Transformación del gobierno digital
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas
Sesión 411
Consultas en preparación para la Encuesta de las Naciones Unidas sobre gobierno electrónico 2022
Además de las líneas de acción C1, C7 y C11 de la CMSI, esta sesión también servirá como una sesión de consulta con las partes interesadas para recopilar comentarios y sugerencias para la Encuesta de gobierno electrónico de las Naciones Unidas 2022.
Desde su creación en 2001, la Encuesta de las Naciones Unidas sobre el gobierno electrónico se ha convertido en una herramienta indispensable de desarrollo de clasificación, mapeo y medición para los ministros digitales, los encargados de formular políticas y los analistas que profundizan en el análisis comparativo y la investigación contemporánea sobre el gobierno electrónico.
La Encuesta rastrea el progreso del desarrollo del gobierno electrónico a través del Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas (EGDI). El EGDI, que evalúa el desarrollo del gobierno electrónico a nivel nacional, es un índice compuesto basado en el promedio ponderado de tres índices normalizados. Un tercio se deriva del Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (TII), un tercio del Índice de Capital Humano (HCI) y un tercio del Índice de Servicios en Línea (OSI), este último basado en datos recopilados de un Cuestionario de Servicios en Línea independiente. (OSQ), realizado por UNDESA, que evalúa la presencia nacional en línea de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, complementado con un Cuestionario de Estado Miembro (MSQ). La Encuesta también incluye el Índice de Participación Electrónica (EPI), un índice complementario de la Encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas que se centra en el uso de servicios en línea por parte del gobierno a través del "intercambio electrónico de información", la "consulta electrónica" y la "decisión electrónica" -making ”y el Índice de Servicios Locales en Línea (LOSI), un estudio que evalúa el progreso realizado en el desarrollo del gobierno electrónico local a través de los portales de gobierno electrónico de las ciudades.
Preguntas orientadoras
1. Al sentar las bases para el futuro del gobierno digital y comprender las limitaciones de los marcos metodológicos existentes, ¿cuáles son los posibles cambios / mejoras en:
(i) Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico EGDI (con subindicadores OSI, TII, HCI);
(ii) Índice de servicios locales en línea (LOSI) para municipios y ciudades.
2. ¿Deben organizarse tanto el marco analítico OSI como el LOSI en torno a 4 áreas: Tecnología, Contenido, Servicios y Participación?
3. ¿Cómo puede la Encuesta sobre gobierno electrónico evaluar mejor la participación electrónica, que incluye las siguientes dimensiones?
(i) información electrónica (proporcionando información y habilitación electrónica);
(ii) consulta electrónica (diálogo electrónico y participación electrónica);
(iii) toma de decisiones electrónicas (colaboración electrónica y empoderamiento electrónico).
Moderador
Sr. Deniz Susar , Oficial de Gobernanza y Administración Pública, Subdivisión de Gobierno Digital, UN DESA
Preparando la escena
Sr. Vincenzo Aquaro , Jefe de la Subdivisión de Gobierno Digital, UN DESA
Sra. Delfina Soares , Jefa de la Unidad Operativa de Gobernanza Electrónica Impulsada por Políticas (UNU-EGOV), Universidad de las Naciones Unidas
Sra. Esperanza Magpantay , Estadística superior, División de Estadísticas y Datos de TIC, Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Altavoces
- Sra. Marta Arsovska Tomovska , Directora , Equipo de Reforma de la Administración Pública, Oficina del Primer Ministro, Serbia
- Sra. Mashael Ali Al-Hammadi , Asistente en funciones, Subsecretaría de Tecnología de la Información del Gobierno, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Qatar
- Sra. Liz Lutgendorff , Analista sénior, Oficina del Gabinete, Servicio de Gobierno Digital, Reino Unido
- Sra. Jamila Berdieva , Especialista líder en estrategia, Ministerio de desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, República de Uzbekistán
- Sr. Konstantin Sokolov , Departamento de Apoyo a Proyectos del portal oficial del Alcalde y el Gobierno de Moscú, Moscú, Rusia
- Sr. Fernando de Pablo Martín , Director General , Oficina Digital, Madrid, España
- Sr. Cerni Escale , Secretario general, Comù Escaldes-Engordany, Andorra
- Sr. Jordan Sun, Director de Innovación, Gobierno de San José, San José, California
- Sra. Barbara-Chiara Ubaldi , directora senior de proyectos, Gobierno Digital y Datos Abiertos dentro de la División de Reforma del Sector Público de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, OCDE
- Sr. Gianluca Misuraca , investigador asociado sénior, Politecnico di Milano
- Sr. Sunil Geness , Director, Asuntos Gubernamentales Globales y RSC de SAP AFRICA
-
C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
-
C11. Cooperación internacional y regional
-
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
Facebook page: @joinundesa
Twitter page: @UNDESA
DPIDG email address: dpidg@un.org