Acceso inclusivo a una educación de calidad para todos los sistemas educativos resilientes
eWorldwide Group
Sesión 303
Acceso inclusivo a una educación de calidad para todos
La pandemia de COVID-19 ha provocado cierres de escuelas sin precedentes en todo el mundo, y ha afectado a casi 1.600 millones o más del 90% de los estudiantes en más de 190 países. A medida que múltiples olas de infección continúan afectando a los países y con la incertidumbre sobre cuándo veremos vacunaciones masivas, la crisis está lejos de terminar. Está deshaciendo años de progreso educativo y agravando las desigualdades educativas preexistentes. Las Naciones Unidas estiman que 23,8 millones de niños y jóvenes adicionales pueden abandonar la escuela o no tener acceso a la escuela este año debido únicamente al impacto económico de la pandemia, que a su vez afectará sus oportunidades futuras de adquirir habilidades y empleos.
En respuesta a esta crisis educativa cada vez más profunda, muchos países han sido innovadores en la promoción de la continuidad de la educación y la formación mediante el uso de tecnologías digitales y de radiodifusión, desde la radio, la televisión y los teléfonos móviles, hasta las clases en línea a través de Zoom y otras plataformas.
Esta sesión destacará estudios de casos y la necesidad de considerar de manera integral la resiliencia digital en todo el sistema educativo para garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Los oradores internacionales brindarán una visión única de su enfoque innovador de la educación y discutirán la necesidad de una alineación y armonización multidimensional de la infraestructura, la capacidad, el contenido en línea, las prácticas pedagógicas, las redes de apoyo y los sistemas de administración para la educación fuera de línea y en línea. El objetivo es proporcionar una hoja de ruta y lecciones aprendidas para construir sistemas educativos inclusivos y resilientes que aborden las desigualdades subyacentes en la educación, fortalezcan a las comunidades y los países frente a futuras conmociones y crisis, y permitan a los ciudadanos aprovechar plenamente los beneficios de las tecnologías digitales y prepararse para el futuro. de trabajo.

La Dra. Salma Abbasi es la fundadora, presidenta y directora ejecutiva de eWorldwide Group, una empresa social internacional centrada en la innovación, el desarrollo sostenible y la seguridad, que trabaja con gobiernos y agencias de desarrollo para alcanzar los ODS. Ex vicepresidenta sénior y directora de calidad de Lucent Technologies, tiene más de 35 años de experiencia en el campo de la tecnología, la innovación y el diseño centrado en el cliente.
El Dr. Abbasi es un graduado de Ingeniería Civil (BSc), Ingeniería Eléctrica (MSc) y un Doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el Desarrollo. Esta diversa experiencia en ingeniería y tecnología le ha dado al Dr. Abbasi una base única para resolver de manera innovadora problemas complejos tanto a nivel estratégico como táctico, en los sectores público y privado.
Además, el Dr. Abbasi participa como miembro del Consejo Asesor de varias organizaciones internacionales, centrándose en el espacio de la innovación, el desarrollo, la educación y la ciberresiliencia.
También es miembro de una serie de comités de la ONU e IEEE, contribuyendo al desarrollo de nuevas políticas, estándares y pautas de la industria en el contexto más amplio de la seguridad en línea, la adicción a Internet de las redes sociales, juegos y apuestas e IA ética para la humanidad y las redes sociales. bueno.
Como presidenta del eWorldwide Group durante 19 años, la Dra. Abbasi está utilizando su vasta experiencia y conocimiento internacional, junto con su red global, para aprovechar las mejores prácticas para desarrollar asociaciones y compromisos únicos de múltiples sectores y múltiples partes interesadas. Ha creado con éxito iniciativas de estrategias que integran políticas, partes interesadas y promueven innovaciones centradas en escenarios de beneficio mutuo, sentando así las bases para economías del conocimiento inclusivas y sostenibles, que a su vez impulsan de manera integral los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Más recientemente, el Dr. Abbasi ha desarrollado una sólida iniciativa de transformación agrícola, impulsada por la innovación y las TIC, que está creando resiliencia, reduciendo las muertes evitables y abordando la seguridad alimentaria a nivel de base en las comunidades agrícolas rurales. Esto ha impactado dramáticamente a los más pobres de los pobres, alterando las estructuras de poder arraigadas, al mismo tiempo que nutre una nueva generación de agricultores. emprendedores, tecnoempresarios y agrupaciones de SMART village en todo el ecosistema, lo que se traduce en un crecimiento económico local.
Ella aboga por que 'la única forma de desarrollar una economía del conocimiento verdaderamente resiliente es involucrar y equipar a las nuevas empresas locales, los emprendedores, las pymes y las mipymes con capacidades holísticas a través de la' calificación adecuada ', mientras se promueve la digitalización, la economía verde, el emprendimiento social y financiación, para sentar las bases de un desarrollo socioeconómico sostenible e inclusivo '
La Dra. Asmaa Al-Fadala es la Directora de Investigación y Desarrollo de Contenido de WISE, una iniciativa de la Fundación Qatar. Fue becaria visitante en el Departamento de Política y Educación Escolar de la Universidad Northwestern en Evanston, Illinois, de 2018 a 2019, y formó parte del comité de programas de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Hamad Bin Khalifa.
El Dr. Al-Fadala tiene veintitrés años de experiencia profesional en educación K-12 y educación superior dentro y fuera de Qatar. En su trabajo actual en WISE, la Dra. Al-Fadala lidera el equipo de investigación en apoyo de la Oficina del CEO de QF en una serie de proyectos e iniciativas, incluido el Programa Empowering Leaders of Learning (ELL), que apoya a los líderes escolares en la orientación escolar. procesos de mejora; la Red de Líderes Ágiles de Innovación en el Aprendizaje (ALL-IN), una red internacional de expertos y profesionales en liderazgo escolar cuyo objetivo es crear conciencia sobre la política de liderazgo educativo a nivel mundial a través de la investigación y la promoción; y el Proyecto WISE Innovation Lab, una iniciativa de investigación educativa K-12 de la Fundación Qatar centrada en el desarrollo de estudiantes y educadores en entornos escolares progresistas.

