TIC y accesibilidad para personas con discapacidad y necesidades específicas: tecnologías de apoyo que promueven la accesibilidad
WSIS
Sesión 131
La tecnología de asistencia cambia la vida de las personas necesitadas. El acceso a la tecnología de asistencia es un derecho humano fundamental y la necesidad aumenta rápidamente a medida que las poblaciones envejecen en todo el mundo y aumenta la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Esta sesión analizará las tecnologías de asistencia emergentes que brindan comodidad a las personas con discapacidades y necesidades especiales.

Emprendedor en serie impulsado por una misión, graduado en Electrónica y Administración de Empresas, creando negocios sostenibles que benefician a los sectores social, educativo y de salud durante los últimos 20 años. Orientado a resultados como el CCO de Key2Enable Assistive Technology, es responsable de abrir el mercado en el Medio Oriente y Europa y responsable de construir relaciones estratégicas con partes interesadas internas y externas con un historial de desarrollo comercial y activación de asociaciones estratégicas entre el público y sectores privados.

Idan Meir es cofundador y director ejecutivo de RightHear, una startup innovadora que convierte los espacios públicos en entornos accesibles para personas con problemas de orientación espacial, incluidas las personas ciegas o con discapacidad visual. Antes de RightHear, Idan fundó Hubanana y es uno de los principales centros tecnológicos de Israel para empresas emergentes y emprendedores. Idan tiene una licenciatura en Psicología y Negocios de la Universidad Abierta de Israel.

Cathy Holloway es profesora de Diseño e Innovación de Interacción en el Interaction Center de UCL y cofundadora y directora académica del Global Disability Innovation Hub. Cathy dirige el Centro Colaborador de Tecnología de Asistencia de la OMS. Los intereses de investigación de Cathy radican en desarrollar nuevas tecnologías de asistencia y trabajar con socios y programas para medir el beneficio de las políticas y prácticas inclusivas.

Hudson I. Asiema es el fundador y director ejecutivo de Deaf eLimu Plus (DEP), una empresa innovadora que ofrece productos educativos y servicios de tutoría en lenguajes de señas para personas sordas y auditivas. Con su experiencia en programación y siendo autodidacta durante 12 años, desarrolla algunas aplicaciones web, aplicaciones móviles y bots utilizando Facebook Messenger utilizando nuevas tecnologías y herramientas de asistencia.
En 2012, recibió su primera beca local Tandaa que lo llevó a desarrollar su primer proyecto Diccionario en línea del lenguaje de señas de Kenia. Hizo una de sus aplicaciones web para el semifinalista de Google Cloud Developer Challenge 2013. Además, su bot de diccionario de lenguaje de señas fue finalista de Bots for Messenger Challenge 2017. Hizo de su empresa emergente (DEP) una de las ganadoras de I. AM 1.0 por innovar en soluciones de salud sexual y reproductiva para personas sordas en Kenia.
Es miembro del Círculo de Desarrolladores de Facebook Nairobi. Es miembro de la junta de World Deaf Tech y fundador de African Deaf Tech.
Tiene una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Estatal de California, Northridge en los EE. UU.

Waqas es el CEO y cofundador de WonderTree. Una empresa que realiza juegos de realidad aumentada para la terapia y educación de niños con necesidades especiales. A través de la tecnología, Waqas y su equipo están logrando que el desarrollo de los niños con necesidades especiales sea asequible, accesible y eficaz. También es un comercializador, orador público. Waqas es un apasionado del emprendimiento social y cree que puede marcar la diferencia en el mundo.

Bryce Johnson ha estado diseñando experiencias y tecnología accesibles durante más de 15 años. Como miembro del Equipo Xbox, formó parte del equipo central que inició la práctica de diseño inclusivo y accesibilidad. Bryce trabajó con los equipos de Microsoft para lanzar las tecnologías de asistencia en Xbox One, incluido Copilot. Bryce inició y diseñó el primer laboratorio tecnológico inclusivo en Microsoft, que ahora ha recibido a más de siete mil visitantes; es una instalación donde las personas pueden explorar cómo las personas con discapacidades interactúan con los juegos, servicios y dispositivos de Microsoft. Bryce es uno de los inventores del Xbox Adaptive Controller desde que lideró su proyecto en el Microsoft One Week Hackathon 2016. Bryce es ahora un investigador de usuarios senior para dispositivos de Microsoft, donde se dedica a garantizar que los productos de Microsoft sean accesibles.
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
La sesión está conectada a las líneas de acción de la CMSI:
· C1. El papel de los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
· C3. Acceso a la información y al conocimiento
· C4. Creación de capacidad
· C6. Ambiente apto
· C7. Aplicaciones de las TIC: beneficios en todos los aspectos de la vida - E-learning
· C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
La sesión está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
· Objetivo 4: Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
· Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas
· Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
· Objetivo 10: Reducir la desigualdad dentro y entre países
· Objetivo 11: Hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
· Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.