La presente es una traducción automática generada por DeepL Translate. La traducción automática es una traducción literal del contenido original a otro idioma. Está totalmente automatizada y no implica ninguna intervención humana. La calidad y la fidelidad de la traducción automática pueden variar considerablemente de un texto a otro y entre diferentes pares de idiomas. La UIT no garantiza la fidelidad de las traducciones y no asume ninguna responsabilidad en caso de error. Si tiene alguna duda acerca de la exactitud de la información presentada en las versiones traducidas de nuestras páginas web, remítase al texto oficial en inglés. Puede que algunos contenidos (como imágenes, vídeos, archivos, etc.) no sean traducidos debido a las limitaciones técnicas del sistema.

Virtual WSIS TalkX


WSIS TalkX

El WSIS TalkX es una plataforma, tanto virtual como física, dedicada a compartir experiencias e historias inspiradoras sobre las TIC para el desarrollo (aplicación de las líneas de acción de la CMSI para el desarrollo) por parte de los interesados de todo el mundo. El WSIS TalkX se inició durante el Foro de la CMSI de 2019 y a petición de los interesados como una serie virtual continua desde abril de 2020. Se han celebrado más de 30 sesiones físicas y virtuales, todas ellas adaptadas a los podcasts y disponibles para escuchar y descargar en el Podcast del WSIS TalkX. El WSIS TalkX de este año se ha realizado en un formato virtual en el que los interesados de la CMSI han puesto de relieve sus vínculos con las líneas de acción y los SDG de la CMSI, en particular, en relación con la respuesta mundial a COVID-19. La serie de charlas interactivas es también una oportunidad para escuchar a los galardonados con los premios de la CMSI reconocidos mundialmente, así como a los asociados del Foro de la CMSI.

Sesiones anteriores


Ciberseguridad: Recursos educativos en línea y protección de los niños en línea durante COVID-19

8 de abril de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

Inauguración y establecimiento del contexto de la Línea de Acción C5 de la CMSI: Sr. Malcolm Johnson, Vicesecretario General de la UIT

Moderador y Oradores:

  • Sr. David Wright - Director del Centro para una Internet más segura del Reino Unido (Facilitador de alto nivel del Foro de la CMSI 2020)
  • Sra. Merle Maigre - Vicepresidenta Ejecutiva de CybExer Technologies, Estonia (Facilitadora de Vía de Alto Nivel del Foro de la CMSI 2020)
  • Interacción con el público
Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3270634

Aplicación gratuita y recursos científicos para el seguimiento de COVID-19

9 de abril de 2020, 16:00 - 17:30 CEST (UTC+2)

Establecimiento del contexto: Facilitador de la línea de acción de la CMSI C7 E-Health - Sr. Hani Eskandar, UIT y Sr. Sameer Pujari, OMS

Moderador y Oradores:

  • Sra. Tatyana Kanzaveli - CEO, Open Health Network - PatientSphere (¡Ayuda a la gente a manejar su salud durante los tiempos de COVID! La aplicación gratuita para rastrear los síntomas de COVID y compartir con los doctores está disponible en inglés y español https://www.openhealth.cc/.)
  • Dr. Tom Blue - Director de Estrategia Industrial, Instituto de Medicina Funcional, EE.UU
  • Prof. Karl Blanchet - Director del Centro de Recursos Científicos del CERAH, Universidad de Ginebra
  • Interacción con el público
Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3427354

Diseño universal e innovación social durante la pandemia COVID-19

17 de abril de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

El COVID-19 ha afectado desproporcionadamente a las comunidades socialmente desfavorecidas, este debate explorará cómo el diseño universal puede garantizar que todos puedan beneficiarse de las comunicaciones de salud pública.

Moderador y Oradores:

  • Dr. George Anthony Giannoumis - Profesor Asociado, Universidad Metropolitana de Oslo
  • Sra. Elise Daaland - Directora creativa de la Comisión Mundial de Diseño Universal en Europa
  • Sr. Michael W. Hodin - CEO, Coalición Mundial sobre el Envejecimiento
  • Sr. Masahito Kawamori - Relator, CE 16 del UIT-T, Q26, UIT y Profesor, Universidad de Keio, Japón
Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3445273

El papel de la información, el periodismo y los medios de comunicación en la lucha contra COVID-19

21 de abril de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

Moderador y Oradores:

  • Sr. Giacomo Mazzone - Jefe de Relaciones Institucionales, Unión Europea de Radiodifusión (UER)
  • Sra. Rachel Pollack - Coordinadora de la Línea de Acción de la CMSI C9: Medios de comunicación, UNESCO
  • Sr. Christophe Deloire - Secretario General, Reporteros sin Fronteras (RSF)
  • Sra. Mira Milosevic - Directora Ejecutiva del Foro Mundial para el Desarrollo de los Medios de Comunicación (FMMD)
Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3459835

Drones y COVID-19: ¿cómo ayudan estas aplicaciones y tienen algún sentido?

28 de abril de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

El propósito de este seminario web es examinar cómo se están aplicando los aviones teledirigidos en respuesta al coronavirus. Las aplicaciones más populares hasta la fecha son la fumigación, el patrullaje y la vigilancia, los anuncios públicos, la entrega de cargas y la medición de la temperatura corporal. Aunque algunas de estas aplicaciones ya han sido desacreditadas por la ciencia, siguen siendo utilizadas por muchas partes interesadas en múltiples países. El supuesto éxito de otras aplicaciones es anecdótico en el mejor de los casos, mientras que varias plantean importantes preocupaciones en torno a la privacidad y la protección de los datos. Algunas de estas aplicaciones también se enfrentan a importantes obstáculos logísticos y otras ignoran por completo la brecha digital. Esto no significa que los aviones teledirigidos no puedan añadir valor, pero sí que se necesita un pensamiento más crítico junto con una comprensión más profunda del contexto local, las necesidades reales, las prioridades, las alternativas, las culturas, las ciencias y las tecnologías y la brecha digital para evaluar el valor potencial de los aviones teledirigidos en respuesta a la pandemia.

Moderador y Oradores
  • El Sr. Patrick Meier
    Director Ejecutivo de WeRobotics

    Durante los últimos 17 años, Patrick ha trabajado en una amplia gama de proyectos de tecnología humanitaria en el Sudán, Kenya, Etiopía, Uganda, Somalia, Liberia, Congo-Brazzaville, Malawi, Tanzania, Gambia, India, Nepal, Filipinas, Timor-Leste, Kirguistán, Turquía, Marruecos, Sahara Occidental, Haití, Fiji, Tonga, Vanuatu, Camerún, Papua Nueva Guinea, Perú e Irlanda del Norte con múltiples organizaciones internacionales, incluyendo varias agencias de la ONU, la Cruz Roja, el Banco Mundial y otras 30 organizaciones. Su libro, Digital Humanitarios, ha sido elogiado por expertos de la ONU, la Cruz Roja, el Banco Mundial, USAID, Harvard, MIT, Stanford, Oxford y otros. En 2010, fue reconocido públicamente por Clinton por su trabajo pionero en tecnología humanitaria, que continúa hasta hoy.

    Patrick ha sido becario en MIT Solve, Stanford, Harvard, Fundación Rockefeller, UBS Global Visionaries, Innovaciones de UNICEF y National Geographic. Su trabajo ha sido presentado en el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, CNN, BBC News, UK Guardian, The Economist, Forbes & Times Magazines, New Yorker, NPR, Newsweek, Wired, Mashable, TechCrunch, Fast Company, Nature, New Scientist, Scientific American y otros. Patrick tiene un doctorado de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia, Pre-Doc de Stanford y una maestría de la Universidad de Columbia. También es un ex-alumno del Instituto de Santa Fe. Patrick ha creado y enseñado varios cursos de licenciatura, posgrado y profesionales. Ha publicado numerosos artículos en múltiples disciplinas.

    Patrick es también un conferenciante muy solicitado internacionalmente, habiendo dado más de 200 charlas en más de 40 países de 6 continentes. Ha hablado en la Casa Blanca de Obama, la ONU, Google, Facebook, Amazon, Twitter, Harvard, Stanford, MIT, Skoll World Forum, Club de Madrid, Mobile World Congress, Web Summit, PopTech, National Geographic, Thinking Digital, TTI/Vanguard, SXSW y ha dado múltiples charlas en TEDx. Su influyente blog iRevolutions ha recibido más de 2 millones de visitas. Patrick tiene una licencia de piloto de aviones no tripulados certificada por la CASA y nació y se crió en África


  • Dr. Ruchi Saxena
    Director, India Flying Labs

    La Dra. Ruchi Saxena es la fundadora y directora de Caerobotics Healthcare Solutions y directora de India Flying Labs. Es consultora de sistemas de salud y actualmente participa activamente en la creación de un ecosistema para la utilización de la robótica no tripulada en la atención sanitaria y la gestión de desastres en la India, Nepal y otros países de la región, en colaboración con varias organizaciones afines.


Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3536209

La amenaza del aislamiento social en las poblaciones vulnerables más antiguas: Habilitar la conexión humana a través de la tecnología durante COVID-19

30 de abril de 2020, 15:00 - 16:00 CEST (UTC+2)

Las personas de edad han sido particularmente vulnerables en la pandemia de COVID-19, ya que es más probable que tengan afecciones médicas subyacentes, lo que hace que el distanciamiento social sea extremadamente importante durante la pandemia. Sin embargo, muchas personas de edad requieren asistencia para las actividades de la vida diaria, y el riesgo de aislamiento social también puede amenazar la salud mental y emocional de las personas. Michael Hodin, Director General de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento (GCOA) y un grupo de expertos estudiarán el servicio esencial de la atención domiciliaria y, junto con las tecnologías de la información y las comunicaciones inteligentes, cómo está ayudando a aliviar las tensiones en los sistemas de atención de la salud durante la pandemia COVID y después de ella.


Moderador y Oradores
  • Michael Hodin, PhD
    Director General de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento
    Socio gerente, High Lantern Group

    Michael W. Hodin, Ph.D. es CEO de la Coalición Global sobre el Envejecimiento, Socio Gerente de High Lantern Group, y Fellow de la Universidad de Oxford en el Harris Manchester College. Ha hablado internacionalmente sobre el tema del envejecimiento, incluyendo en el G20, APEC, Davos, y el Foro Mundial del Conocimiento (WKF). También es blogger en Medium.

    De 1976 a 1980, Mike fue Asistente Legislativo del Senador Daniel Patrick Moynihan. Durante este período también fue Profesor Visitante en la Institución Brookings, en la Política Económica Exterior de los EE.UU. Fue un alto ejecutivo en Pfizer, Inc. durante 30 años, donde creó y luego dirigió sus operaciones de Asuntos Públicos Internacionales y Políticas Públicas y sirvió en los Consejos de Administración de varias de sus empresas.

    Mike es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y, de 2010 a 2013, fue Miembro Senior Adjunto con un enfoque en el envejecimiento de la población. Mike también recibió el Premio Fred D. Thompson 2012 de la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento. Es miembro de los Consejos de la Asociación de Política Exterior, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, la Asociación Americana de la Piel, la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento y la Caja de Ahorros de Emigrantes. Mike fue miembro del Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento del Foro Económico Mundial y es miembro del Consejo Asesor del Centro para el Futuro del Envejecimiento del Instituto Milken.

    Mike tiene una licenciatura, cum laude, de la Universidad de Cornell, una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, y una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.


  • Raymond Saner, Doctor en Filosofía.
    Director, CSEND, Ginebra

    Raymond Saner, Profesor Titular del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad de Basilea y Profesor de la Universidad y Ciencias de Lüneburg en París. Es cofundador y Director del Centro de Desarrollo Socioeconómico (CSEND), una ONG acreditada por el Consejo Económico y Social, con carácter consultivo, registrada en Ginebra desde 1993.

    Las investigaciones y consultas del CSEND se centran en el desarrollo sostenible. Desde 2014, Raymond ha realizado aportaciones al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas para la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) relacionados, como investigador, moderador de paneles, conferenciante, profesor y escritor. Tiene títulos de posgrado en economía, psicología y ciencias de la gestión.

    Una de las actividades de CSEND en el campo del desarrollo sostenible se centra en el envejecimiento activo y la cooperación intergeneracional. CSEND es miembro del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento (OEWGA) de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo sobre el Envejecimiento de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE-WGA) y el Comité de ONG sobre el Envejecimiento en Ginebra.

    Raymond ha organizado una mesa redonda en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2019 sobre "Las tecnologías de la información y las comunicaciones para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible" y el CSEND presentó declaraciones en apoyo de las personas de edad en las reuniones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Envejecimiento en 1918 y 1919 y en el Grupo de Trabajo de la CEPE en 2019 y organizó una mesa redonda en la Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra sobre el envejecimiento con dignidad en 2017 con oradores de China, Japón, Alemania, Suiza y los Estados Unidos.


  • La Sra. Emily Allen
    Director de Liderazgo y Defensa del Pensamiento, Home Instead Senior Care

    Emily Allen es la Directora de Liderazgo de Pensamiento y Defensa de Home Instead Senior Care, responsable de guiar el compromiso global de la compañía con otras organizaciones líderes que trabajan para mejorar las vidas de las personas mayores y sus familias. Home Instead es un negocio dedicado a apoyar a las personas mayores, a las personas que viven con Alzheimer y demencia, y a otros ciudadanos de edad avanzada, proporcionándoles cuidados en el hogar y servicios de compañía de alta calidad. Antes de unirse a Home Instead, Emily trabajó como Abogada Asociada en Kutak Rock, donde representó a clientes en una variedad de asuntos corporativos, inmobiliarios, créditos fiscales, atención médica, litigios y transacciones. Emily recibió su licenciatura en Educación Primaria y Enseñanza de la Universidad de Nebraska Omaha y su JD de la Universidad de Creighton.


  • Matthew J. Smith, PhD
    Director Científico de Embr Labs

    Matthew J. Smith, Ph.D. is the Chief Scientific Officer and Co-founder of Embr Labs, the first thermal wellness technology company. Dr. Smith and his team have developed Embr Wave, an intelligent bracelet that cools or warms you with the press of a button. The Wave was named a Time Best Invention in 2018, has been sold to over 50,000 people in the U.S., and has been widely adopted by aging populations for health and wellness. Dr. Smith is leading a research collaboration with social thermoregulation expert Dr. Hans IJzerman (Université Grenoble Alpes) to leverage Embr’s thermal technology to enable healthy and health-promoting social relationships in the face of widespread social isolation. Humans experience social interactions with thermal undertones (think “warm smile” and “cold shoulder”) and thermal sensations can influence the way we experience social interactions, arising from the neural networks that process both thermal sensations and human social emotion. Prior to co-founding Embr Labs, Matt earned his Ph.D. at the Massachusetts Institute of Technology, where he co-authored over 20 publications and co-founded a technology consulting company.


Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3577924

La importancia de las líneas de vida de la Internet de baja tecnología en tiempos de crisis

5 de mayo de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

En tiempos de crisis, el acceso a Internet constituye un salvavidas vital. Sin embargo, demasiadas personas siguen careciendo de una conectividad básica. Un enfoque integral en torno a la baja tecnología digital basado en la innovación, los modelos de negocio, los contenidos y las políticas puede cambiar esto y hacer posible que Internet esté al alcance de todos.


Moderador y Oradores
  • El Sr. Sébastien Codeville
    CEO de KaiOS

    Sébastien Codeville es el director general de KaiOS Technologies, la empresa que está detrás de un ecosistema de productos y servicios digitales asequibles que potencian a las personas de todo el mundo a través de la tecnología. En 2016, Sébastien dirigió la empresa en el desarrollo y la entrega de su producto estrella, KaiOS, un sistema operativo móvil líder. La misión de Kai es abrir nuevas posibilidades para los individuos, las organizaciones y la sociedad, llevando la conectividad móvil a los miles de millones de personas que no tienen Internet. Los dispositivos que se ejecutan en la plataforma requieren una memoria limitada, sin dejar de ofrecer una rica experiencia al usuario a través del acceso a aplicaciones como Google Assistant, WhatsApp, YouTube, Facebook y Google Maps.

    Sébastien es uno de los miembros fundadores de KaiOS Technologies, que aporta a la empresa más de 20 años de experiencia en telecomunicaciones y tecnología. Bajo la dirección de Sébastien, KaiOS está experimentando un crecimiento explosivo, con más de 120 millones de dispositivos enviados a más de 100 países. A través de asociaciones con AT&T, Bullitt, China Mobile, Doro, HMD, MTN, Orange, Sprint, Vodacom, T-Mobile y Transsion, los dispositivos accionados por KaiOS se han enviado a todo el mundo a los EE.UU., Canadá, América Latina, Europa, África y Asia. La empresa también se ha expandido rápidamente a nivel mundial, pasando de 50 a más de 300 personas en un plazo de tres años.

    Como director general, las responsabilidades de Sébastien incluyen la dirección corporativa, el desarrollo de nuevas asociaciones empresariales para acelerar el despliegue global y la atracción de talentos clave a la organización. Supervisa las siete oficinas de KaiOS Technologies en todo el mundo, incluyendo los EE.UU., China, India y Francia para facilitar la expansión. Bajo su liderazgo, la compañía está clasificada en el puesto 11 de la lista de las 50 empresas más innovadoras de Fast Company, así como en el 1 en la categoría de Electrónica de Consumo. También es el orgulloso ganador de los Premios GLOMO 2020 de GSMA en la categoría de Mejor Avance en Tecnología Móvil. El año pasado la compañía fue clasificada entre los Mejores Inventos de TIME en la categoría de Bienestar Social para 2019 y ha ganado varios otros premios, incluyendo el "Changing Lives Award" en AfricaCom 2019.

    Antes de su cargo como director ejecutivo de KaiOS Technologies, Sebastien tenía una impresionante trayectoria en la industria de las telecomunicaciones como vicepresidente de Productos y Programas para Norteamérica, en TCT Mobile Inc., donde hizo crecer el negocio de EE.UU. de 30 millones de dólares en 2010 a 1.000 millones de dólares en 2016, con 15 millones de teléfonos vendidos. En su función, Sebastien encabezó la selección de la cartera de productos, la fijación de precios y la definición de productos, así como la supervisión de un equipo de productos que operaba en China. Anteriormente, ocupó cargos directivos en TCL Communications, Philips Semiconductors y Alcatel Mobile.

    Sébastien tiene una maestría en administración de empresas de la Universidad HEC de Asia y una maestría en ingeniería electrónica de ISEN Francia.


  • La Sra. Sonia Jorge
    Director Ejecutivo de la Alianza para una Internet Asequible

    Experta en la confluencia de las políticas de desarrollo y de comunicaciones, Sonia tiene más de 25 años de experiencia internacional diversa en una carrera que abarca tanto el sector privado como el de las organizaciones sin fines de lucro. En su calidad de consultora experta, Sonia dirigió numerosos proyectos de desarrollo digital en varios países y organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, el PNUD y ONU-Mujeres, y para empresas del sector privado, desde operadores de telefonía móvil hasta asociaciones industriales.

    Su labor ha incluido el asesoramiento y el análisis de políticas y reglamentaciones en materia de TIC, la planificación estratégica de la industria, el desarrollo de políticas nacionales de TIC y banda ancha y la creación de nuevos marcos normativos y reglamentarios para abordar cuestiones relativas a la competencia, la fijación de precios basados en los costos, la gestión del espectro y el desarrollo y la distribución de infraestructuras. Sonia es una ávida defensora de la igualdad entre los géneros en el desarrollo y ha trabajado intensamente para promover el análisis y la sensibilización en materia de género en el proceso de planificación de las TIC, así como la comprensión de la importancia del acceso universal y la inclusión digital para el desarrollo.

    Sonia es una oradora frecuente en eventos internacionales, regionales y nacionales, incluidos el Foro Económico Mundial, el Foro de Internet de Estocolmo, Transform Africa, el Mobile World Congress, los Foros de Gobernanza de Internet, el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones y varios eventos de la UIT y de la Comisión Europea, entre otros. También es miembro y experta de varios comités, como el Grupo de Acceso Digital para África del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Asociación Women EQUALS de la UIT y las Naciones Unidas, la Iniciativa sobre el futuro de Internet del Foro Económico Mundial, el Grupo de Trabajo de la Comisión de Banda Ancha sobre la Brecha Digital de Género, el Subcomité del Comité Asesor sobre Política de Información y Comunicaciones Internacionales (ACICIP) del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre las TIC para el Desarrollo, el Comité Directivo de la Coalición de Conectividad del IEEE y el Grupo de Tareas sobre la Economía Digital de la Unión Europea y la Unión Europea.

    Sonia ha trabajado en más de 40 países de todo el mundo y asumió su cargo actual el 1 de julio de 2013, habiendo sido anteriormente Directora de Investigación y Consultoría de Pyramid Research. Habla con fluidez el portugués, el español y el inglés, y tiene un Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Tufts y una Licenciatura en Economía y Finanzas Empresariales de la Universidad de Massachusetts.


  • Sr. Asim Zia Alam
    CEO, WebDoc

    Asim Alam es un notable en el mar del estatus empresarial de Pakistán. Está liderando de manera eficiente e impecable Webdoc como jefe y fundador. Sus habilidades de gestión y profesionales han impulsado el negocio en línea a nuevas alturas de triunfo al obtener acceso a millones de suscriptores. La razón fundamental de su éxito final es su constante dedicación, diligencia, esfuerzo incesante y enfoque profesional.

    El Sr. Asim aceptó valientemente los obstáculos y dificultades de la vida que le impulsaron excepcionalmente. Tiene firmes creencias en las reglas de lealtad, sinceridad, integridad, competencia y liderazgo. Tiene un gran amor y simpatía por los ciudadanos de Pakistán, por lo que inventó el concepto de servicios médicos en línea a precios razonables.

    Tiene un fuerte dominio del liderazgo de equipo y del apoyo a sus colegas de negocios. Tiene un perfil de trabajo concreto desarrollado en el campo de los negocios de comercio electrónico. Su fuerte carrera educativa ha servido de escalera para subir las colinas de las victorias. Asim cree en traer una encomiable actualización de Pakistán mediante el desarrollo de negocios empresariales basados en la tecnología.

    "Ser innovador es una nueva moda"
    -Asim Zia Alam


  • La Dra. Jessica Rothenberg Aalami
    CEO, Cell-Ed

    La doctora Jessica Rothenberg-Aalami es la directora general y fundadora de Cell-Ed, una plataforma de mensajería personalizable que ha demostrado su eficacia para enseñar, estimular y asesorar a los trabajadores de hoy en día que carecen incluso de los conocimientos más básicos sobre telefonía móvil, incluidos los teléfonos con funciones sin Internet. Cell-Ed es la culminación de sus 20 años de diseño y prestación de servicios de aprendizaje móvil accesibles, asequibles, relevantes e inclusivos en todo el mundo. Su experiencia abarca el trabajo con las principales empresas de tecnología (por ejemplo, Microsoft, Hewlett Packard), organizaciones internacionales, gobiernos, ONG y socios sobre el terreno. Rothenberg-Aalami es una activa colaboradora y ponente, es coautora de Technology at the Margins: How IT Meets the Needs of Emerging Markets y tiene títulos avanzados en Desarrollo Internacional, Negocios y Diseño de Tecnología y Comunicaciones de la Información de la Universidad de California Berkeley, la Universidad de Oregón y las universidades de Harvard.


Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3723446

La tecnología y la trata de personas durante COVID-19 y más allá

12 de mayo de 2020, 16:30 - 17:30 CEST (UTC+2)

Si bien la tecnología suele utilizarse indebidamente para facilitar la trata de personas, el desarrollo de la tecnología ayuda a los profesionales a prevenir e investigar el delito y a prestar apoyo a sus víctimas. Este debate se centrará en el nexo cada vez más amplio entre la tecnología y la trata de personas, incluso durante el COVID-19.

Moderador y Oradores
  • La Sra. Morgane Nicot
    Jefe de Equipo, Desarrollo de Conocimientos / Trata de Personas y Contrabando de Migrantes, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

    La Sra. Morgane Nicot dirige el Equipo de Desarrollo de Conocimientos de la Sección de Trata de Personas y Contrabando de Migrantes de la ONUDD. Ha coordinado la elaboración del informe de la ONUDD sobre COVID-19 y la Trata de Personas y otros instrumentos y publicaciones de la ONUDD sobre la trata y el contrabando y supervisa los portales de conocimientos de la ONUDD sobre estas cuestiones. También trabaja para mejorar la colaboración para abordar la trata de personas más allá del sector de la justicia penal, incluso con la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. En sus últimos 10 años con la ONUDD, ha coordinado el Programa Mundial contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y ha sido la funcionaria responsable para África de las cuestiones relativas a la trata y el contrabando, además de apoyar los procesos intergubernamentales y la elaboración de políticas

    Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, la Sra. Nicot trabajó como directora de proyectos de Cáritas Francia para ayudar a los solicitantes de asilo y a los inmigrantes indocumentados, y trabajó en la división jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja y como delegada en Oriente Medio y África para la protección de civiles y detenidos.

    La Sra. Nicot es licenciada en derecho y está especializada en Justicia Penal Internacional y Conflictos Armados (LLM Universidad de Nottingham) y Administración Internacional (Universidad París I Panteón-Sorbona).


  • La Sra. Rachel Harvey
    Asesor Regional para Asia Oriental y el Pacífico, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

    Presentación: La explotación sexual de la infancia en Internet y COVID-19 - UNICEF

    Rachel Harvey es la Asesora Regional de Protección Infantil de la Oficina Regional de UNICEF para Asia Oriental y el Pacífico, y dirige programas regionales sobre protección infantil en línea, eliminación de la violencia contra los niños y fortalecimiento de la fuerza de trabajo de los servicios sociales. Tiene más de 18 años de experiencia en investigación, promoción y programación sobre protección infantil, justicia para los niños y derechos del niño en Asia Oriental y el Pacífico, Asia Central, África, América Central, Europa Oriental y el Cáucaso.


  • El Sr. Valiant Richey
    Representante Especial y Coordinador de la OSCE para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

    Valiant (Val) Richey es el Representante Especial de la OSCE y Coordinador para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos. Representa a la OSCE en el plano político en cuestiones de lucha contra la trata, y ayuda a los 57 Estados participantes de la OSCE en el desarrollo y la aplicación de estrategias e iniciativas contra la trata. Su Oficina también desempeña una función de coordinación entre las estructuras e instituciones de la OSCE que participan en la lucha contra la trata de seres humanos.

    Antes de su nombramiento como Representante Especial, Val se desempeñó como coordinador adjunto y encargado de negocios durante 15 meses, durante los cuales supervisó el funcionamiento diario de la Oficina, incluidos el personal, el presupuesto y los programas. Antes de incorporarse a la OSCE, Val trabajó durante trece años como fiscal en Seattle, ocupándose de casos de agresión sexual, explotación infantil y trata de personas. Dirigió una coalición de organismos encargados de la aplicación de la ley, ONG, académicos, proveedores de servicios, filántropos y encargados de la formulación de políticas centrada en la erradicación de la explotación sexual comercial y la trata de personas en el Estado de Washington, y fue nombrado por el Fiscal General para representar a los fiscales en el Comité de Coordinación de la Trata de Personas del Estado de Washington. Anteriormente, Val dirigió una oficina pública en el Estado de Washington que proporcionaba análisis de políticas y fiscales a la Legislatura.

    Tiene una licenciatura y una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Boston y un doctorado en derecho de la Universidad de Washington.


  • Sra. Hannah Darnton
    Director Asociado, Business for Social Responsibility (BSR)

    Presentación:Tecnología contra el tráfico

    Hannah trabaja con empresas multinacionales para alinear las estrategias empresariales y de derechos humanos y facilitar la incorporación de prácticas sostenibles en las operaciones empresariales de todos los sectores. Se centra en la intersección de los derechos humanos y la tecnología nueva y perturbadora y dirige la iniciativa de colaboración Tech Against Trafficking.

    Antes de incorporarse a BSR, Hannah trabajó con la Fundación Skoll, donde codirigió los esfuerzos del equipo de cartera e inversiones para identificar emprendedores sociales con el potencial de impulsar un cambio social a gran escala. Su trabajo condujo a más de 20 millones de dólares en subvenciones e inversiones entre 2015 y 2018. Antes de Skoll, Hannah pasó seis años trabajando en la lucha contra la trata de personas en África occidental, el sudeste asiático y la zona de la bahía. Habla francés con fluidez.

    Hannah tiene una maestría en ONG y desarrollo de la London School of Economics y una licenciatura en ciencias políticas y francés de la Universidad de Michigan. Actualmente forma parte de los consejos asesores de la iniciativa Mujeres en la Pequeña Empresa de Oxfam y de Convocatoria17.


Transcripción del podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3739313

Consejos y herramientas para asegurar una fuerza laboral remota

14 de mayo de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

Moderador y Oradores
  • La Sra. Kiersten Todt
    Director General del Instituto de Preparación Cibernética

    Kiersten es la Directora General del Cyber Readiness Institute. Recientemente, se desempeñó como Directora Ejecutiva de la Comisión Presidencial para la Mejora de la Ciberseguridad Nacional y colaboró con los Copresidentes del CRI para desarrollar el concepto del Instituto

    También es becaria no residente en el Instituto de Derecho, Política y Seguridad Cibernéticos de la Universidad de Pittsburgh


  • Sr. Philip Reitinger
    Presidente y Director General de la Alianza Cibernética Mundial

    Philip R. Reitinger es presidente y director ejecutivo de la Global Cyber Alliance, una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la erradicación del riesgo cibernético. Entre sus funciones anteriores se encuentran las de subsecretario adjunto de la Dirección Nacional de Protección y Programas y director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; primer director ejecutivo del Centro de Delitos Cibernéticos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos; y jefe adjunto de la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El Sr. Reitinger también se desempeñó como vicepresidente sénior de Sony y CISO, y jefe de estrategias de infraestructura confiable de Microsoft. El Sr. Reitinger recibió la Medalla al Servicio Distinguido del Secretario de Seguridad Nacional y el premio John Marshall del Fiscal General.

    Es licenciado en Ingeniería Eléctrica e Informática por la Universidad de Vanderbilt y tiene un doctorado en Derecho por la Facultad de Derecho de Yale


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3753962

Protegiendo a las poblaciones más antiguas y vulnerables en la era COVID-19: Soluciones de tecnología de escalado

19 de mayo de 2020, 15.00 - 16.00 CEST (UTC+2)

Se ha producido una gran aceptación de la telesalud y la telemedicina en todo el mundo para garantizar que los sistemas sanitarios puedan seguir atendiendo a los pacientes en medio de la crisis de COVID-19. Más allá de las visitas médicas virtuales, la tecnología innovadora desempeña una función de gran alcance para mantener seguras en casa a las poblaciones vulnerables de edad avanzada, lo que incluye la supervisión de pacientes a distancia y la inteligencia artificial. Un grupo de expertos debatirá cómo las TIC han ayudado a aliviar las presiones durante la pandemia de COVID-19 y, más allá de eso, qué se puede hacer para aprovechar las lecciones de COVID-19 en la preparación para futuras crisis y el cambio de los sistemas sanitarios a largo plazo


Moderador y Oradores
  • Michael Hodin, PhD
    Director General de la Coalición Mundial sobre el Envejecimiento
    Socio gerente, High Lantern Group

    Michael W. Hodin, Ph.D. es CEO de la Coalición Global sobre el Envejecimiento, Socio Gerente de High Lantern Group, y Fellow de la Universidad de Oxford en el Harris Manchester College. Ha hablado internacionalmente sobre el tema del envejecimiento, incluyendo en el G20, APEC, Davos, y el Foro Mundial del Conocimiento (WKF). También es blogger en Medium.

    De 1976 a 1980, Mike fue Asistente Legislativo del Senador Daniel Patrick Moynihan. Durante este período también fue Profesor Visitante en la Institución Brookings, en la Política Económica Exterior de los EE.UU. Fue un alto ejecutivo en Pfizer, Inc. durante 30 años, donde creó y luego dirigió sus operaciones de Asuntos Públicos Internacionales y Políticas Públicas y sirvió en los Consejos de Administración de varias de sus empresas.

    Mike es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y, de 2010 a 2013, fue Miembro Senior Adjunto con un enfoque en el envejecimiento de la población. Mike también recibió el Premio Fred D. Thompson 2012 de la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento. Es miembro de los Consejos de la Asociación de Política Exterior, el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional, la Asociación Americana de la Piel, la Federación Americana para la Investigación del Envejecimiento y la Caja de Ahorros de Emigrantes. Mike fue miembro del Consejo de la Agenda Global sobre el Envejecimiento del Foro Económico Mundial y es miembro del Consejo Asesor del Centro para el Futuro del Envejecimiento del Instituto Milken.

    Mike tiene una licenciatura, cum laude, de la Universidad de Cornell, una maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, y una maestría y un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia.


  • El Sr. Paul Adams
    Director Superior de Soluciones para la Gestión de la Salud de la Población, Philips

    Paul Adams es actualmente el Director Senior de Soluciones para la Gestión de la Salud de la Población y es responsable de definir y liderar la estrategia de soluciones para Pagadores, Gobierno y VA en Philips. Toda la trayectoria profesional de Paul se ha desarrollado en el ámbito de la atención sanitaria y la tecnología médica. Se formó como enfermero en el Hospital St. George en el Reino Unido y trabajó principalmente en cuidados críticos. Hizo la transición al mercado comercial de la atención sanitaria en el Reino Unido, donde gestionó la venta, el marketing y la gestión de productos de una amplia gama de soluciones de atención sanitaria, desde dispositivos médicos hasta sistemas de información clínica. En 1999 llegó a los EE.UU. para unirse al equipo de marketing global de Bayer Diagnostics (ahora Siemens), centrándose en la conectividad de dispositivos y el desarrollo de productos para pruebas en el punto de atención.

    Antes de unirse a Philips, trabajó para Nuance Communications, donde fue director de gestión de productos dentro de su división de asistencia sanitaria y fue responsable de definir y dirigir la estrategia de las soluciones de reconocimiento de voz de Dragon Medical. Paul también ha trabajado para Picis, una empresa de informática clínica con sede en Boston, centrada en el área de alta agudeza de la asistencia hospitalaria. Como líder del equipo de gestión de productos clínicos, se dedicó intensamente a interpretar el "uso significativo". También fue director comercial para el Reino Unido e Irlanda, una región que se enfrenta a sus propios retos de TI en el ámbito de la salud.

    Durante su estancia en el Reino Unido, Paul sirvió con las reservas del ejército británico durante 8 años como paramédico. Paul obtuvo su licenciatura en la Universidad de Westminster en Londres y actualmente reside en Boston, Massachusetts.


  • Dr. Michael Devoy, PhD
    Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Médicos y Farmacovigilancia de la División Farmacéutica de Bayer AG
    Director Médico de Bayer AG

    El Dr. Michael Devoy es el Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Médicos y Farmacovigilancia de la División Farmacéutica de Bayer AG. También es el Director Médico de Bayer AG. El Dr. Devoy se incorporó a la antigua Schering AG en 2005 como Vicepresidente Senior de Desarrollo Médico Global y fue nombrado para su actual cargo en 2014. El Dr. Devoy estudió Medicina y Farmacología en el University College London y se graduó con una Licenciatura en Medicina/Bachelor of Surgery (MB, BS).

    El Dr. Devoy tiene una amplia experiencia en Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos Internacionales. Su carrera en la industria farmacéutica comenzó cuando se unió al Grupo de Investigación de Farmacología Clínica de Glaxo.


  • Dra. Susanne Dröscher, PhD
    Co-Director General, Hogar CARU

    Susanne Dröscher, nacida en 1984, fundó CARU AG junto con Thomas Helbling en 2017 y desde entonces dirige la empresa como Co-CEO. Estudió ciencias de los materiales en Erlangen y Estocolmo y se doctoró en física en la ETH de Zurich. Como Directora de Desarrollo de Negocio en el spin-off de la ETH, greenTEG, pasó varios años en una empresa tecnológica de nueva creación. Hoy dirige la parte de mercado de CARU.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/3838442

La Escuela India donde los estudiantes con discapacidad visual prosperan en el aprendizaje a pesar del encierro

21 de mayo de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

Para muchos niños con discapacidades que viven en el Sur Global, la transición a las opciones de aprendizaje a distancia no ha sido fácil durante COVID -19 . Los afecta desproporcionadamente y en algunos casos incluso los excluye de las clases en línea por diversas razones. Esto es especialmente cierto para los niños con discapacidad visual y baja visión.

Sin embargo, en una pequeña escuela comunitaria -la Escuela Saksham- situada en el distrito de Noida, en Uttar Pradesh (India), continúa el aprendizaje de los niños con ceguera y baja visión a pesar del cierre

La escuela ha planificado su próxima sesión académica, los estudiantes siguen sus horarios habituales en las aulas digitales, los profesores y los padres interactúan semanalmente en el zoom y las consultas se publican regularmente en los grupos de WhatsApp. Un músico y fisioterapeuta muestra actividades fáciles de realizar para los padres con sus hijos a través de una sesión en directo. Curiosamente, más del 70% de los estudiantes de la escuela pertenecen a secciones económicamente más débiles y la mayoría son hijos de trabajadores migrantes.


Moderador y Oradores
  • El Sr. Dipendra Manocha
    Coordinador de los países en desarrollo y Jefe de Capacitación y Apoyo Técnico, Consorcio DAISY

    Dipendra Manocha dirige la formación y el apoyo técnico y coordina los proyectos del Consorcio DAISY en los países en desarrollo. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Ciegos y es el fideicomisario gerente del Saksham Trust. Es el presidente electo del Foro DAISY de la India, que es una red de más de 74 organizaciones de la India que prestan servicios a las personas con ceguera y baja visión. También trabajó como consultor de la Universidad de Delhi para establecer el centro de recursos para personas con discapacidad.

    Tras finalizar su posgrado e investigación en la Universidad de Delhi en 1992, ha trabajado para la misión de proporcionar información y contenido en formato accesible a las personas con discapacidad para la impresión. Trabajó como Director de TI y Servicios en la Asociación Nacional de Ciegos, Nueva Delhi, India, desde 1993 hasta julio de 2008


  • El Sr. Olaf Mittelstaedt
    Implementador de DAISY

    Trabajando como jefe de producción con la tarea de convertir una pequeña biblioteca para ciegos en Suiza de la producción de libros hablados analógicos a digitales me incorporé al consorcio DAISY en 1999. Una vez completada esa tarea, pasé a ayudar a las otras cinco bibliotecas para ciegos en Suiza con esa conversión mientras capacitaba a bibliotecas de Alemania, Francia, México, Colombia, Egipto, Sudáfrica y Palestina en el uso e integración del flujo de trabajo de la producción de libros hablados digitales basados en el formato DAISY y sus herramientas de software.

    Actualmente estoy muy involucrado con daisyindia.org para ampliar el alcance y el ámbito de Saksham.org.


Podcast: https://www.buzzsprout.com/861820/3859679
Transcripción: Sesión 11

Mujeres Ingenieras y Empresarias: Retos y Oportunidades al enfrentar el encierro

26 de mayo de 2020, 14:00 - 15:00 CEST (UTC+2)

Este panel discutirá la complicada dinámica de la gestión de las obligaciones personales y profesionales durante la pandemia COVID-19. Ya sea que se trate del cuidado de una familia, la gestión de un negocio, la gestión de equipos a distancia, el trabajo desde el hogar y, lo que es más inquietante, el hecho de ver un aumento de las víctimas de la violencia doméstica bajo encierro, las mujeres de todo el mundo se enfrentan al reto de equilibrar y abordar todas estas realidades en su vida cotidiana. El panel destacará algunos de los desafíos mencionados anteriormente, así como compartirá algunos consejos y oportunidades para superarlos utilizando las TIC y la capacidad de recuperación de las mujeres como ingredientes clave para el éxito!


Moderador y Oradores
  • La Sra. Denisse Salas
    Consultor de TI, Master Scrum, encargado de la plataforma electrónica SwissEngineering Ginebra

    Denisse Salas es cofundadora de WomenVai y miembro del comité de la sección de ingeniería suiza en Ginebra (Suiza). Al estar en constante reinvención de sí misma, sus pasiones van desde la IA, la igualdad de género y el medio ambiente.

    Se graduó como Ingeniero de Sistemas, tiene un Master of Science HES-SO en ingeniería (ICT) y es un Master Scrum Professional. Ha acumulado una abundante experiencia de vida y trabajo a lo largo de sus años de trabajo y vida en África, América Latina, Asia y Europa.


  • La Sra. Yvette Ramos
    Presidente de Ingeniería Suiza - Sección de Ginebra
    Director General del Bufete de Abogados de Propiedad Intelectual

    Presentation: Challenges and Opportunities while Facing Lockdown

    Con formación en ingeniería y veinticinco años de experiencia profesional, desde un puesto de gerente de proyectos en la industria (Schlumberger, Ascom) hasta experta en planificación estratégica y gestión del cambio -incluido el desarrollo de la capacidad de las empresas de telecomunicaciones y los servicios de hidromecánica a nivel internacional-, ha desarrollado una amplia experiencia en la gestión de equipos y proyectos en el extranjero.

    En los últimos veinte años, ha tenido la oportunidad de trabajar con equipos internacionales, tanto en el sector privado como en el público y en el entorno de los negocios y el desarrollo. Ocupa el cargo de experta en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -una agencia especializada de las Naciones Unidas-, la Oficina de Desarrollo y la Organización Meteorológica Mundial, ambas con sede en Ginebra, Suiza.

    En la actualidad ocupa el difícil cargo de directora de proyecto del Integrador de Sistemas del proyecto AIRBM-2 del Banco Mundial para la modernización del Departamento de Meteorología e Hidrología de Myanmar, siendo la primera mujer presidenta del centenario capítulo de Ginebra de Ingeniería Suiza y fundadora y presidenta de WomenVai, una plataforma internacional de ONG para proyectos innovadores en materia de medio ambiente y alta tecnología, dirigida por mujeres y apoyada tanto por mujeres como por hombres.


  • La Sra. Lylian Coelho Ferreira
    Gerente de Proyecto, Grupo Suez

    Presentation: Work Life Balance During and Post COVID 19

    La cofundadora y vicepresidenta de la ONG WomenVai, Lylian Coelho Ferreira, dirige el equipo del proyecto según los SDG. Entre ellos se encuentran la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la igualdad de género y el intercambio de soluciones para movilizar a los voluntarios, los empresarios y las comunidades para acelerar la transición hacia una economía más circular, unida y ecológica.

    Es Ingeniera con 15 años de experiencia en Proyectos Internacionales y BDM. Ha trabajado en varias industrias que van desde la automotriz, agua y petróleo y gas. Actualmente, dirige Proyectos de Reciclaje y Recuperación de Residuos, adjunto a la Dirección de Desarrollo del Departamento de Licitaciones Públicas de SUEZ R&V Francia.

    Se incorporó a la INWES en 2008 como oradora y desde entonces ha organizado varios eventos como la ICWES, el WEC, HultPrizeChallenge, TEDXChampsElyséesW, COP24 y COP25.


  • La Sra. Betty Bonnardel
    CEO y Fundador AB5 Consulting LTD

    Presentation: Challenges and Opportunities while Facing Lockdown

    La Sra. Betty Bonnardel es la directora general de AB5 Consulting LTD, una galardonada PYME londinense que desarrolla soluciones innovadoras en un entorno habilitado. Miembro fundador de WomenVai, apoya el equilibrio de género en STEM (ex-fideicomisaria de WES y ex-miembro de la junta directiva del grupo International Women in Engineering and Science (INWES) Europe). También es una gran defensora de las carreras y la educación en STEM.

    En 2014, participó en la creación del capítulo de Mujeres en la Energía Nuclear (WiN) en el Reino Unido, asumiendo el papel de vicepresidenta desde el principio. También fue miembro del comité organizador y una de las principales oradoras en 2016 WiN UK. Betty ha gestionado complejos proyectos internacionales, así como desarrollado los suyos propios.


  • La Sra. Asma Brini
    CEO y fundador de ABSHORE

    Presentation: Managing Teams Remotely

    La Sra. Asma Brini es una profesional con más de 16 años de experiencia como consultora internacional en diferentes ámbitos como la salud, la banca y las telecomunicaciones.

    Asma fundó ABSHORE en 2012. Una compañía especializada en Consultoría y Transformación Digital. En funcionamiento desde hace más de 8 años, ABSHORE ha experimentado un rápido crecimiento en cuanto a sus miembros, clientes y socios.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/393420

Garantizar la seguridad de las mujeres en línea en medio de COVID-19 y más allá

4 de junio de 2020, 15:00 - 16:00 CEST (UTC+2)


Se está describiendo COVID-19 como la primera pandemia importante de la era de los medios de comunicación social. Con más de la mitad de la población mundial encerrada a principios de abril, las mujeres y las niñas están utilizando Internet con mayor frecuencia. En este contexto, los nuevos datos muestran que, desde el brote de COVID-19, la violencia en línea y facilitada por las TIC contra las mujeres y las niñas ha aumentado en varios países. En el seminario web se pondrán de relieve las principales tendencias y repercusiones de la violencia contra las mujeres y las niñas facilitada por las TIC durante COVID-19. Se centrará en las medidas concretas adoptadas por los gobiernos, las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer y los proveedores de Internet para reforzar la seguridad de las mujeres y las niñas en línea.

Presentation: Online and ICT Facilitated Violence Against Women and Girls during COVID-19 (EN)


Moderador y Oradores
  • La Sra. Loly Gaitan
    Oficial de proyectos, UIT, EQUALS Hub

    Loly Gaitan es Oficial de Proyecto de la Asociación Mundial EQUALS para reducir la brecha digital de género, una iniciativa con más de 90 socios y cofinanciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Centro de Comercio Internacional, ONU Mujeres, GSMA y la Universidad de las Naciones Unidas.

    Tiene una amplia experiencia trabajando con métodos de investigación cuantitativos y cualitativos para analizar la política internacional y el desarrollo, especializándose en la asistencia técnica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con especial atención a la igualdad de género del SDG5.

    Antes de incorporarse a la UIT, Loly trabajó en la iniciativa emblemática del Centro de Comercio Internacional para el empoderamiento económico de la mujer, SheTrades, apoyando a las mujeres empresarias de los países en desarrollo y los países menos adelantados, teniendo éxito en los mercados internacionales y como investigadora y profesora en diferentes universidades de América Latina. Tiene un doctorado en derecho y economía internacionales de la Universidad Bocconi, Italia.


  • Sra. Lizzette Soria
    Especialista en políticas, ONU Mujeres

    Lizzette Soria es especialista en políticas en la sección de eliminación de la violencia contra la mujer de ONU Mujeres. En la sede, Lizzette presta asesoramiento técnico a las políticas y programas de los países de la región de América Latina, Asia y el Pacífico y la región de África occidental.

    Antes de unirse al equipo mundial en Nueva York en 2017, Lizzette trabajó en Papua Nueva Guinea, en la Oficina de la ONU para la Mujer, donde dirigió la implementación del Programa de Transporte Público Seguro para Mujeres y Niñas. Tiene más de diez años de investigación sobre la seguridad de las mujeres en los espacios públicos. Antes de unirse a ONU Mujeres, Lizzette trabajó como experta en género, ocupando puestos anteriores en el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer (ICRW), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y Oxfam. Lizzette tiene una maestría en Desarrollo Urbano de la Universidad Técnica de Darmstadt y una licenciatura en sociología de la Universidad McGill.


  • Sra. Zarizana Abdul Aziz
    Cofundador del Proyecto de Diligencia Debida

    Zarizana es abogada de derechos humanos y cofundadora del Proyecto de Diligencia Debida. Participó en iniciativas de reforma jurídica sobre la igualdad de género y en iniciativas de reforma contra la violencia como redactora legislativa en varios países, así como en la formación de jueces, abogados, defensores de la sociedad civil, académicos religiosos y funcionarios gubernamentales en varios países.

    Más recientemente, fue preseleccionada en dos ocasiones para el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la ley y la práctica. Zarizana fue becaria de derechos humanos y posteriormente profesora visitante en la Universidad de Columbia. Zarizana fue profesora adjunta en la Facultad de Derecho de la Universidad Northeastern, Boston, EE.UU. Actualmente es profesora adjunta en la Universidad George Washington, Washington DC, EE.UU.


  • La Sra. Paz Oliver Amuge
    Coordinadora en funciones de la Red de Mujeres de Uganda (WOUGNET)

    Peace trabaja con Women of Uganda Network como coordinadora en funciones. Es una profesional de las comunicaciones que, a lo largo de los años, ha participado en la incorporación de la perspectiva de género en la promoción de políticas, realizando estudios de investigación sobre cuestiones relacionadas con el género y las TIC, implementando campañas contra la violencia de género en línea e iniciativas que promueven los derechos humanos digitales de la mujer.

    Peace es una apasionada de la escritura y ha escrito artículos sobre los derechos y las libertades de Internet. Ha puesto en marcha diferentes proyectos en las comunidades rurales y urbanas de Uganda. También ha sido ponente en conferencias mundiales y regionales como RightsCon, Internet Governance Forum, Forum on Internet Freedom in Africa y Digital Rights Inclusion Forum, por nombrar algunas.


  • La Sra. Mariana López
    Directora superior de promoción, Programa de Mujeres Conectadas, GSMA

    Mariana es Directora de Promoción del Programa de Mujeres Conectadas de GSMA. En este cargo, desarrolla la investigación basada en la evidencia y las posiciones políticas relacionadas con el avance de la inclusión digital y financiera de las mujeres. También dirige el compromiso de GSMA con socios clave, como la Alianza para la Inclusión Financiera, el Grupo del Banco Mundial y varios organismos de la ONU. Antes de unirse a GSMA, trabajó en consultoría financiera y como investigadora de las causas fundamentales de la violencia de género en situaciones de conflicto.

    Mariana tiene un Máster en Gobernanza Global y Diplomacia de la Universidad de Oxford y un Doctorado en Política y Gestión del Desarrollo de la Universidad de Manchester. También ha estudiado en Harvard, Stanford, la Universidad George Washington y la LSE.


  • La Sra. Erika Smith
    Coordinador ¡Dominemos la tecnología!, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

    Erika Smith coordina las actividades y la red de México, incluido el fortalecimiento de la red de socios y aliados del APC WRP en México y la PARM. Contribuye y aplica la estrategia de fomento de la capacidad del APC WRP.

    Originaria de Estados Unidos, Erika vive en México desde hace más de dos décadas. Ha estado capacitando a mujeres en México en el uso de computadoras e internet desde 1991 y es miembro del Programa de Derechos de la Mujer de APC desde 1994. Su formación académica es en estudios latinoamericanos y movimientos sociales de mujeres. También forma parte de la junta del colectivo de intérpretes y traductores Tlatolli Ollin/Words in Movement, dedicado a brindar traducción e interpretación de calidad en temas de justicia social.

    Como parte del WRP, Erika es responsable de la implementación del Premio a la Mujer en Género y TIC para terminar con la violencia contra la mujer / ¡Dominemos la tecnología! México, e integra el grupo de estrategia de creación de capacidad dentro del WRP.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/4056125

Expansión del uso de Internet móvil durante el Covid-19 y más allá

9 de junio de 2020, 14:00-15:00 CEST (UTC+2)

En esta sesión se examinarán las repercusiones del Covid-19 en la adopción y el uso de Internet. El debate también tendrá por objeto descubrir las políticas de inclusión digital que se deben aplicar, a medida que se vayan reduciendo gradualmente los cierres y los gobiernos comiencen a elaborar planes de recuperación posteriores al Covid-19.


Moderador y Oradores
  • La Sra. Claire Sibthorpe
    Jefe de Sociedad Conectada, Mujeres Conectadas y Tecnología Asistencial - GSMA

    Claire es la Directora de Mujeres Conectadas, Sociedad Conectada y Tecnología Asistencial en GSMA. Estos programas se centran en la aceleración de la inclusión digital para los desatendidos en los países de ingresos bajos y medios. Mujeres Conectadas se centra específicamente en la aceleración de la inclusión digital y financiera de las mujeres y Tecnología Asistencial se centra específicamente en el avance de la inclusión digital de las personas con discapacidad.

    Claire ha trabajado durante más de 20 años con organizaciones de desarrollo públicas, privadas e internacionales en política social y prestación de servicios, centrándose en la política y la práctica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ha desarrollado, gestionado e implementado programas en África, Asia y el Reino Unido. Claire tiene un máster en Métodos de investigación social (2012) y un máster en Política y planificación social en países en desarrollo (1997) de la London School of Economics and Political Science (LSE).


  • S.E. Dr. Isa Ali Ibrahim (Pantami), PhD
    Ministro de Comunicaciones y Economía Digital de Nigeria

    El Dr. Isa Ali Ibrahim (Pantami) FNCS, FBCS, FIIM MCPN es el Honorable Ministro de Comunicaciones y el primero de Economía Digital de la República Federal de Nigeria. Nacido el 20 de octubre de 1972, en el estado de Gombe (Nigeria), de donde es natural, el Dr. Pantami se graduó con una Licenciatura en Tecnología de la Informática (B-Tech), en la Universidad Abubakar Tafawa Balewa (ATBU), y procedió a adquirir dos Maestrías de la misma institución en rápida sucesión. Una en Informática (MSc) y la otra, un MBA en Gestión de la Tecnología con gran éxito. A partir de entonces, no hubo vuelta atrás, ya que sus actividades académicas lo llevaron al lejano Reino Unido a una de las mejores y más respetadas y reconocidas instituciones educativas a nivel mundial; la Universidad Robert Gordon de Aberdeen (Escocia), donde obtuvo un Doctorado en Informática (PhD), especializado en Sistemas de Información Informática.

    Bajo la dirección del Dr. Pantami, como primer Ministro de Comunicaciones y Economía Digital, un equipo hábilmente calificado está revisando actualmente una Política y Estrategia de Economía Digital para su aplicación. Como hombre de muchas primicias, sus éxitos en la industria han llevado a cambios sin precedentes en el país.

    También posee certificados en Transformación Digital de Harvard, Estrategia Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y del Instituto de Desarrollo de la Gestión de Loussaune (Suiza), Liderazgo Estratégico de la Universidad de Oxford y un Certificado de Gestión de la Universidad de Cambridge. El agente dinámico e inspirador de la transformación es también un experto en resolución de conflictos con experiencia nacional e internacional en ese sentido.

    El joven, ingenioso, trabajador y dedicado Dr. Pantami es un receptor de premios mundiales demasiado numerosos para mencionarlos.

    El Dr. Isa Ali Ibrahim (Pantami), conocido popularmente como el Ministro Digital, es un ciudadano global de las tecnologías de la información, un miembro venerado y muy respetado de las Sociedades de Informática de Nigeria y Gran Bretaña, y está felizmente casado y tiene hijos.


  • El Sr. Stephen Chege
    Director de Asuntos Corporativos - Safaricom

    Stephen es responsable de la División de Asuntos Corporativos, que desempeña funciones de apoyo estratégico a las operaciones de Safaricom. Estas funciones incluyen los Servicios de Reglamentación y Políticas Públicas, Jurídicos y de Secretaría; Responsabilidad Corporativa (incorporando las Fundaciones Safaricom y M-PESA, así como los Informes de Sostenibilidad); y las funciones de Comunicaciones Corporativas.

    Stephen tiene una gran experiencia profesional en telecomunicaciones que abarca más de 14 años en diversas organizaciones, incluyendo el Grupo Vodafone del Reino Unido. Se unió por primera vez a Safaricom en 2006 como Consejero Interno, ascendiendo a lo largo de los años hasta ocupar el cargo de Gerente Senior de Política Pública y Regulación de Mercado hasta 2011 cuando fue nombrado Jefe de Regulación y Política Pública. En abril de 2015, se convirtió en el Director de Asuntos Corporativos.

    Abogado del Tribunal Superior de Kenya, Stephen tiene una maestría en derecho (LL.M) en derecho del comercio y la inversión internacionales de la Universidad de Nairobi y una licenciatura en derecho (LL.B) de la misma Universidad y es Secretario Público Certificado. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Safaricom y del Grupo de Trabajo establecido en el marco del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Kenya para elaborar el proyecto de ley sobre el marco normativo y la infraestructura crítica para la protección de la infraestructura crítica de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


  • El Sr. Ali Naseer
    Director General de Negocios - Jazz, Pakistán

    Ali ha estado con Jazz, desde 2016, y trae consigo más de 30 años de experiencia diversa en varias industrias y países, tanto en el sector público como en el privado. Ha estado involucrado en proyectos de colaboración y en la construcción de relaciones en mercados desarrollados y emergentes, en los más altos niveles del gobierno y de la industria.

    En Jazz, ha dirigido la división B2B, JazzBiz, que proporciona soluciones integrales a clientes corporativos y empresariales. Estas incluyen productos de pago financiero en nube y móviles, además de la suite más tradicional de telefonía fija y GSM.

    Antes de Jazz, Ali pasó más de una década con British American Tobacco (BAT), supervisando la función reguladora en toda Asia-Pacífico. Esto implicaba interactuar con los gobiernos nacionales además de con organizaciones internacionales y multinacionales. Antes de BAT, Ali tuvo una larga carrera de diez años como funcionario público en Pakistán.

    Tiene un diploma de posgrado en Desarrollo del Sector Social de los EE.UU., donde fue becario Hubert H. Humphrey. Recibió su Maestría en Ciencias, como becario Chevening, de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, y antes de eso completó su licenciatura (con honores) en Gobierno y Economía de la Escuela de Economía de Londres.

    Ali contribuye a causas benéficas y actualmente es miembro de la Junta de la Escuela Internacional de Islamabad (ISOI) y del Centro Nacional de Incubación de Islamabad. Es uno de los fideicomisarios fundadores de Women on Boards. También es Presidente de la Fundación de Jazz, que es el brazo sin fines de lucro del Jazz.


  • El Sr. Davide Strusani
    Economista principal - TMT, Tecnología y Fondos Disruptivos, IFC

    En la CFI, Davide dirige el equipo económico que se centra en las telecomunicaciones, la tecnología, los servicios digitales, la inversión en fondos de capital y de riesgo. Como parte de su función, el equipo de Davide evalúa los efectos en el desarrollo de las inversiones realizadas por la CFI en estas industrias y lleva a cabo investigaciones económicas para informar sobre el desarrollo del mercado del sector privado en las economías en desarrollo.

    Davide es un reconocido experto en el papel de las comunicaciones y la tecnología en la consecución del crecimiento económico y social, y ha dirigido numerosas campañas nacionales destinadas a centrar a los gobiernos y a los reguladores del sector en los beneficios de la tecnología de la información y las comunicaciones.

    Davide tiene más de 17 años de experiencia en bancos de desarrollo y en las principales empresas consultoras mundiales, trabajando para más de 50 grandes organizaciones, incluidos gobiernos, clientes privados, organizaciones industriales y ONG, en 40 países de todo el mundo. Davide ha trabajado extensamente para actores digitales como Google, Facebook y eBay. Davide es un experto en conectividad móvil y en regulación y competencia de las telecomunicaciones, y ha estudiado en profundidad la evolución de la política de competencia en todo el ecosistema digital. Davide ha aparecido dos veces en The Economist como experto en las repercusiones económicas de la hiperconectividad, y una de sus ponencias en un estudio mundial sobre las repercusiones económicas de la banda ancha móvil en el crecimiento ha aparecido en el World Economic Forum Review. Davide es un ponente habitual en el Congreso Mundial de Móviles de la GSMA.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/4115171

Garantía de una educación superior de calidad durante las emergencias públicas: la experiencia de las universidades chinas en la creación de capacidad de aprendizaje electrónico para hacer frente a COVID-19

16 de junio de 2020, 14:00-15:00 CEST (UTC+2)

Las universidades y las instituciones educativas de todo el mundo se enfrentan a grandes desafíos en lo que respecta a garantizar el bienestar de sus estudiantes y su personal, al tiempo que continúan con los planes de estudio a medida que se desarrolla COVID-19. La creación de capacidad para hacer frente a las emergencias públicas es indudablemente una de las principales prioridades de las universidades para replantearse el papel que desempeña el aprendizaje electrónico en la educación superior mediante la integración de la tecnología a distancia con los enfoques pedagógicos.

La Universidad de Tsinghua (China), una de las principales universidades tanto nacionales como internacionales, se ha convertido en la pionera en la experimentación de pedagogías de aprendizaje electrónico en el contexto del avance tecnológico. La creación de la plataforma XuetangX también significa su dedicación a la promoción de soluciones de aprendizaje electrónico para todos en el ámbito de la educación superior.