El Dr. Mindel van de Laar es PhD Director del programa de doctorado de doble carrera en Gobernanza y Análisis de Políticas (GPAC2) de UNU-MERIT / Maastricht Graduate School of Governance, Maastricht University. El programa alberga una media de 50 becarios de doctorado a tiempo parcial y ofrece talleres y servicios de supervisión. Además, gestiona una selección de proyectos de investigación y formación, que incluyen:
El curso de Métodos de Investigación de Políticas Basados en Evidencia (EPRM), un programa diseñado con un concepto de aprendizaje combinado, para permitir que los profesionales en activo establezcan sus primeros pasos en el diseño de investigación junto con sus trabajos.
El proyecto Comunidad de Aprendizaje para África (COLA), un proyecto desarrollado para evaluar las necesidades de investigación y apoyo de retroalimentación de investigadores y becarios de doctorado en África. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una red y una plataforma con servicios que se ofrecerán a las comunidades de investigación en África interesadas en temas similares a los que están trabajando UNU-MERIT / MGSOG.


Sarwar trabaja como especialista en políticas (innovación educativa) en a2i. Es responsable del desarrollo de un ecosistema innovador para la educación utilizando las TIC, la formulación de políticas y la ampliación a nivel nacional de ideas innovadoras en el campo de la educación. Su principal área de interés radica en las TIC para el desarrollo educativo (ICT4ED). Diseña y lleva a cabo iniciativas de investigación apropiadas para la prestación de servicios electrónicos y la formulación de políticas, brinda asesoramiento / apoyo de políticas a los respectivos ministerios y divisiones, brinda orientación para desarrollar una plataforma de aprendizaje electrónico para las diferentes partes interesadas, captura las mejores prácticas locales e internacionales y redacta políticas documentos. Sarwar elaboró nuevas estrategias para las iniciativas de ICT4D e ICT4E y coordinó iniciativas de políticas transversales entre las partes interesadas. Ahora está desempeñando un papel clave en la mejora de la calidad de la educación utilizando las TIC en cooperación con diferentes ministerios, direcciones, sector privado y otras agencias. Sarwar ha realizado contribuciones notables en las iniciativas de las TIC en la educación para la educación primaria y secundaria, la formación de profesores, la investigación y el aprendizaje electrónico y móvil.
Sarwar obtuvo sus títulos de grado y posgrado en Educación en el Instituto de Educación e Investigación (IER) de la Universidad de Dhaka. Ha obtenido su MBA de la East West University.

Melissa Sassi es la jefa de pingüinos de IBM Hyper Protect Accelerator. ¡Sí, ella creó su propio título de pingüino! Melissa trabaja con emprendedores en etapa inicial en transformación digital y empresarial. ¿Ha oído hablar de Call for Code? Es una iniciativa de IBM destinada a prepararse y responder al cambio climático a través de la innovación tecnológica. ¡Melissa es juez! Antes de IBM, Melissa pasó varios años en Microsoft, donde construyó redes de acceso a Internet y energía e introdujo habilidades digitales a los recién conectados.
Melissa es también la fundadora y directora ejecutiva de MentorNations, un movimiento de habilidades digitales liderado por jóvenes en África que ha enseñado a decenas de miles de jóvenes a codificar en doce países. Melissa es Presidenta del Grupo de Trabajo de Inteligencia Digital de IEEE y está en el Comité Directivo de la Coalición para la Inteligencia Digital con el Foro Económico Mundial, la OCDE, IEEE y el Instituto DQ. También es miembro fundadora de broadbandpolicy.org y ocupa puestos en la junta directiva de TAKMIL, una organización sin fines de lucro con 30 escuelas informales en las zonas rurales de Pakistán, y TechWomen.Asia, una organización sin fines de lucro con sede en Kabul, Afganistán, centrada en el desarrollo de habilidades tecnológicas para mujeres y niñas afganas. .
Melissa tiene dos maestrías y está trabajando para obtener su doctorado. Su investigación se centra en la inclusión digital de comunidades subrepresentadas. Melissa es miembro de una Mesa Redonda dentro de la ONU y ha sido oradora en más de 100 en temas relacionados con la inclusión digital, la construcción de comunidades, el empoderamiento de los jóvenes, el síndrome del impostor y la marca personal.
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C3. Acceso a la información y al conocimiento
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C4. Creación de capacidades
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C7. Aplicaciones de las TIC: ventajas en todos los aspectos de la vida — Aprendizaje electrónico
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C10. Dimensiones éticas de la sociedad de la información
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Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos