TI en la Reducción del Riesgo de Desastres (ITDRR)
Federación Internacional para el Procesamiento de la Información
Sesión 487
Cambio climático y gestión de desastres
Este año es el año conmemorativo del centenario del Gran Terremoto de Kanto que azotó Tokio alrededor del mediodía (11:58) del 1 de septiembre de 1923. Fue un terremoto de magnitud 7,9, mientras que el reciente que afectó a Turquía y Siria fue M7,8. Las muertes fueron 105000; El 90% fueron por incendio luego del terremoto. Desde entonces, el 1 de septiembre es el Día de Prevención de Desastres en Japón. Nos gustaría analizar un desastre de este tipo en el área metropolitana este año, así como los problemas relacionados con los cambios climáticos.
El taller de la IFIP sobre TI en la Reducción del Riesgo de Desastres (ITDRR, por sus siglas en inglés) ha estado investigando cómo podríamos hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la respuesta a crisis y la gestión de desastres. Tratamos de tener un nuevo estilo para que el taller sea más interactivo, de modo que después de una breve presentación de los panelistas, podamos debatir sobre los siguientes temas.
- Cambio climático y gestión de desastres:
- Desastre en un área metropolitana
- Problemas recientes como COVID-19 y el terremoto de Turquía-Siria
Contamos con cuatro panelistas de la IFIP, Marcos Borges, Julie Dugdale, Kenny Meesters y Raimundo José de Araújo Macêdo.

Presidente del IFIP WG5.15 sobre TI en RRD
Profesor Emérito, Universidad de la Prefectura de Iwate, Japón
Investigador, Instituto de Matemáticas y Ciencias de la Computación, Universidad de Tsuda, Japón
Tenía un doctorado. de la Universidad de Londres (asistió al Departamento de Ciencias de la Computación, University College London). Sus intereses de investigación incluyen redes, seguridad, el sentido de seguridad, confianza e informática de desastres, así como temas inclusivos.

Marcos Borges obtuvo su doctorado en Sistemas de Información de la Universidad de East Anglia, Reino Unido en 1986. Fue profesor titular en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y en TECNUN, Universidad de Navarra, España.
Ha estado trabajando en temas relacionados con la gestión de emergencias desde 2003. Sus intereses de investigación incluyen el apoyo a la colaboración, los sistemas de decisión grupal, la ingeniería de resiliencia y el conocimiento colectivo. Es expresidente de la Asociación ISCRAM (Sistemas de Información para la Respuesta y Gestión de Crisis) y exvicepresidente de la Asociación Brasileña para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Julie Dugdale es profesora de Ciencias de la Computación en la Universidad de Grenoble Alps en Francia y miembro del Laboratorio de Informática de Grenoble, el laboratorio de investigación en ciencias de la computación más grande de Francia. También fue profesora adjunta en el Centro para la Gestión Integrada de Emergencias (CIEM) de la Universidad de Agder, Noruega. Julie Dugdale es actualmente la Vicepresidenta del Grupo de Trabajo 5.15 de IFIP sobre TI en la Reducción del Riesgo de Desastres. También es expresidenta de la Asociación ISCRAM (Sistema de información para la comunidad internacional de respuesta y gestión de crisis). Sus intereses de investigación se centran en modelar y simular el comportamiento humano utilizando un enfoque basado en agentes. Su trabajo se centra predominantemente en el comportamiento humano en situaciones de crisis, como terremotos, incendios forestales e inundaciones.

Kenny Meesters (@k_meesters) es investigador en gestión de la información en la Universidad de Tilburg (NL), anteriormente empleado en la Universidad de Delft (NL) y la Universidad de Agder (NO). Se centra en la gestión de la información en un entorno operativo en respuesta a crisis y gestión de desastres. Ha realizado varios estudios de campo después de grandes desastres. Además de su investigación, también es miembro activo y respondedor en varios mecanismos de respuesta, incluido el Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) y el Equipo de Coordinación y Evaluación de Desastres de las Naciones Unidas (UNDAC).

Raimundo Macêdo es profesor titular del instituto de computación y jefe del Laboratorio de Sistemas Distribuidos de la Universidad Federal de Bahía en Brasil. Tiene un doctorado. en Informática por la Universidad de Newcastle upon Tyne (Inglaterra).
Es el actual presidente de la Sociedad Brasileña de Computación (SBC) y el representante brasileño en la asamblea general de la IFIP.
Es presidente del Grupo de Trabajo de la IFIP sobre Cambio Climático y Tecnologías Digitales y también coordinó el manifiesto de la SBC sobre Tecnologías Digitales para el Medio Ambiente [https://sol.sbc.org.br/livros/index.php/sbc/catalog/ libro/104].
Sus intereses de investigación incluyen sistemas distribuidos confiables y autogestionables y sistemas ciberfísicos. Actualmente es miembro del comité directivo de SRDS (International Symposium on Reliable Distributed Systems).
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C1. La función de los gobiernos y de todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo
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C2. Infraestructura de la información y la comunicación
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C5. Crear confianza y seguridad en la utilización de las TIC
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C6. Entorno habilitador
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
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C8. Diversidad e identidad culturales, diversidad lingüística y contenido local
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C9. Medios de comunicación
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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C11. Cooperación internacional y regional
Los desastres se consideran en las Líneas de Acción C2 y C10, sin embargo, todas las Líneas de Acción también podrían tener problemas de desastres.
- C1. La gestión de desastres es uno de los temas importantes de la gestión de riesgos para los gobiernos y todas las partes interesadas en la promoción de las TIC para el desarrollo.
- C2. La disponibilidad de infraestructura de información y comunicación es importante para la respuesta a desastres.
- C3. El acceso a la información y el conocimiento es importante para la conciencia de la situación en caso de desastre.
- C4. El desarrollo de capacidades es necesario para la preparación y mitigación de desastres.
- C5. Fomentar la confianza y la seguridad en el uso de las TIC para las comunicaciones en casos de desastre, incluidas las cuestiones de privacidad.
- C6. El entorno propicio está estrechamente relacionado con los desastres naturales.
- C7. La gestión de desastres requería todas las aplicaciones TIC pertinentes: beneficios en todos los aspectos de la vida: gobierno electrónico, comercio electrónico, aprendizaje electrónico, salud electrónica, empleo electrónico, medio ambiente electrónico, agricultura electrónica y ciencia electrónica.
- C8. Diversidad cultural e identidad, diversidad lingüística y contenido local: La información sobre desastres debe ser compartida por todos los ciudadanos del mundo para la preparación futura y el apoyo mutuo.
- C9. Los medios de comunicación son importantes una vez que ocurre un desastre para informar a las personas sobre las situaciones actuales.
- C10. Dimensiones éticas de la Sociedad de la Información: Las cuestiones éticas son importantes en caso de desastre para no difundir información errónea sesgada.
- C11. La cooperación internacional y regional es esencial una vez que ocurre una catástrofe.
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Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
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Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
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Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
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Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
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Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
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Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
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Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
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Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
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Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
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Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
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Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
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Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
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Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
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Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
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Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
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Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible