La importancia del acceso significativo a la información
IFLA
Sesión 380
Es imposible imaginar una sociedad capaz de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no sea una sociedad informada. El derecho, y el imperativo, de acceder a la información, tal como se establece en la Línea de Acción C3 de la CMSI, es por lo tanto una condición previa para el éxito de una política más amplia.
Sin embargo, nos enfrentamos a dos desafíos fundamentales y relacionados. En primer lugar, a pesar de la inclusión de una línea de acción, todavía estamos lejos de tener un enfoque coherente e integral para brindar este acceso de una manera que funcione para todos y, en segundo lugar, como resultado, el potencial del acceso a la información acelera el desarrollo. no siendo realizado.
Por lo tanto, este taller trabaja para:
- reiterar la diversidad de formas en que el acceso significativo a Internet (es decir, que incluye pero también va más allá de la simple conectividad) permite el acceso a la información como se establece en la Línea de Acción 3 de la CMSI
- evaluar en términos generales dónde estamos ahora
- poner en marcha un proceso de reflexión colaborativa entre los actores que trabajan para hacer realidad este derecho como un medio para lograr el desarrollo
Se abrirá con una presentación de los avances que hemos logrado a nivel mundial y regional en diferentes aspectos del acceso significativo a la información, a través de los Informes Regionales de Desarrollo y Acceso a la Información elaborados por el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Universidad de Washington (Estados Unidos) .
Posteriormente, compartirá breves viñetas sobre los avances logrados y aún por lograr en los campos del acceso a la información para la ciencia (Jeannette Frey, Universidad de Lausana (Suiza)), la democracia (Nerisa Kamar, Information Africa (Kenia)) y cultura y conocimientos más amplios (David Ramirez-Ordonez, Fundación Conector (Colombia). Cada uno también expondrá sus ideas sobre los pasos prácticos para lograr las metas de la Línea de Acción C3 para 2035.
Finalmente, Xianhong Hu (UNESCO) conectará los temas discutidos con los principios ROAM-X y los Indicadores de Universalidad de Internet asociados preparados por la UNESCO.
Los participantes obtendrán una comprensión más sólida de la importancia de abordar el acceso a la información de manera coherente, así como conocimientos sobre temas clave de actualidad que deben abordarse desde una perspectiva temática (vinculada a los ODS). A su vez, se habrán alimentado al comienzo de un proceso para definir cómo debería ser el acceso a la información a través de Internet para 2035.

Stephen es Director de Políticas y Defensa de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, y ha trabajado para la IFLA desde 2016. Trabaja con un equipo centrado tanto en crear conciencia sobre el papel de las bibliotecas en los foros internacionales como en apoyar el papel de las bibliotecas en los foros internacionales. miembros en el fortalecimiento de su propia defensa. El equipo trabaja en derechos de autor, desarrollo sostenible, derechos humanos, cultura, patrimonio y gobernanza de Internet. Stephen trabajó anteriormente en la Embajada Británica en París y en la Delegación Permanente del Reino Unido ante la OCDE. Es graduado de la Universidad de Gales, Aberystwyth y del Colegio de Europa.

David Ramírez-Ordóñez es estudiante de doctorado de Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), miembro del proyecto Dónde están las mujeres en Wikipedia - WAWW y Mujeres y Wikipedia. Magíster en Educación en la corriente Educación para el conocimiento social y político y bachiller en Biblioteconomía y Documentación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Trabaja en proyectos digitales en Internet desde 2005 sobre acceso a la información, gobernanza de Internet, derechos de autor, bibliotecas y narración digital. Creador de la calculadora de dominio público colombiano, una tesis galardonada, Bibliotecarios al Senado (Bibliotecarios del Senado), un grupo internacional de defensa de los bibliotecarios que cambió la ley de derechos de autor en Colombia para bibliotecas, archivos y museos. Fue seleccionado en 2016 por IFLA como uno de los 9 líderes mundiales para participar como asociado en el Programa de Líderes por sus logros en la defensa de las bibliotecas.

María es científica investigadora principal en el Grupo de Tecnología y Cambio Social de la Escuela de Información de la Universidad de Washington. Con experiencia en la realización de estudios de varios países que abarcan diversas regiones geográficas, gran parte de su investigación se centra en la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para catalizar el cambio social, específicamente en comunidades que enfrentan desafíos sociales, políticos y económicos. Profundamente interesada en el papel de las TIC en los movimientos sociales, la empleabilidad de los jóvenes y el desarrollo de habilidades, María ha trabajado en estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, ONG, bibliotecas públicas y financiadores del desarrollo para realizar investigaciones participativas que dan como resultado recomendaciones prácticas para políticas y prácticas. Ejemplos recientes de su investigación incluyen el papel de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en el avance de la empleabilidad de los jóvenes en Colombia, Filipinas y Sudáfrica; empleabilidad de las mujeres inmigrantes y cibercapacidades en la Unión Europea; y los movimientos juveniles, las TIC y la lucha por la democracia en la Primavera Árabe de Egipto. Actualmente, María dirige un esfuerzo de investigación de varios años que se centra en el papel del acceso a la información en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ella tiene un Ph.D. en Comunicaciones de la Universidad de Washington y una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Chicago.

Nerisa Kamar, coordinadora de proyectos en Information Africa Organisation (IAO), Kenia, es una consumada estratega de gestión del conocimiento con más de 15 años de experiencia en gestión del conocimiento, gestión de registros, biblioteconomía y tutoría. Supervisa todos los proyectos, incluidos los exitosos talleres electrónicos mensuales "África Knowledge Management Transformative Caravan" que comenzaron en julio de 2020 con la participación de 4 países y ahora en 32 países con más de 1000 participantes hasta la fecha. Es la persona de contacto de la IAO ante el Órgano de Gobierno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) tras la acreditación de la IAO como observadora.
Anteriormente, se desempeñó durante 4 años como Bibliotecaria Asistente, UN Habitat (Nairobi); y temprano como bibliotecario de investigación en la Universidad de Egerton. Sirvió y presidió comités internos en ambas instituciones.
Anteriormente, Nerisa se desempeñó como presidenta interina del Capítulo de la Asociación de Bibliotecas Especiales, Capítulo de África Subsahariana; miembro del Comité Permanente de la Sección de Información Gubernamental y Publicaciones Oficiales de la IFLA durante 2 mandatos; y miembro de la Asociación de Bibliotecarios de Kenia.
Ha asistido y presentado ponencias en congresos y talleres internacionales, regionales y nacionales. Ha publicado artículos y un capítulo de libro.
Nerisa tiene una Maestría en Ciencias de la Información de la Universidad de Kenyatta y una Licenciatura en Ciencias de la Información de la Universidad de Moi. Además, ha realizado cursos de certificación en Gestión del Conocimiento y campos relacionados.

Dr. Xianhong Hu, Especialista del Programa de la UNESCO en el Sector de Comunicación e Información desde 2006.
Trabaja en la Secretaría del Programa Intergubernamental de Información para Todos (IFAP) de la UNESCO y lidera el proyecto de la UNESCO sobre los indicadores de los principios ROAM de la Universalidad de Internet (Derechos, Apertura, Accesibilidad, Múltiples partes interesadas).
Es afiliada y exalumna del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard.
Su experiencia y responsabilidades se encuentran en las áreas de libertad de expresión, acceso a la información, privacidad, periodismo, desarrollo de medios, gobernanza de Internet, transformación digital y gobernanza de IA. Ha seguido los procesos liderados por la ONU de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) y el Foro de Gobernanza de Internet (IGF). Su trabajo de política se relaciona con la aplicación de los principios de ROAM para gobernar la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes, a través de su reciente estudio de la UNESCO, Steering AI and Advanced ICTs for Knowledge Societies: A ROAM Perspective, en coautoría.
Inició la publicación de la serie de la UNESCO sobre la libertad en Internet, que capturó la compleja dinámica de la gobernanza global de Internet mediante el estudio de cuestiones de política de la libertad de expresión en línea, la privacidad, los intermediarios de Internet, la seguridad digital, la inteligencia artificial, etc. Ha realizado la publicación de la serie de la UNESCO sobre periodismo de investigación. incluyendo “Investigación basada en historias: un manual de capacitación para el periodismo de investigación” y “Libro de casos global de periodismo de investigación”. Recibió un doctorado de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Pekín en China en 2007.
CORREO ELECTRÓNICO
x.hu@unesco.org
SITIO WEB
https://en.unesco.org/internet-universalidad-indicadores
https://en.unesco.org/programme/ifap
TWITTER: @HuXianhong

Nacido el 13 de abril de 1962 en Kirchberg, BE, Suiza. Estudió Historia Antigua, Arqueología y Egiptología en la Universidad de Friburgo, Suiza, luego trabajó en el campo de la publicación académica en Redaction LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae) en Basilea. 1992-1998, Jefe de Colección Fotográfica del Museo Nacional de Suiza en Zúrich, primeras experiencias en digitalización de colecciones fotográficas. 1998-2002, Jefa del Archivo Federal de Monumentos Históricos de Berna, donde dirige otros proyectos de digitalización de colecciones fotográficas. 2002-2004, Jefe de Información y Comunicación en el sector privado y en estudios paralelos de Informática y Matemáticas en la Universidad de Friburgo. 2004-2008 Jefe de Revistas y Recursos Electrónicos en BCU Lausanne. Director de BCU Lausanne desde 2008, miembro de la Junta de SWITCH desde 2016, Presidente de la red de bibliotecas Renouvaud desde 2016, Presidente de LIBER desde 2018 hasta 2022, miembro de la Junta Ejecutiva de EOSC en 2020, miembro de la División Europea de IFLA desde 2021.
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
La sesión se centra fuertemente en la Línea de Acción C3 y su papel como piedra angular del progreso en otros lugares, incluyendo en particular la ciencia, la democracia y la cultura (C7). Antes de la CMSI+20, busca reevaluar lo que se ha logrado y qué más se puede necesitar para tener éxito en el próximo período de acción de la CMSI.
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
La IFLA está fuertemente comprometida con la Agenda 2030 de la ONU y está preparando aportes para el Foro Político de Alto Nivel y la Cumbre de los ODS de este año. A través de esto, enfatizamos la importancia del acceso a la información, entendida en su sentido más amplio (en línea con la Línea de Acción C3 de la CMSI), como motor del desarrollo.