Diálogo a tres bandas en Ginebra 2024
Universidad de Ginebra - UNITAR - CMSI
Sesión 482
Panel de alto nivel: JUVENTUD, IA Y EDUCACIÓN
El Triálogo de Ginebra reúne a líderes de opinión del mundo académico, organizaciones internacionales y el sector privado para dar forma a desafíos viables que impulsen la causa de la educación para los ODS. El tema de este año, mejorar la educación con inteligencia artificial, se centra en las aplicaciones de la IA al Modelo de Naciones Unidas (MUN), una red global de jóvenes que capacita a casi un millón de jóvenes cada año sobre cómo organizar debates sobre los temas más desafiantes de nuestro tiempo. veces, siguiendo el modelo de cómo las Naciones Unidas debaten estas cuestiones. Este tema y enfoque están directamente inspirados en los resultados del último Triálogo de Ginebra, que tuvo lugar en el CERN en marzo de 2023. Una de las mesas de debate fue dirigida por representantes de las Asociaciones de Jóvenes de las Naciones Unidas, UNYA y GIMUN, un MUN con sede en Ginebra. sobre “Aumentar el impacto del Modelo de Naciones Unidas”. Los resultados de esas discusiones alimentaron un hackathon de seguimiento en junio, llamado Hackathon Piaget, organizado por la UNESCO y la Universidad de Ginebra. Los resultados de ese hackathon mostraron el potencial de la IA para transformar la experiencia de aprendizaje de los eventos MUN. Un prototipo fue desarrollado en base a estos conocimientos durante el Datathon de las Naciones Unidas en noviembre, por expertos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), académicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de España y de la Universidad de Ginebra, y dos PYMES, AICrowd de Suiza y MyMUN de Alemania. El prototipo se demostró en la COP 28 en Dubai y el resultado ahora se está integrando en el flujo de trabajo de futuras COP. Esta cadena de acontecimientos no habría ocurrido sin la semilla inicial de un desafío bien formado que surgió del último Diálogo Tripartito de Ginebra y, de manera similar, se esperan resultados impactantes del Diálogo Tripartito de Ginebra de este año. ¡Es por eso que tu organización debe estar en las mesas donde comienza la innovación para la educación y los ODS!

Soy un físico con experiencia en nanotecnología y apasionado por la ciencia ciudadana. También tengo amplia experiencia en gestión, docencia y comunicación científica, en Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Dinamarca y Suiza. Durante la última década, he gestionado el desarrollo de una serie de proyectos de ciencia ciudadana en línea en una amplia gama de campos de investigación, comenzando con el lanzamiento de LHC@home en 2004, mientras era gerente en el CERN. En 2009, establecí una asociación para la ciencia ciudadana entre el CERN, el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR) y la Universidad de Ginebra, ahora llamada Citizen Cyberlab. Como profesor invitado en el Centre Universitaire d'Informatique (CUI) de la Universidad de Ginebra desde 2014, coordino Citizen Cyberlab, gestionando el desarrollo de tecnologías para la investigación colaborativa, explorando el impacto más amplio de la ciencia ciudadana para la sociedad y promoviendo la participación pública. en ciencias a través de eventos prácticos. También imparto cursos de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana a nivel de licenciatura y maestría. Desde 2016 soy Director de la Iniciativa Tsinghua de Ginebra, un programa de educación integral para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De 2016 a 2018 fui Director de Estrategia Digital de la Universidad de Ginebra.


Antes de ocupar su puesto actual, Juliane Schroeter fue profesora ordinaria de lingüística alemana en la Universidad de Ginebra desde 2020.
Es especialista en lingüística cultural, análisis de la comunicación política, análisis de la argumentación y pragmática, lingüística textual y lingüística del discurso, y la combinación de métodos cuantitativos (digitales) y cualitativos.
Después de estudiar en Darmstadt, Kassel (Alemania) y Saint-Louis (EE.UU.), continuó sus estudios en la Universidad de Zurich, donde obtuvo un doctorado en 2010 y una venia legendi (autorización) en 2015. Obtuvo una beca SNSF y Se convirtió en profesora en la Hochschule fur Angewandte Wissenschaften de Zurich en 2018. Durante el mismo año, fue nombrada profesora ordinaria en la Universidad de Viena.

Jonas es el visionario del equipo con ideas destacadas que no conocen límites. Gracias a él, tenemos listas de funciones futuras desplazándose durante días. Habiendo sido Secretario General y delegado exitoso y presidente durante años, su red y experiencia son incomparables.

Fusionando ambos mundos: MUN y programación, Alex tiene una amplia experiencia en ambas áreas. Como experimentado MUNer, destacó como delegado y organizó conferencias él mismo. Al estudiar Ingeniería y Análisis de Políticas, adquirió experiencia en programación y también trabajó en varias empresas de software.


Soy el director ejecutivo y cofundador de AICrowd, una plataforma para organizar desafíos de aprendizaje automático sobre una variedad de problemas del mundo real.
Mientras trabajaba en mi doctorado en la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL), Suiza, trabajé en una diversidad de problemas en Inteligencia Artificial, desde la detección de enfermedades de plantas basada en imágenes hasta la enseñanza de modelos musculoesqueléticos simulados sobre cómo caminar mediante el aprendizaje por refuerzo. Tomé una licencia de mi doctorado para comenzar y concentrarme en AIcrowd.
En una vida anterior, estaba trabajando en el departamento de Física Teórica del CERN, en el CERN Public Computing Challenge, que era un esfuerzo experimental para colaborar con los requisitos informáticos de los físicos del CERN al permitir que ciudadanos de todo el mundo donaran su potencia informática no utilizada. .
También soy un aspirante a artista y he estado experimentando con el uso de métodos de mi investigación en IA como forma de expresión creativa.

Enfocado en apoyar y brindar asistencia técnica a países en desarrollo en las prioridades temáticas de inclusión digital (mujeres, niños, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, personas mayores) y ecosistemas de innovación digital.


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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
Papel de los gobiernos y las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo: El diálogo a tres bandas a menudo enfatiza cómo los gobiernos, junto con los actores del sector privado y la sociedad civil, pueden colaborar para crear políticas y marcos que fomenten la difusión y el uso eficaz de la IA. Esto incluye discutir regulaciones, incentivos y asociaciones que apoyen la innovación y el desarrollo de infraestructura necesarios para la adopción generalizada de las TIC.
Acceso a la información y al conocimiento : Los debates podrían cubrir temas como la promoción de recursos educativos abiertos a través de las TIC.
Desarrollo de capacidades : el diálogo a tres bandas probablemente aborde cómo varias partes interesadas pueden colaborar en programas educativos y de capacitación para dotar a los jóvenes (estudiantes de MUN) de las habilidades digitales necesarias, ampliando así sus oportunidades en un mundo cada vez más digital.
Aprendizaje electrónico : Específicamente, una mesa explorará cómo se puede desarrollar y utilizar el aprendizaje electrónico a nivel mundial. Esto incluye compartir mejores prácticas, innovaciones tecnológicas y estrategias para integrar el aprendizaje electrónico en los sistemas educativos tradicionales para mejorar los resultados del aprendizaje.
Dimensiones éticas de la sociedad de la información : Específicamente, el diálogo a tres bandas discutirá el uso responsable de la IA como escenario ideal para debatir estas cuestiones.
Cooperación internacional y regional : Los participantes provienen de diferentes organizaciones y nacionalidades y pensarán en una situación de contexto global, los eventos MUN.
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible
ODS 4: Educación de calidad :
Los Trialogue explorarán soluciones para el aprendizaje electrónico y los recursos TIC con la participación de estudiantes y académicos. Las discusiones pueden incluir cómo la tecnología puede escalar herramientas y contenidos educativos que mejoren los resultados del aprendizaje.
ODS 10: Reducción de las desigualdades :
La democratización del diálogo internacional a través de la formación de jóvenes son las áreas centrales del diálogo a tres bandas. Esto ayudará a cerrar la brecha digital y reducir las disparidades socioeconómicas.
ODS 17: Alianzas para los Objetivos:
El Triálogo de Ginebra en sí es una manifestación del ODS 17, ya que encarna el espíritu de asociación. Al reunir a diversas partes interesadas, el evento fomenta la colaboración y los compromisos compartidos entre varios sectores, cruciales para lograr todos los ODS.