Sesión de políticas de alto nivel 5: Aplicaciones y servicios de TIC
CMSI
Sesión 459
"El uso y despliegue de las TIC debe buscar crear beneficios en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Las aplicaciones de las TIC son potencialmente importantes en las operaciones y servicios gubernamentales, la atención de la salud y la información sanitaria, la educación y la formación, el empleo, la creación de puestos de trabajo, los negocios, la agricultura, la transporte, la protección del medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, la prevención de desastres y la cultura, y promover la erradicación de la pobreza y otros objetivos de desarrollo acordados. Las TIC también deben contribuir a patrones de producción y consumo sostenibles y reducir las barreras tradicionales, brindando una oportunidad para que todos puedan acceder a los mercados locales y globales de una manera más equitativa. Las aplicaciones deben ser fáciles de usar, accesibles para todos, asequibles, adaptadas a las necesidades locales en idiomas y culturas, y apoyar el desarrollo sostenible. A tal efecto, las autoridades locales deben desempeñar un papel importante en la provisión de servicios TIC en beneficio de sus poblaciones”.
Declaración de Principios de Ginebra, https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/official/dop.html



2021-presente, Ministro de TIC, Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
2019-2021, Jefe del Centro de Estadísticas y Tecnología de la Información, Poder Judicial de la República Islámica de Irán
2006-2011, Fundador y Presidente del Centro para el Desarrollo de Tecnologías de la Información y Medios Digitales, Ministerio de Cultura y Orientación Islámica
2006-2009, Miembro de la Comisión Estratégica, Consejo Superior de Tecnologías de la Información
2017-presente, miembro de la facultad, Universidad de Ciencia y Tecnología de Irán
Secretario de Estado para la Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete del Gabinete del Ministro de Argentina.
Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con posgrado en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas (Universidad Pompeu Fabra). También es investigadora y docente.
Coordinó los cursos de posgrado “TIC: Internet, políticas y sociedad” (Universidad Nacional de Tres de Febrero) y “Plataformas digitales y sociedad interconectada” (Universidad Nacional de Avellaneda). También dirigió el Taller de Estrategias de Comunicación Digital y Política del Máster en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Universidad Complutense de Madrid).
Además, estuvo a cargo del proyecto sobre firma digital y gestión digital de expedientes judiciales en la Secretaría de Innovación del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, donde también dirigió el equipo de capacitación de la Dirección General de Informática. y Tecnología.
En el sector privado, estuvo a cargo del área de Comunicación y Desarrollo del Instituto de Políticas Públicas i-ciudad y de la empresa de handling Intercargo.

El Dr. Athanasios Staveris-Polykalas completó su Licenciatura en Física de la Universidad de Atenas y una Maestría en Física Aplicada y Matemáticas de la NTUA. Completó su doctorado en Física de Altas Energías.
Trabajó como investigador en el experimento internacional de CDF en Fermilab USA, bajo una Beca Europea (RTN) y en cooperación con el Instituto Nazionale di Fisica Nucleare Sezione di Pisa. Además, tiene más de 10 años de experiencia profesional en proyectos de TIC a gran escala en el sector privado. Se especializa en análisis de datos, uso de algoritmos AI y ML y procesamiento de lenguaje natural.
Desde julio de 2019 hasta noviembre de 2020 trabajó como asesor tecnológico del Ministro de Gobernanza Digital de la República Helénica. Desde noviembre de 2020, ocupa el cargo de Secretario General de Telecomunicaciones y Correos, dependiente del Ministerio de Gobernanza Digital de la República Helénica.
Es responsable de la implementación de la estrategia espacial de Grecia, la ciberseguridad, el uso de nuevas tecnologías en telecomunicaciones (AI/IoT) y el diseño de infraestructuras de telecomunicaciones sostenibles y resilientes alineadas con la iniciativa de conectividad segura, etc.

M. Belattar es un profesional en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con amplia experiencia laboral en áreas que abarcan el gobierno argelino, como política de TIC, junta de gobierno, administración, finanzas, regulación y economía.
Desde 2019, M. Belattar ha sido presidente de la Junta de la Autoridad Reguladora de Correos y Comunicaciones Electrónicas, que lidera la regulación y promoción de los sectores de correos y comunicaciones electrónicas en Argelia. Además, M. Belattar es actualmente presidente de la Red de Reguladores Árabes de telecomunicaciones y tecnologías de la información.
Entre 2016 y 2019, M. Belattar ocupó varios cargos en el sector de correos y telecomunicaciones. Estos puestos incluyen el de inspector general en el Ministerio de Correos y Tecnologías de la Información y la Comunicación de Argelia, así como el de presidente de la Junta del operador postal de 2017 a 2019.
Además de sus diversos cargos, M. Belattar también desempeñó funciones directivas, como ser miembro del Directorio en un par de empresas que operan en los campos de telefonía móvil, comunicaciones satelitales, TIC y garantía de crédito para PYMES.
M. Belattar comenzó su carrera en el sector financiero antes de incorporarse al Tribunal de Cuentas de Argelia como magistrado en febrero de 2014.
M. Belattar es diplomado en administración y doctorado en derecho público.

