La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

ALFM C7: E-Science: Revisando la apertura para la ciencia y el desarrollo sostenible


La UNESCO

Sesión 368

12:00–13:00 (UTC+02:00), viernes, 7 mayo 2021 Reunión de facilitadores de las líneas de acción

A medida que el mundo avanza hacia una mayor apertura en sus procesos de transacción de conocimiento, todavía hay varias áreas grises que necesitan más reflexión para aprovechar completamente el concepto de apertura para el Desarrollo Sostenible. Mejorar la comprensión de las cuestiones en juego al adherirse a un concepto de apertura no solo ayudará a los Estados Miembros a participar más en la colaboración sur-sur y norte-sur para democratizar el conocimiento, sino que también ayudará a evaluar su preparación.

El acceso abierto es un concepto bien establecido, pero ¿cómo se relaciona con todo el conjunto de soluciones abiertas: datos abiertos, software gratuito y de código abierto, ciencia abierta, recursos educativos abiertos y más? ¿Cuál es el vínculo de las políticas y las políticas y estrategias de acceso abierto para promover otras soluciones abiertas?

El panel de discusión brindará oportunidades para reflexionar sobre la intersección de las políticas de acceso abierto y otras políticas de soluciones abiertas en apoyo de la apertura, el desarrollo de tecnología nacional, la investigación y la innovación.Los participantes reflexionarán sobre las comunidades de la apertura, pero también las características distintivas de la apertura. soluciones, a la hora de diseñar e implementar políticas.

La UNESCO defiende una amplia gama de soluciones abiertas con nuevos instrumentos normativos para defender los Recursos Educativos Abiertos y pronto la Ciencia Abierta. El seminario adoptará un enfoque de múltiples partes interesadas al observar una comprensión más profunda del paisaje abierto global, en todas las regiones y campos. Se considerarán las necesidades y perspectivas de organismos multilaterales, investigadores, editores, sociedades académicas y grupos de datos abiertos. Al final del seminario web, se harán recomendaciones para la transición de nuestra actual mentalidad de camisa de fuerza de acceso abierto a un enfoque que abarca la diversidad del paisaje abierto que garantiza el acceso público a la información y protege las libertades fundamentales.

Panelistas
Dr.   Marielza Oliveira
Dra. Marielza Oliveira Director La UNESCO

La Dra. Marielza Oliveira es de Brasil y se desempeña como Directora de Monitoreo de Programas Operativos y Asociaciones del Sector de Comunicación e Información en París. Con más de 24 años de experiencia, el Dr. Oliveira ha trabajado anteriormente para la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación y la Investigación (UNITAR) en Ginebra (Suiza) y en la Oficina Ejecutiva del PNUD en Nueva York. .


Dr.  Donald Samulack
Dr. Donald Samulack Jefe, Participación global de las partes interesadas Comunicaciones de cactus Moderador

Como Jefe de Compromiso Global de Partes Interesadas en Cactus Communications, el Dr. Samulack participa activamente en el apoyo a las necesidades de publicación de las comunidades académicas y editoriales, gestiona los flujos de trabajo en las zonas horarias globales y aumenta el nivel de conciencia y profesionalismo de las buenas prácticas de publicación en todo el mundo. En su carrera investigadora completó su Ph.D. en fisiología médica en la Universidad McGill (Montreal), ocupó varios puestos postdoctorales, se especializó en neurociencias y participó en un trabajo pionero en torno al trasplante de manos de primates. Como tal, comprende la logística del proceso de investigación, la publicación académica, la revisión por pares, así como los beneficios globales de la comunicación de investigación “abierta”.


Mr.  Glenn Hampson
Sr. Glenn Hampson Director Fundador Iniciativa de becas abiertas

Glenn Hampson es el fundador y director de Open Scholarship Initiative (OSI), un esfuerzo de 10 años patrocinado por la ONU cuyo objetivo es construir un marco de política global inclusivo y basado en evidencia para el futuro de la investigación abierta. La carrera del Sr. Hampson incluye 35 años de experiencia en liderazgo en comunicación y publicaciones en investigación, academia, gobierno, políticas e industria privada. El Sr. Hampson tiene una maestría en Administración Pública de la American University en Washington DC.


Dr Arianna Becerril García
Dra. Arianna Becerril García Profesor de investigación Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)

La Dra. Arianna Becerril García es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. Tiene un Doctorado y una Maestría en Ciencias de la Computación, Tecnológico de Monterrey, México. Y tiene una licenciatura en Ingeniería Informática, UAEM. Forma parte del equipo fundador de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc.org) donde es la actual Directora Ejecutiva. La Dra. Becerril es fundadora y presidenta de AmeliCA Conocimiento Abierto SC. Es cofundadora de la Red Mexicana de Repositorios Institucionales. Es miembro del comité directivo de InvestInOpenInfrastructure y miembro de la junta de SCOSS, también es parte del consejo del Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ).


Dr. Williams Nwagwu
Dr. Williams Nwagwu Profesor e Investigador Universidad de Ibadan

El Dr. Williams Ezinwa Nwagwu es Profesor Asociado de Ciencias de la Información en el Centro Regional de África para las Ciencias de la Información (ahora Departamento de Ciencia de Datos e Información) de la Universidad de Ibadan, Nigeria. Su enfoque de investigación en los últimos 15 años ha sido el acceso al conocimiento y la visibilidad de la investigación en el Sur Global. Es el consultor principal del African Citation Index Project y el Access to Knowledge Project en el Council for the Development of Social Research in Africa (CODESRIA), entre otros. Es profesor invitado / investigador / becario en muchas instituciones de todo el mundo.


Prof. Dr.  Devika Madalli
Prof. Dra. Devika Madalli Jefe y profesor Centro de Investigación y Capacitación en Documentación, Instituto de Estadística de la India

La doctora Devika Madalli es directora y profesora del Centro de Capacitación e Investigación de Documentación, Instituto de Estadística de la India, India y se desempeñó como profesora adjunta, DISI, Universidad de Trento, Italia. Sus intereses son la ciencia abierta, la semántica, la gestión del conocimiento. Con el lema de 'Conocimiento para todos', contribuye a los marcos de políticas y la tecnología para el acceso abierto. Se ha desempeñado como consultora senior y evaluadora de UNESCO, UNFAO, IEA, Commonwealth of Learning, OCDE y Comisión Europea. Es miembro del consejo asesor técnico de Research Data Alliance.


Temas
Diversidad cultural Educación Ética La brecha digital
Líneas de acción de la CMSI
  • LA C3 logo C3. Acceso a la información y al conocimiento
  • LA C7 E–SCI logo C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Objetivo 9 logo Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
  • Objetivo 16 logo Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
  • Objetivo 17 logo Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible