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Digitalización en las ciudades y privacidad de los ciudadanos


Centro de ciudades de Ginebra

Sesión 384

14:00–15:00 (UTC+02:00), viernes, 30 abril 2021 Taller temático

Esta sesión, organizada por el Centro de Ciudades de Ginebra en colaboración con la Academia de Ginebra, reúne a un panel diverso con experiencia trabajando con el gobierno, los ciudadanos, las autoridades municipales y las empresas para ofrecer innovaciones de ciudades inteligentes que mejoran la calidad de vida de las poblaciones en áreas urbanas en todo el mundo.

Con los esfuerzos para desarrollar infraestructura en ciudades y pueblos exponiendo a las comunidades a tecnologías que monitorean las actividades, asociaciones y transacciones tanto individuales como grupales con un detalle cada vez más granular, surgen desafíos en cuanto a cómo proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. ¿Cómo podemos aprovechar mejor los beneficios de las tecnologías en el desarrollo de ciudades inteligentes y otros hábitats humanos, respondiendo al mismo tiempo a las necesidades cambiantes de los ciudadanos y salvaguardando sus derechos fundamentales?

Este panel discutirá los aprendizajes clave hasta la fecha utilizando estudios de casos, teniendo en cuenta en particular el impacto a largo plazo de los proyectos de infraestructura y las percepciones cambiantes hacia derechos como la privacidad y la protección de datos, dados los efectos continuos de la pandemia del nuevo coronavirus en las comunidades urbanas.

Nota: Se proporcionará un servicio de interpretación simultánea inglés-español / español-inglés para esta sesión.

Preguntas para consideración del panel:

1. ¿Cómo pueden las autoridades públicas mejorar el compromiso con los ciudadanos al diseñar servicios de ciudades inteligentes para proteger mejor la privacidad y otros derechos fundamentales?

2. ¿Qué herramientas son efectivas para que las ciudades comprendan mejor las necesidades de los ciudadanos al participar activamente en el desarrollo de tecnologías, sistemas algorítmicos y de inteligencia artificial que impactan en sus vidas?

3. ¿Qué iniciativas de ciudades inteligentes han demostrado ser efectivas para proporcionar mecanismos para cuestionar y buscar la adaptación en sistemas que son injustos, sesgados o discriminatorios?

4. ¿Cómo pueden las ciudades y otros municipios mejorar la representación y el compromiso colectivo a través de oportunidades abiertas, participativas y transparentes para dar forma a las tecnologías diseñadas para los ciudadanos?

Panelistas
Jonathan Andrew Becario de investigación asociado Academia de Ginebra, Suiza Moderador

Jonathan Andrew es investigador asociado en la Academia de Ginebra, donde su investigación se centra en la intersección de las tecnologías digitales emergentes con los derechos humanos. Tiene un doctorado en Derecho Internacional Público por el Instituto Universitario Europeo y el Diploma de la Academia de Derecho Europeo. También es Asesor de Protección de Datos del Consorcio de catorce instituciones asociadas del proyecto de la UE Horizonte 2020 'ITFlows'.


Ben Green Profesor asistente Universidad de Michigan, Estados Unidos de América

Ben Green es becario postdoctoral en la Sociedad de Becarios de Michigan y profesor asistente en la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford. Tiene un doctorado en Matemáticas Aplicadas, con un campo secundario en Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la Universidad de Harvard. Ben estudia los impactos sociales y políticos de los algoritmos gubernamentales, con un enfoque en la equidad algorítmica, las ciudades inteligentes y el sistema de justicia penal. Su libro, The Smart Enough City: Poniendo la tecnología en su lugar para reclamar nuestro futuro urbano, fue publicado en 2019 por MIT Press. Ben también es afiliado del Berkman Klein Center for Internet & Society de Harvard.


Lorena Santana Reuss Director ejecutivo ¡Hacer! Ciudad inteligente, Chile

Lorena Santana Reuss es ingeniera comercial con MBA de la Universidad Católica de Chile, y fue becada como mejor alumna de las Escuelas Alemanas de Chile para Alemania en 1988 y Japón en 2000 en reconocimiento a su labor en apoyo al desarrollo de Fabricación chilena. Trabajó hasta el año 2000 en el Ministerio de Economía y Cooperación de Alemania, en la división GIZ, donde trabajó en el proyecto "Mejorando la Posición Competitiva de la Manufactura Chilena en los Mercados Internacionales" Propyme. Desde los 22 años ha desarrollado sus propios emprendimientos, como la agencia de asesoría y capacitación para microempresas, Emprende; luego la agencia de marketing Esencia, que vendió en 2014 a la multinacional suiza MCI. En 2012 desarrolló la empresa Truss Up, de arquitectura corporativa y justa. Su última iniciativa es Do! Smart City desde 2016, agencia de la ciudad y luego fundación, dedicada al desarrollo territorial.


Lluis Gómez Director Internacional Barcelona de Serveis Municipals S.A., España

Vicepresidente de Estrategia Internacional en el Smart City Expo World Congress de Barcelona (www.smartcityexpo.com), el principal evento internacional que reúne a los principales expertos mundiales en ciudades inteligentes. Líderes empresariales, municipios, pensadores innovadores y tomadores de decisiones clave de todo el mundo se reúnen para compartir ideas, resultados y estrategias para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades a nivel mundial. SCEWC muestra las últimas ideas sobre tecnología, IoT, sociedad inteligente, gobernanza, energía, sostenibilidad, movilidad, resiliencia, planificación urbana y seguridad. La edición 2015 reunió a más de 14.000 asistentes profesionales, 485 empresas expositoras y 570 ciudades de 90 países. Ha organizado otros eventos de Smart Cities en ciudades como Medellín, Bogotá, Brasilia, Shanghái, Seúl, Tel Aviv.

Como exdirector de Sectores Estratégicos del Ayuntamiento de Barcelona (2006-2011), colaboró en el diseño, promoción e implementación del plan estratégico de iniciativas de movilidad sostenible y ciudad inteligente en la ciudad de Barcelona. Su experiencia profesional en el ámbito de las ciudades inteligentes incluye el diseño y la promoción de asociaciones público-privadas, el fomento de la transformación industrial y la implementación del desarrollo económico.


Katharina Candel-Haug Gerente de estrategia SWM - Stadtwerke München, Alemania

Katharina Candel-Haug es directora de estrategia e innovación y subdirectora de departamento en MVG, el proveedor de transporte público de Múnich y filial de Stadtwerke München GmbH. Desarrolla la estrategia MVG para compartir y movilidad bajo demanda y dirige la sección de movilidad del proyecto de ciudad inteligente financiado con fondos europeos Smarter Together en Múnich.

Antes de unirse a Stadtwerke München, Katharina fue consultora en diseño de mercado de transporte público en KCW Berlín y consultora en desarrollo del sector privado en el Grupo del Banco Mundial en Estambul. Tiene un doctorado en Economía de la Innovación de la Universidad de Munich.


Temas
Big Data Ciberseguridad Ciudades inteligentes Ética Inclusión digital Infraestructura Inteligencia Artificial La brecha digital Medio Ambiente Tecnología 5G Transformación digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C1 logo C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
  • LA C2 logo C2. Infraestructura de la información y la comunicación
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C5 logo C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
  • LA C7 E–GOV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
  • LA C7 E–ENV logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
  • LA C8 logo C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
  • LA C10 logo C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
  • LA C11 logo C11. Cooperación internacional y regional

El enfoque de la sesión en la transformación digital y los desafíos para salvaguardar y promover la privacidad y otros derechos fundamentales a medida que se cruzan con los desarrollos en las ciudades inteligentes proporcionará un espacio para una discusión interesante sobre varias de las líneas de acción de la CMSI. En particular, los panelistas discutirán el papel de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo en lo que respecta a los entornos urbanos, y cómo las aplicaciones de las TIC pueden generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a través, por ejemplo, de E- proyectos gubernamentales y relacionados con el medio ambiente electrónico y mejoras de infraestructura. Las dimensiones éticas de la sociedad de la información también son pertinentes en el sentido de que también se cruzan con la entrega de desarrollos de ciudades inteligentes, lo que subraya la necesidad de informar adecuadamente y mitigar los posibles efectos adversos sobre el derecho a la privacidad de los ciudadanos, además de salvaguardar otros derechos interdependientes como como, por ejemplo, la libertad de circulación y la libertad de reunión pacífica. La sesión destacará aún más cómo se puede fomentar la cooperación efectiva entre regiones y organizaciones internacionales para mejorar el desarrollo de ciudades inteligentes y proporcionar canales que fomenten una mayor interacción de los ciudadanos como titulares de derechos con las otras partes interesadas principales que trabajan para lograr ciudades inteligentes.

Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 3 logo Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
  • Objetivo 8 logo Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 11 logo Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
  • Objetivo 13 logo Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

A medida que las poblaciones de las áreas urbanas continúan creciendo, la necesidad de proyectos de ciudades inteligentes para abordar una variedad de desafíos como, por ejemplo, el transporte, la seguridad y la protección, el empleo, la inclusión y la sostenibilidad ambiental se vuelve cada vez más importante. La discusión se centrará en la contribución que los proyectos presentados en los estudios de caso han hecho a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las comunidades a las que han impactado, y reflexionará sobre cuán efectivos han sido hasta la fecha para facilitar la participación ciudadana. La evaluación de los panelistas también considerará la mejor manera de expresar y utilizar las preocupaciones de los ciudadanos con respecto a su derecho a la privacidad y otros derechos fundamentales para informar las políticas y dar forma a la toma de decisiones. En el futuro, la participación de este tipo es aún más necesaria para proporcionar la participación y la consulta que garantice que los futuros proyectos de ciudades inteligentes recopilen la información necesaria para informar a todas las partes relevantes: incluidos el gobierno, las autoridades públicas, las empresas y otras partes interesadas clave.

Enlaces

https://www.genevacitieshub.org

https://www.geneva-academy.ch