El Sr. Omer Abdullah Karagözoğlu es el Presidente de la Junta y Presidente de la Autoridad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ICTA/BTK) de la República de Turquía desde el 13 de agosto de 2018.
Nació en Glasgow, Escocia en 1975. Es Ingeniero Eléctrico y Electrónico egresado de la Universidad del Mediterráneo Oriental.
El Sr. Karagözoğlu trabajó como ingeniero de software en la Administración de Agua y Alcantarillado de Estambul (İSKİ) de la Municipalidad Metropolitana de Estambul (IMM) de 2002 a 2004. Entre 2002 y 2016, ocupó varios puestos gerenciales en BELBIM, una empresa de tecnología de IMM.
Se desempeñó como asesor del presidente y miembro de la junta de ICTA/BTK desde 2016 hasta el 13 de agosto de 2018.

Mubaraka Ibrahim es un generalista de transformación digital ampliamente elogiado en el espacio médico y gubernamental. Actualmente se desempeña como CIO del Sector de la Información, y como Directora de Sistemas de Información de Salud, en el Establecimiento de Servicios de Salud de los Emiratos recientemente decretado, su trayectoria profesional de más de 20 años incluye el cargo anterior de adjunto de todas las funciones informáticas en el Ministerio de Salud y Prevención de los EAU ( MOHAP), donde dirigió a más de 160 miembros del personal clave hacia múltiples proyectos federales de tecnología de la salud... como las integraciones de pacientes de Riayati (Registro médico unificado nacional) y Tatmeen (Track & Trace) para asegurar las cadenas de suministro farmacéuticas que mantienen la resiliencia pospandémica.
Miembro inaugural de HIMMS Middle East, Mubaraka ha participado como orador principal en numerosas conferencias, exhibiciones y debates en el campo, tanto a nivel regional como internacional. Fue seleccionada entre los 50 principales líderes de TI de Medio Oriente por la organización HIMSS, también recibió un Premio al Liderazgo de la Mujer en 2018 y los Premios a la Innovación GovTech en 2020 a la Mujer en el Gobierno del año. Es miembro del Equipo de Gobierno de los EAU hacia los próximos 50, lo que refleja una pequeña parte de la impresionante serie de logros en su carrera. Académicamente, Mubaraka tiene una Maestría en Sistemas de Gestión de la Información de la Universidad Americana en Washington, DC, y tiene un Diploma de Liderazgo en Atención Médica de la Escuela de Salud Pública de Harvard, con una licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad de Kuwait.

Ingeniera Maryam Ahmed Jamaan
Presidente de la Junta Directiva - Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones
puestos prácticos
- Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones
- Miembro del Consejo Supremo de la Mujer en las sesiones cuarta, quinta y sexta.
- Subsecretario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para Transporte Terrestre y Correos.
- Un representante del gobierno en la junta directiva de King Fahd Causeway General Corporation.
- Gerente Senior de Proyectos en la Junta de Desarrollo Económico.
- Director del Departamento de Reforma del Sector Público en la Junta de Desarrollo Económico.
- Director del Departamento de Planificación y Estudios del Ministerio de Electricidad y Agua.
Certificados académicos
Recibió un título de "Beca" en el Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología, como la primera mujer en el mundo árabe y la región de Medio Oriente y África del Norte en recibir una beca de la Fundación en el campo de la ingeniería eléctrica.
Cabe señalar que la Beca de la Fundación Británica de Ingeniería y Tecnología se considera el grado más alto de membresía y se otorga solo a los miembros que han demostrado un alto nivel de responsabilidad, alcanzado muchos logros y mantenido un nivel sobresaliente de profesionalismo durante sus años de trabajo. .

Sr. Fariz Jafarov, director del Centro de Desarrollo de E-Gov de Azerbaiyán, que es responsable de la digitalización de los servicios públicos, la coordinación de la transformación del gobierno digital, la interoperabilidad del sistema de información del gobierno y la prestación de servicios públicos digitales a través del portal de gobierno electrónico.
El Sr. Jafarov tiene un MBA de la Webster Graduate School London. Es titular del certificado de maestría de la Universidad George Washington en Gestión de Proyectos, y otro certificado de la Universidad de Duke en el campo de Gestión de Estrategia Adaptativa. También tiene una licenciatura en Administración Pública de la Academia de Administración Pública de Azerbaiyán y el certificado "ITIL Foundation" reconocido internacionalmente en Gestión de Servicios de TI.
Como funcionario en diferentes agencias gubernamentales en Azerbaiyán, durante los últimos 10 años ha estado trabajando en la Agencia Estatal de Servicios Públicos e Innovaciones Sociales del Presidente de la República de Azerbaiyán (Servicio ASAN, conocido internacionalmente como una marca azerbaiyana de uno). -centro de prestación de servicios basado en ventanillas) en varios puestos de asesoramiento y liderazgo.
Actualmente, forma parte de la primera cohorte del Máster en Inteligencia Artificial para Servicios Públicos (AI4Gov) financiado por la Comisión Europea y apoyado por cuatro universidades europeas líderes en el campo de la tecnología.

La Dra. LIU Chuang es profesora del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China y Directora de Publicación y Repositorio de Datos de Investigación sobre el Cambio Global (GCdataPR), Sistema Mundial de Datos (WDS) del Consejo Internacional de Ciencias (ISC), Directora del Centro de Publicación de Datos GEO de China y Secretario General del Comité de Trabajo de Big Data de la Sociedad Geográfica de China (GSC).
Es editora en jefe de Digital Journal of Global Change Data Repository, jefa de redacción ejecutiva asociada y directora de Journal Global Change Data & Discovery. Es PI de Big Data and Internet Things Technology on Geographical Indications for Environment and Sustainability (GIES), un programa conjunto decadal 2021-2030 para la implementación de los ODS de la ONU. Ha liderado el grupo internacional sobre intercambio de datos científicos en/para/con países en desarrollo para reducir la brecha digital y cumplir con la agenda de la CMSI durante más de 20 años. Ha publicado más de 200 conjuntos de datos digitales de investigación y recibió el Premio CODATA en 2008; comparte el Premio AAP PROSE por el GEO-6 del PNUMA en 2020 y el Premio al Editor Destacado de la Asociación China de Ciencia y Tecnología en 2021. Lideró los proyectos sobre GCdataPR y COVID-19 Knowledge and Data Hub y recibió el Premio WSIS (2008, 2021 , e-ciencia, campeón).
Obtuvo su Ph.D. en el Departamento de Geografía de la Universidad de Pekín, China en 1989, fue Profesora Asociada de la Universidad de Pekín, China 1989-1991, Profesora Visitante en el Departamento de la Universidad de Columbia Británica, Canadá 1992-1993, Científica de Información en el Centro de la Red de Información de Ciencias de la Tierra ( CIESIN), EE. UU. de 1994 a 1998, y profesor del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia de Ciencias de China desde 1999.

El Dr. Barakabitze es Profesor Titular de TIC en el Departamento de Informática y Tecnologías de la Información. Completó su doctorado en Computación y Comunicaciones de la Universidad de Plymouth, Reino Unido en 2019. Recibió la licenciatura en Ciencias de la Computación con honores de la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania en 2010 y una Maestría en Ingeniería Electrónica y de Comunicaciones con primera clase de Universidad de Chongqing, RP China, en mayo de 2015. El Dr. Barakabitze es reconocido como el MEJOR Investigador TIC Masculino de 2021, premio que otorga la Comisión TIC de Tanzania. También fue el MEJOR Investigador Joven del Año 2021 en la Universidad de Agricultura de Sokoine, donde trabaja. Barakabitze también es reconocido como el estudiante graduado internacional destacado de la Universidad de Chongqing, China, en 2015, debido a su excelente desempeño. Fue investigador visitante en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Cagliari, Italia y en el Departamento de Normalización de ITU-T en 2016 y 2017 respectivamente. Tiene numerosas publicaciones en revistas y congresos internacionales revisados por pares. Barakabitze se desempeñó como presidente de sesión de Future Internet and NGN Architectures durante la Conferencia de comunicación IEEE en Kansas City, EE. UU. También fue el orador principal y los presidentes del panel en la Cumbre internacional de jóvenes investigadores sobre la calidad de la experiencia en los servicios multimedia emergentes (QEEMS 2017), que se llevó a cabo del 29 al 30 de mayo de 2017 en Erfurt, Alemania. El Sr. Barakabitze es revisor de varias revistas y forma parte de comités de programas técnicos de conferencias líderes que se centran en sus áreas de investigación. Sus intereses de investigación son 5G, Quality of Experience (QoE), gestión de redes, servicios de transmisión de video, SDN y NFV.
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Gobierno electrónico
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Negocios electrónicos
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Cibersalud
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberempleo
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberecología
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberagricultura
-
C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Ciberciencia
-
Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
-
Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
-
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
-
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
-
Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas
-
Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
-
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
-
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
-
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
-
Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
-
Objetivo 11: Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
-
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles
-
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
-
Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
-
Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica
-
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
-
Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible