Digitalización inclusiva y responsable en la ciudad
Association Internationale des Maires Francophones; Centro de ciudades de Ginebra
Sesión 382
Las herramientas digitales han formado parte del día a día de las personas durante años en todos los ámbitos que van desde el trabajo, la vivienda, el transporte, la salud, la educación, la cultura, los derechos sociales, etc. Estas herramientas abarcan ahora todos los ámbitos del desarrollo humano. La actual crisis sanitaria ha acelerado aún más la difusión y el uso de estas herramientas. Se han convertido en los principales pilares de la resiliencia en nuestras ciudades, lo que permite la entrega continua de información y servicios esenciales a los habitantes de las ciudades. Las autoridades locales también han estado utilizando cada vez más estas herramientas de diversas formas: para proporcionar información a su población, para involucrarlos, para optimizar la gestión de sus instalaciones e infraestructura, para desarrollar su economía y su atractivo.
El desarrollo de las tecnologías digitales es indudablemente positivo tanto para las autoridades locales como para sus poblaciones. Sin embargo, este fenómeno plantea la cuestión de qué constituye el interés público y cuál es el papel de las autoridades locales a este respecto. Más allá del beneficio inmediato que brindan, estas transformaciones digitales tienen implicaciones que no solo se limitan a cuestiones técnicas. Por ejemplo, uno podría preguntarse hasta qué punto estas tecnologías son inclusivas y cuál es su huella ambiental:
Inclusión : la reciente crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que los colectivos más vulnerables son también los que afrontan mayores dificultades para acceder a los recursos que ofrece Internet (enseñanza online, trámites administrativos, etc.). En esos casos, la tecnología digital ha amplificado las desigualdades sociales existentes. Sin embargo, la tecnología digital tiene el potencial de ofrecer muchas oportunidades de inclusión. Puede proporcionar más herramientas de aprendizaje, democratizar el acceso al conocimiento y apoyar la innovación.
Medio ambiente : si bien la reciente crisis de salud ha promovido las tecnologías digitales como una forma de limitar la movilidad humana y la contaminación resultante, el recurso a estas tecnologías también ha llevado a un mayor consumo de energía. De hecho, la huella ambiental de las tecnologías digitales es ahora igual a la del transporte aéreo y, sin duda, seguirá creciendo. Por lo tanto, las ciudades deben cuestionar sus opciones digitales y equilibrar las tecnologías digitales con las soluciones no digitales.
Las tecnologías digitales brindan muchas soluciones en relación con la prestación de servicios a la población, pero deben examinarse desde la perspectiva de la inclusión y la preservación del medio ambiente. Es un acto de equilibrio que debe basarse en un diálogo que involucre a todos los niveles del gobierno, la sociedad civil y otras partes interesadas relevantes. La proximidad de las autoridades locales y su capacidad para interactuar directamente con su población las posicionan como un vector privilegiado de diálogo entre Estados, sociedad civil y otros para trabajar colectivamente en soluciones que fortalezcan la inclusión digital y la sobriedad.


Nacido en 1964 de padre libanés y madre suiza, Sami Kanaan es multilingüe. Su curso de vida se divide entre Líbano, Grecia y Suiza. Se licenció en Física y Ciencias Políticas.
Sami Kanaan ha sido miembro del partido socialdemócrata desde 1988, elegido al parlamento de la ciudad de Ginebra, entre 1997 y 2001, y al parlamento del Cantón de Ginebra entre 2001 y 2005. En la primavera de 2011, es elegido para el Ayuntamiento de Ginebra, a cargo del Departamento de cultura y deportes.
Desde 2016, preside la Comisión Federal de la Infancia y la Juventud y es vicepresidente de la Unión Suiza de Ciudades y la Unión de Ciudades de Ginebra. Es miembro del Buró de AIMF y presidente del Centro de Ciudades de Ginebra.

Kamelia, con un MBA, tiene una amplia experiencia en la administración ejecutiva de organizaciones sin fines de lucro. También es abogada, especializada en derecho suizo relevante para las organizaciones internacionales y el derecho público internacional, incluida su experiencia en los órganos intergubernamentales de las Naciones Unidas.
Antes de unirse al Centro de Ciudades de Ginebra, Kamelia fue Directora Ejecutiva en la Academia de Ginebra. Antes de esto, trabajó como asistente especial del presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante tres años. También fue directora visitante del programa en Wilton Park. Anteriormente, también trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suiza y en la Misión Permanente de Suiza ante la Oficina de la ONU en Ginebra. En 2002, formó parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York.

Egresada de la Facultad de Farmacia de Monastir, la Sra. Souad Ben Abderrahim ha realizado una carrera profesional en el sector privado. Como estudiante, se involucró en la vida militante y fue víctima de su postura contra la dictadura. Después de la revolución de 2011, fue elegida miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encabezando la lista del partido Ennahdha. Preside la comisión parlamentaria de derechos humanos y libertades. Elegida para la oficina del alcalde de Túnez en 2018, se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Túnez y, en esta capacidad, preside la Federación Nacional de Ciudades de Túnez. La Sra. Souad Ben Abderrahim está casada, es madre de dos hijos y recibió la insignia de Caballero de la Orden del Mérito de Túnez en 2014.

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Bertrand Maes es ingeniero de la Ecole Centrale Paris. Primero trabajó como ingeniero de construcción en sitios de construcción, luego como gerente de proyectos inmobiliarios para una empresa de transporte.
La conciencia ecológica lo llevó a involucrarse en la política en 2019. Fue elegido teniente de alcalde de Lyon en junio de 2020, a cargo de los temas digitales, la administración general y las relaciones con las distintas áreas de Lyon. En temas digitales, se compromete a implementar una hoja de ruta siguiendo principios cruciales como la sobriedad digital, la soberanía y la inclusión.

Científico informático de formación, Guiako Obin fundó Baby Lab en 2014, el primer Fab Lab (Laboratorio de fabricación), cuya visión es convertir los barrios de clase trabajadora en potenciales centros de innovación tecnológica que involucren a personas menores de 16 años. En 2016, Guiako representa a Costa de Marfil en el programa Next Einstein Forum del Instituto Africano de Ciencias y Matemáticas para promover la innovación científica y tecnológica africana en el escenario internacional. Ha participado en varias reuniones internacionales de alto nivel y programas de liderazgo en todo el mundo, generalmente enfocados en involucrar a los jóvenes africanos en la innovación social digital para el continente. Guiako ha recibido una docena de premios, incluido el Premio Nacional de Excelencia de Costa de Marfil 2017 a la Mejor Iniciativa Juvenil Digital. Recientemente fue seleccionado por el Banco Mundial como uno de los 10 héroes africanos de la inclusión social más importantes.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Si las ciudades logran implementar tecnologías digitales inclusivas y respetuosas con el medio ambiente, contribuirán a:
- desarrollar una infraestructura inclusiva y sostenible para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano (ODS 9.1)
- hacer que la infraestructura sea sostenible con tecnologías limpias y respetuosas con el medio ambiente (ODS 9.4)
- empoderar y promover la inclusión social, económica y política de todos (ODS 10.2)
- aumentar el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados hacia la inclusión y la eficiencia de los recursos (ODS 11.9).