Reducir la brecha digital: cómo los estándares ITU-T permiten la instalación de cable de fibra óptica en áreas remotas
ITU-T SG15 y Global Plan Inc.
Sesión 267
La clave para llevar 5G a las comunidades rurales de difícil acceso es la extensión de las redes cableadas; debemos escalar nuestra infraestructura de comunicaciones y colocar lotes (y lotes) de fibra. Después del brote de la pandemia de coronavirus a principios de 2020, se ha vuelto cada vez más claro cuán críticas son las redes alámbricas para la telemedicina, el aprendizaje a distancia y el trabajo remoto.
Para cerrar la brecha digital urbano-rural lo antes posible, la conectividad del cable óptico de banda ancha debe implementarse ampliamente en paralelo. La clave es que nuestra sociedad global tenga un punto de vista holístico en la implementación de la infraestructura de banda ancha, donde la reducción de la pérdida socio-pública debería ser el objetivo central, en lugar de aumentar el retorno de la inversión.
La mayor barrera técnica es el alto costo de la instalación del cable óptico, que generalmente representa del 70 al 80 por ciento de todo el CAPEX de la red. Los diseños de cables ópticos convencionales son específicos para su entorno de instalación con métodos de instalación que dependen de maquinaria especializada y mano de obra calificada. Este desafío se hace aún mayor por las bajas densidades de las comunidades rurales remotas.
Para cambiar esta ecuación, se ha propuesto la solución BIRD (Infraestructura de banda ancha para digitalización de área remota). Fue construido sobre el concepto de asequibilidad, un cable óptico robusto y liviano, y una instalación simple de bricolaje (bricolaje) por personas locales no calificadas, que respectivamente siguieron las Recomendaciones UIT-T L.1700 (2016), L.110 (2017) y L.163 (2018). Las recomendaciones están dirigidas expresamente a cerrar la brecha digital urbano-rural.
BIRD permite un levantamiento de rutas, instalación, reparación, actualización, cambio de ruta y eliminación de las redes de cable fáciles y asequibles bajo ataques de terreno, clima y mamíferos difíciles. Se espera que el cumplimiento de la UIT reduzca el CAPEX de BIRD desde la economía de escala hacia el despliegue masivo en cualquier lugar.
En 2019, se instaló un cable óptico de ~ 12 km compatible con L.110 en una aldea de montaña en el oeste de Nepal que conecta escuelas y un hospital, entre otros. La reducción de CAPEX se estimó en la mitad o más que con los cables convencionales. La Figura 1 muestra la instalación del cable de manera DIY.
Otro proyecto instaló un total de 22 km de cable L.110 en el área más fría y la región desértica de Mongolia en 2019.
El cable utilizado fue madurado y probado de manera suficiente en base a las tecnologías de cable submarino, que se han utilizado comercialmente en Japón durante 20, 000 km durante 25 años hasta ahora.
Esta sesión es para discutir la posibilidad de la solución ITU-T estandarizada sin precedentes y cómo penetrar de manera rápida y global en la solución para reducir la brecha digital y detener las pandemias, particularmente en áreas remotas de los países en desarrollo.

Vladimir Daigele es Oficial de programas en la UIT que implementa iniciativas de desarrollo de infraestructura de TIC, incluido el establecimiento de redes de banda ancha en países en desarrollo, el programa de conformidad e interoperabilidad (C&I) y los mapas de banda ancha de la UIT.

El Dr. Haruo Okamura trabajó en NTT Labs, NEC Business Unit y Corning Inc., EE. UU. Después de trabajar como profesor invitado en la Universidad de Waseda, vicepresidente de ITU-T SG15 y ITU-T TSAG, actualmente es presidente de Global Plan Inc. y presidente de IEC SC86C
Fue editor de los estándares de ITU-T para la solución de cable óptico asequible para cerrar la brecha digital urbano-rural; esos son ITU-T L.1700 (Asequibilidad-First Concept, 2016), L.110 (Opt. Cable for Direct Surface Application, 2017) y L.163 (Método de instalación DIY de bajo costo del cable óptico L.110, 2018 ) El gobierno de Nepal anunció el uso de esta solución como "Modelo Okamura" para Wi-Fi en el monte. Everest Base Camp región y el monte. Annapurna sendero de trekking.
La conectividad anterior, nombrada como la Solución BIRD (Infraestructura de banda ancha para la digitalización de áreas remotas) se instaló en aldeas rurales en Nepal y Mongolia en 2019. Otros proyectos también están en curso en áreas remotas de Nepal para 2021. Tiene títulos de doctorado y MBA .

El Sr. Bhattarai es un destacado experto en TIC y economía de la información de Nepal. Hasta hace poco, se desempeñaba como Vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para Tecnología de la Información, un equipo de políticas, planificación y estrategia de TIC de nivel superior presidido por el Primer Ministro de Nepal.
El Sr. Bhattarai desempeñó un papel clave de liderazgo en la formulación del plan maestro de gobierno electrónico para el Gobierno de Nepal lanzado en el año 2010, que desde entonces ha culminado en un proyecto integral de desarrollo de TIC que actualmente está ejecutando la Oficina del Primer Ministro / Consejo de Ministros, Gobierno de Nepal. Al Sr. Bhattarai también se le atribuye el logro de haber brindado el liderazgo en el cumplimiento de uno de los componentes clave y fundamentales de la iniciativa de administración electrónica, a saber, el desarrollo de la Arquitectura de la empresa gubernamental / marco de interoperabilidad gubernamental (GEA / GIF) para el Gobierno de Nepal.
El Sr. Bhattarai también ha brindado una gama de asesoría y asesoría en una serie de iniciativas de automatización de agencias gubernamentales. Además, también desempeñó un papel clave para ayudar al Gobierno a implementar su primera nube gubernamental actualmente alojada por el Centro de Tecnología de la Información de Nepal (NITC) / Centro de Datos Integrados del Gobierno (GIDC).
Además, el Sr. Bhattarai también ha contribuido al desarrollo de la Estrategia de Integración Comercial de Nepal (NTIS) preparada por el Ministerio de Industria, Comercio y Suministros al proporcionar aportes de asesoramiento para integrar TI / ITES-BPO en la estrategia nacional.
El Sr. Bhattarai desempeñó un papel principal en la redacción de la primera Política de TI de Nepal como miembro clave del equipo formado por la Comisión Nacional de Planificación, Gobierno de Nepal. El Sr. Bhattarai también fue instrumental en la preparación del marco revisado de la Política de TIC y la Política Nacional de Banda Ancha para el Gobierno de Nepal en el año 2015.

Jane Coffin es responsable de los equipos del proyecto de Crecimiento de Internet de Internet Society. Los equipos del proyecto Crecimiento de Internet se centran en Redes comunitarias, puntos de intercambio de Internet (IXP) e interconexión, interconexión y desarrollo comunitario, y un nuevo proyecto crítico para medir la salud de Internet. Su trabajo también se centra en la estrategia de acceso y desarrollo, donde ella y otros colegas y socios de ISOC se centran en la coordinación de estrategias de colaboración para expandir la infraestructura de Internet, el acceso y las capacidades relacionadas en economías emergentes con socios.
Antes de unirse a ISOC, Jane trabajó en temas de políticas de Internet y telecomunicaciones para la Oficina de Asuntos Internacionales de la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Participó activamente en las discusiones de Internet en la UIT, la OEA-CITEL y la OCDE, trabajando estrechamente con los cinco registros regionales de Internet (RIR) y otras partes interesadas de la comunidad técnica de Internet. Estuvo muy involucrada en discusiones de políticas sobre estándares abiertos de Internet y temas relacionados con BGP, IPv4, IPv6 y MPLS. Mientras estuvo en la NTIA, Jane abogó por el despliegue de puntos de intercambio de Internet (IXP) para aumentar la conectividad internacional a Internet (CII), y fue co-relatora de la CII de la SG-3 del UIT-T y coordinadora de la CII en el PCC.I de la CITEL. Fue Vicepresidenta del Grupo de Trabajo Federal IPv6 y Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Protección Infantil en línea del Consejo de la UIT.
Desde 2002-2006, se desempeñó como Jefa de Partido y Subjefe de Partido en dos proyectos separados de USAID en Moldavia y Armenia. Jane trabajó en estrecha colaboración con reguladores, formuladores de políticas, altos funcionarios y parlamentarios, proveedores de servicios de Internet y partes interesadas en el fortalecimiento regulatorio, el acceso al mercado y la competencia, y las actividades de liberalización y privatización en Moldavia y Armenia.
Jane trabajó para AT&T como Directora de Asuntos Internacionales / Asuntos Gubernamentales, donde trabajó en temas de telecomunicaciones internacionales, incluidos VOIP, ENUM e ICAIS, y fue Relatora en la Comisión de Estudio 1 del UIT-D para acceso universal / servicio universal en zonas rurales y Areas remotas.
Tiene una licenciatura en Clásicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst, asistió al programa College Year in Athens en Atenas, Grecia, y fue estudiante de intercambio del American Field Service (AFS) en Falun, Suecia (1985-86).
Jane tiene su sede en Reston, Estados Unidos.

El Dr. Hiroshi Ota es Asesor de la Comisión de Estudio 15 del UIT-T, que desarrolla normas sobre redes, tecnologías e infraestructuras para el transporte, el acceso y el hogar. Apoya la ITU-T SG15 proporcionando servicios de secretaría como miembro del personal de la UIT. También coordina el trabajo sobre socorro en casos de desastre y comunicación de emergencia dentro de la UIT y con organizaciones relacionadas.
Antes de unirse a la UIT en enero de 2009, trabajó en Nippon Telegraph and Telephone Corporation (NTT), Japón. Participó activamente en actividades de normalización de 1992 a 2008, incluidos el Comité de Normas UIT-T SG13, SG15, IEEE 802 LAN / MAN y el IETF asumiendo varios cargos de liderazgo.

El Dr. Francesco Montalti se graduó con honores en Física en la Universidad de Roma "La Sapienza" en 1976. Después de algunos años en el ITT Face Standard Laboratory como investigador, en 1985 se unió a Telecom Italia, trabajando en la Industrialización de Nuevas Tecnologías y como responsable de las especificaciones de los cables y el hardware asociado utilizado en toda la red de Telecom Italia.
Desde 2008 hasta finales de 2012 fue responsable del Grupo de Ingeniería de Planta Exterior en la División de Acceso Abierto de Telecom Italia. A principios de 2013 dejó Telecom Italia en un plan voluntario de prejubilación.
Francesco se unió a las actividades de la SG6 y la SG 15 del UIT-T en 1985 y ha presidido la Comisión de Estudio 6 (Instalación exterior e instalación interior relacionada) de la UIT-T de 2001 a 2008. Bajo su liderazgo, la Comisión de Estudio 6 desarrolló Recomendaciones y Manuales en su competencia principal áreas para el despliegue de la red, instalación, operación, mantenimiento y restauración de cables, incluidos dispositivos y hardware asociado que brindan asesoramiento y experiencia útiles, especialmente a los países en desarrollo.
De 2008 a 2016 fue Vicepresidente de SG15 "Transporte, acceso y hogar", con la responsabilidad de WP2 "Tecnologías ópticas e infraestructuras físicas".
Desde 1986 ha estado involucrado en las actividades de IEC 86B (dispositivos de interconexión de fibra óptica y componentes pasivos) WG6 y WG7. Hasta mayo de 2013 presidió SC 86B de CEI (Comité de padres italianos IEC). Desde 2018 preside CEI SC 86A (Fibras y cables).
En 2013 fue galardonado por CEI con el "Premio Ing. Giorgi ”por su destacada carrera en las actividades de estandarización de CEI, IEC y ITU-T.

La Sra. Atsuko Okuda fue nombrada Directora Regional en abril de 2020. Antes de la nueva
Asignación, fue Jefa de la Sección de TIC y Desarrollo de las TIC y el Riesgo de Desastres
División de Reducción de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el
Pacific (ESCAP), en Bangkok, Tailandia, de 2015 a 2020. En ESCAP, promovió el
desarrollo de conectividad de banda ancha regional y banda ancha inclusiva a través de
implementación de la iniciativa de la Autopista de la Información Asia-Pacífico (AP-IS).
Antes de unirse a la ESCAP, la Sra. Okuda sirvió en la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas.
para Asia Occidental (CESPAO) en Beirut como Jefe de la Sección de Gobernanza y Construcción del Estado
y como líder del equipo responsable de la gestión del conocimiento de la CESPAO. Antes de eso, ella
contribuyó al proyecto Umoja, la iniciativa ERP de la Secretaría de la ONU, como Gerente de Pruebas en el
Departamento de Gestión, UNHQ por 2 años. De 2002 a 2010, fue responsable de
Promover una amplia gama de iniciativas de TIC para el desarrollo en la CESPAP y las Naciones Unidas.
Comisión Económica para África (CEPA) como Oficial Superior de TI. Ella comenzó su carrera en la ONU en el
área de TIC para el Desarrollo en la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, la Oficina para
Política de desarrollo y oficina de país del PNUD en Bután de 1997 a 2002.
La Sra. Okuda obtuvo una licenciatura de la Universidad de Kyoto (Japón), una maestría de la Universidad de Helsinki (Finlandia),
y actualmente se ha inscrito como investigador en gobierno electrónico en las Naciones Unidas
Universidad - Instituto de Investigación Económica y Social de Maastricht sobre Innovación y Tecnología
(UNU-MERIT) en los Países Bajos. Sus artículos académicos sobre banda ancha e IA fueron publicados por
la Escuela de Políticas Públicas Lee Kwan Yew. Entre otras publicaciones y trabajos de investigación, ella
fue el autor de un capítulo sobre resiliencia electrónica en la Encuesta de gobierno electrónico UNDESA 2018 y un
reciente blog de ESCAP sobre resiliencia digital contra COVID-19.

Chaesub Lee fue elegido Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT 2014 en Busan, República de Corea, y reelegido para este puesto por un segundo mandato de cuatro años en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT 2018 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos .
El Dr. Lee ha contribuido con la estandarización de las TIC durante más de 30 años, especializándose en áreas como redes digitales de servicios integrados (ISDN), infraestructura de información global (GII), protocolo de Internet, redes de próxima generación (NGN), televisión de protocolo de Internet (IPTV) y nube informática.
Comenzó su vida profesional en 1986 como investigador en Korea Telecom. Después de 17 años asumió un cargo en el Instituto de Investigación de Electrónica y Telecomunicaciones (ETRI) del país, donde permaneció durante los próximos ocho años.
Más recientemente trabajó en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y como asesor principal del Ministerio de Ciencia, TIC y Planificación Futura de Corea (MSIP).
Dentro de la UIT, el Dr. Lee se desempeñó como Presidente del Grupo de Enfoque de la UIT sobre Redes de Próxima Generación (NGN) para abordar la creciente necesidad de estándares internacionales para NGN, incluidos los requisitos de servicio, arquitectura funcional, movilidad, seguridad y calidad de servicio (QoS). También fue Vicepresidente del Grupo de Enfoque de la UIT sobre IPTV que trabajó para coordinar y promover el desarrollo de estándares de IPTV.
Actuó como Vicepresidente de la Comisión de Estudio 13 del UIT-T (Redes futuras y nube) desde 2001 hasta 2008, y se convirtió en Presidente de ese grupo en 2009. La Comisión de Estudio 13 del UIT-T desarrolla estándares para NGN, redes futuras, computación en la nube, Internet of Things (IoT) y telecomunicaciones móviles, para asegurar su despliegue internacional sin problemas.
El Dr. Lee tiene un doctorado en ingeniería multimedia. El es casado, con dos hijos.
-
C2. Infraestructura de la información y la comunicación
-
C3. Acceso a la información y al conocimiento
La conectividad rural de banda ancha estandarizada y asequible es la clave para C2 y C3
-
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
-
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
-
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
-
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
-
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
La conectividad rural de banda ancha estandarizada y asequible es la clave para los ODS 1,3,4,6,8,9,11.
https://digital-world.itu.int/this-pandemic-is-changing-the-perception-of-the-internet-and-the-digital-divide/