector financiero de Ruanda sea estable y sólido, y lo logra principalmente mediante la supervisión de bancos, compañías de seguros, fondos de pensiones, instituciones de microfinanzas, proveedores de sistemas de pago (especialmente proveedores de servicios financieros móviles y empresas de remesas). ) así como la infraestructura del mercado financiero, incluidas las Oficinas de Referencia de Crédito y los Sistemas de Pago. Antes de unirse a NBR, Peace trabajó como consultor de asesoría empresarial, como director financiero en Ecobank en Ruanda y en Guinea Bissau, director de finanzas y administración del Banco de Comercio, Desarrollo e Industria (BCDI) en Ruanda y como auditor en PricewaterhouseCoopers (PwC) en Uganda.
Es contadora de profesión, miembro de la Asociación de Contadores Públicos Certificados (ACCA), miembro fundador del Instituto de Contadores Públicos Certificados de Ruanda (ICPAR) y también tiene un MBA en Finanzas de la Universidad Cristiana de Oklahoma (EE. UU.). como Licenciado en Comercio (Contabilidad) de la Universidad de Makerere (Uganda).
Paz se desempeña en la Política Monetaria, así como en los Comités de Estabilidad Financiera de la NBR, entre otros.

La Sra. Faith Keza es la CEO de Irembo, una empresa de tecnología que desarrolla productos digitales enfocados a usuarios en mercados emergentes. IremboGov, el producto pionero de Irembo, es una plataforma de servicios gubernamentales. Hasta la fecha, IremboGov ha creado acceso para más de 8 millones de ciudadanos y extranjeros a más de 98 servicios públicos en línea y a través de una red de 4000 agentes en Ruanda.
Antes de Irembo, Faith trabajó en Silicon Valley-California como ingeniera de software en Google, Delphix y Oracle, trabajando en productos de software para empresas y consumidores. Faith se graduó del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación y una especialización en Administración de Empresas de la Sloan School of Management. Actualmente se desempeña como miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional de Ruanda (BNR) y la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB).

Wilson Muyenzi es un experto en desarrollo digital de Ruanda con 17 años de experiencia en la industria de las TIC y el sector de desarrollo de habilidades. Actualmente se desempeña como Especialista Senior en Desarrollo Digital en el Banco Mundial con sede en Kigali, Ruanda. Ha dirigido varios proyectos para el Gobierno de Ruanda, a saber, el Proyecto eRwanda, el Programa de infraestructura de comunicaciones regionales (fase de preparación y lanzamiento) y el Proyecto de desarrollo de habilidades, todos financiados por el Banco Mundial, así como el Proyecto de la plataforma de redes de 50 millones de mujeres africanas que hablan en el Secretaría de la Comunidad de África Oriental financiada por BAfD.
Wilson dirigió y supervisó la implementación de varios proyectos de TIC, incluida la infraestructura y las redes de TIC; aplicaciones de software y plataformas digitales; tecnologías móviles; Políticas y estrategias de TIC; programas de seguridad cibernética y desarrollo de habilidades. Tiene una gran pasión por las tecnologías nuevas y emergentes.
Wilson tiene una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell en Nueva York, EE. UU. Y una Licenciatura en Ingeniería Informática y Tecnología de la Información de la Universidad de Ruanda.

Aminata Amadou Garba es Coordinadora Senior (Tecnología) en la División de Gestión de Redes y Espectro de Telecomunicaciones de la Oficina de Desarrollo de la UIT. Su experiencia es en tecnologías, políticas e infraestructura de las comunicaciones.
Ocupó varios puestos en telecomunicaciones, incluida la de Profesora Asociada en la Universidad Carnegie Mellon, África y Directora General de la Autoridad Reguladora Multisectorial de Níger. Recibió la maestría y el doctorado. grados en Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad McGill, Canadá.

Antes de unirse al Ministerio de TIC e Innovación, Esther Kunda fue Gerente de Política, Innovación y Comunidad de Científicos en el Next Einstein Forum. Manejó el desarrollo de iniciativas de políticas de NEF y trabajó en estrecha colaboración con la Comunidad de Científicos de NEF en actividades de participación científica, como la Semana de la Ciencia de África de NEF en África.
Antes de unirse a NEF, estuvo en Intel como Gerente de Soporte Educativo y como desarrollo de productos para Tigo Rwanda. Tiene experiencia en desarrollo de productos, estrategia empresarial, políticas e innovación.
Tiene una Maestría en Ciencias en Tecnología de la Información de la Universidad Carnegie Mellon y una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería Informática de KIST.

Arlette Rwakazina trabaja para la Autoridad Reguladora y de Servicios Públicos de Ruanda como Gerente General a cargo de Ciberseguridad, Innovaciones e Integraciones Estratégicas.
El departamento se estableció con el objetivo de adaptarse al sector de TI en constante cambio al garantizar que no solo se establezca un entorno propicio para diferentes soluciones nuevas basadas en TIC como FinTech, sino también al definir los límites dentro de los cuales deben operar.
Antes de unirse a RURA, Arlette trabajó durante más de 10 años en diferentes sectores de la industria de las telecomunicaciones, incluidos los servicios financieros móviles, y tiene una maestría en ingeniería de control y telecomunicaciones.
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
La línea de acción 2 de la CMSI establece una serie de pasos para ofrecer una conectividad resistente mediante la inversión en infraestructura digital. Otras líneas de acción de la CMSI, como 3, 4 y 7, destacan aún más los pasos para aprovechar la conectividad sostenible para impulsar economías digitales competitivas a través de Fintech y otras innovaciones tecnológicas.
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Se ha llevado a cabo la modernización del sistema de pagos de Rwanda, acelerando el proceso de compensación de los pagos interbancarios y facilitando el paso de pagos basados en efectivo a pagos no basados en efectivo. Para los pagos minoristas, RSwitch, MasterCard y Visa ofrecen actualmente servicios a través de los cuales se ha logrado la interoperabilidad entre la mayoría de los cajeros automáticos implementados y los puntos de venta minoristas.
En cuanto a los servicios financieros móviles (MFS), el logro más notable ha sido la introducción de servicios transfronterizos de transferencia de dinero móvil (MMT) por parte de operadores de redes móviles (MNO) en Ruanda. Sin embargo, los MMT entre MNO todavía se encuentran dentro de una sola red y aún no se han vuelto interoperables. En general, el valor del pago electrónico en relación con el PIB ha aumentado del 16,5% en 2015 al 54% en 2020, lo que indica un progreso encomiable hacia una sociedad sin efectivo.
En Ruanda, la cobertura de servicios financieros ha aumentado en todo el país, como lo demuestran las estadísticas de inclusión financiera que demuestran un aumento en la población incluida financieramente del 48% en 2008 al 89% en 2016 y hasta el 97% en Kigali. Desde 2008, ha habido un aumento sustancial en las cifras incluidas financieramente, lo que muestra el progreso positivo realizado y sugiere que Ruanda está en camino de cumplir el objetivo establecido de inclusión financiera del 100% para 2024.
El dinero móvil constituye la mayor proporción de transacciones de pago digital. Además de eso, las empresas emergentes de Fintech están ingresando al panorama como agregadores de pagos con una infraestructura que admite pagos móviles y basados en tarjetas y ofrecen servicios competitivos, incluidos pagos de facturas, recargas de tiempo aire y pagos comerciales. El entorno regulatorio está progresando en la dirección correcta, con reguladores que defienden enfoques innovadores de sandbox para aprender junto con los innovadores de fintech.
El Gobierno de Ruanda reconoce la importancia de la tecnología financiera, como lo demuestra el establecimiento del Fondo de Innovación de Ruanda para apoyar a las empresas de tecnología financiera y otros innovadores a promover innovaciones en Ruanda.
Ruanda considera la ciberseguridad como un pilar transversal. Por lo tanto, la identificación nacional (ID) y la infraestructura de clave pública (PKI) para la autenticación en línea ha mejorado la seguridad de las transacciones en línea. Las startups de fintech colaboran con instituciones financieras y operadores de telecomunicaciones para acceder a la infraestructura de "conozca a su cliente" y para lanzar sus productos.
El Gobierno de Ruanda ha dado prioridad al avance de la transformación digital en la economía y la sociedad de Ruanda; y su clasificación mundial en el Índice de desarrollo del gobierno electrónico ha mejorado del puesto 138 en 2003 al puesto 120 en 2018.
En un esfuerzo por mejorar la prestación de servicios, promover la eficiencia y la transparencia en el Gobierno, Irembo, un portal en línea “Plataforma digital” se estableció desde agosto de 2015 como una iniciativa para minimizar la carga que enfrentan los ciudadanos para obtener servicios gubernamentales. La iniciativa de hoy está alineada con la estrategia de digitalización gubernamental Zero-Trip-Zero-Paper. La plataforma ahora alberga más de 100 servicios electrónicos derivados de diferentes agencias gubernamentales.
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