En el seminario web se pondrá de relieve el proceso de creación de capacidad en materia de aprendizaje electrónico en China mediante diversos aspectos, entre ellos los avances tecnológicos, las políticas, los resultados de la enseñanza y el futuro del aprendizaje electrónico.


Moderador y Oradores
  • Sr. François Grey (GTI)
    Director de la Iniciativa Tsinghua de Ginebra, Universidad de Ginebra

    El profesor François Grey es el Director de la Iniciativa Tsinghua de Ginebra con formación en nanotecnología. También tiene una amplia experiencia en la gestión, la enseñanza y la comunicación de la ciencia en los Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Dinamarca y Suiza. Como profesor invitado en el Centro Universitario de Informática (CUI) de la Universidad de Ginebra desde 2014, coordina el Ciberlaboratorio Ciudadano, gestiona el desarrollo de tecnologías para la investigación de fuente masiva, explora el impacto más amplio de la ciencia ciudadana para la sociedad y promueve la participación pública en la ciencia a través de eventos prácticos. También imparte cursos sobre Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana a nivel de licenciatura y maestría. Desde 2016 es el Director de la Iniciativa Tsinghua de Ginebra, un programa educativo integral para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. De 2016 a 18 años fue el Director de Estrategia Digital de la Universidad de Ginebra.


  • El Sr. Shuaiguo Wang
    Presidente de XuetangX

    Shuaiguo Wang es el presidente de XuetangX, una plataforma de aprendizaje en línea fundada por la Universidad de Tsinghua. Antes de unirse a XuetangX, fue responsable de la investigación de la educación en línea en Tsinghua. Su MOOC fue galardonado con el MOOC nacional de China, con más de 70.000 inscripciones. En 2015, fundó Rain Classroom, que es la herramienta de enseñanza más activa para la educación superior en China. Wang también tiene una licenciatura y un máster en Informática de la Universidad de Tsinghua.


  • La Sra. Zhou Zhong
    Profesor asociado del Instituto de Educación de la Universidad de Tsinghua

    Zhou Zhong es profesora adjunta del Instituto de Investigación Educativa de la Universidad de Tsinghua. Es licenciada en lengua y literatura inglesas por la Universidad de Pekín y tiene un máster y un doctorado en educación por la Universidad de Oxford. Trabajó como directora del centro de operaciones de la sede del Centro Internacional de Radiodifusión de los 29 Juegos Olímpicos (IBC) y subdirectora voluntaria. Sus áreas de investigación incluyen la educación internacional y comparativa, la educación superior, la evaluación de la educación, la enseñanza universitaria, la historia de la educación china y la historia de la educación occidental.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/4209920

Tecnología 5G para la prevención y el control de COVID-19

18 de junio de 2020, 14:00-15:00 CEST (UTC+2)

Desde principios de 2020, COVID-19 ha supuesto una enorme amenaza para la seguridad y la salud de toda la humanidad y ha afectado gravemente a la economía mundial. La tecnología digital como la 5G está desempeñando un papel muy importante en la respuesta a la pandemia. Esta WSIS TalkX ofrecerá una amplia introducción sobre la tecnología 5G para la prevención y el control de COVID-19 a partir de aspectos relacionados, como la política 5G, la aplicación y la seguridad de la red.


Moderador y Oradores
  • El Sr. Malcolm Johnson
    Vicesecretario General de la UIT

    Discurso de apertura pronunciado por Malcolm Johnson, Vicesecretario General de la UIT


  • La Sra. Wang Zhiqin
    Vicepresidente de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT)

    La Sra. Wang Zhiqin es la Vicepresidenta de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT). Es la Presidenta del Comité Técnico Inalámbrico de la Asociación de Normas de Comunicaciones de China (CCSA) y Vicepresidenta del Comité Técnico Inalámbrico y Móvil del Instituto de Comunicaciones de China (CIC). Se ha dedicado durante mucho tiempo a los estudios en profundidad de las tecnologías y normas de comunicaciones móviles, y ha sido Presidenta del Grupo IMT-2020(5G)Promotion en China.


  • La Sra. Jeanine Vos
    Jefe del Acelerador SDG, GSMA

    Presentación: La respuesta de la industria del móvil a la pandemia de COVID-19

    Jeanine Vos es la Directora del Acelerador de SDG en la GSMA. Trabajando con miembros y socios de todo el sector público y privado, la misión de Jeanine es acelerar las innovaciones móviles y demostrar el liderazgo de la industria transformadora para ayudar a realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ella encabeza un equipo multifuncional que entrega iniciativas que ayudan a crear un futuro sostenible para el planeta y las personas. Esto incluye la supervisión del impacto de la industria móvil en los SDG, la aceleración del desarrollo de la analítica de grandes datos móviles y de la IA, y el avance de modelos y prácticas comerciales sostenibles y responsables.

    Jeanine dirige la estrategia y la entrega, trabajando estrechamente con los operadores móviles y los socios del ecosistema para identificar, priorizar y ejecutar las actividades, y comunicar los resultados. La GSMA representa los intereses de 1000 empresas de la industria de las comunicaciones móviles en todo el mundo.

    Anteriormente, Jeanine fue Directora Ejecutiva de Connected Living en la GSMA, dirigiendo iniciativas para ayudar a desbloquear los beneficios para el consumidor, la sociedad y las empresas de la Internet de las Cosas (IO). Jeanine puso en marcha proyectos y asociaciones estratégicas en materia de salud digital, aprendizaje móvil, ciudades inteligentes y automóviles conectados para impulsar la innovación y desbloquear las oportunidades del mercado.

    Antes de incorporarse a la GSMA en 2005, Jeanine trabajó en T-Mobile en las áreas de Política Pública y Estrategia. Tiene una maestría en ciencias de la Universidad Tecnológica de Delft y una maestría en ciencias de la Escuela de Economía de Londres


  • La Sra. Ren Haiying
    Líder del Grupo de Trabajo de Estándares Médicos 5G, Instituto de Computación en Nube y Grandes Datos, Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT)

    Presentación: Aprovechando los 5G para ayudar a la prevención y control de la epidemia de COVID-19

    Comprometido en la investigación profesional 5G, completó el Proyecto de la Fundación de Ciencias Naturales de Beijing y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales. Desde el brote de la COVID-19, combinado con la aplicación de la tecnología 5G en la epidemia de COVID-19 y escribió una serie de informes de investigación.


  • El Sr. Emmanuel Coelho Alves
    Director superior de marketing, Huawei

    Presentación: Casos de uso de 5G en la época de Covid-19

    Emmanuel tiene un Master en Ciencias de la Computación y cuenta con 25 años de experiencia laboral en telecomunicaciones. Se ha unido a Huawei en 2008 para centrarse en LTE/LTE-Avanzado. Desde 2016, Emmanuel está involucrado en la solución 5G Emmanuel ha ocupado varios puestos de dirección en I+D, Gestión de Productos y Marketing tanto para redes de radio como para redes centrales. En los últimos 25 años ha estado involucrado en la planificación de redes, estandarización de 3GPP, soft-switch R4, IMS/NGN, 3G/4G/4.5G/5G y aplicaciones de datos móviles. Emmanuel tiene una amplia experiencia en el desarrollo de redes inalámbricas basadas en comunicaciones frecuentes con operadores y otros actores de la industria.


  • Dr. Li Xiaofan, PhD
    Director Adjunto de la División de Capacidad de Productos del Departamento de Gobierno y Servicios Empresariales de China Mobile

    Presentación: 5G contribuye a la lucha contra COVID-19 y apoya la reanudación del trabajo

    Está comprometida a trabajar en la investigación de la informatización industrial, la gestión y comercialización de productos y el desarrollo de aplicaciones innovadoras 5G. Dirige el equipo para impulsar el desarrollo de proyectos 5G en industrias verticales, construir una plataforma industrial, lanzar aplicaciones 5G, promover la cooperación con los socios, llevar a cabo el desarrollo de la tecnología 5G integrada con varias industrias, para realizar la promoción a nivel nacional e impulsar la innovación transfronteriza.


  • El Sr. Han Kaifeng
    Ingeniero del Instituto de Investigaciones de Política y Economía de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT)

    Presentación: Aprovechando el poder de los 5G para responder al COVID-19

    Centrado en las políticas y estrategias de las TIC de vanguardia, incluyendo 5G, Inteligencia Artificial, etc.


Podcast: https://wsistalkx.buzzsprout.com/861820/4223336

Acelerar el progreso de los SDG mediante las tecnologías de la información y la comunicación y las líneas de acción de la CMSI

26 de octubre de 2020, 15:00 - 16:00 CET (UTC+1)


Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) están avanzando rápidamente y afectando a la vida cotidiana de las personas en la era digital. En una medida sin precedentes durante la pandemia de COVID-19, el papel de las TIC ha sido fundamental para responder a la crisis. La importancia de las TIC se reconoce específicamente en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 como un factor crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y como un catalizador del desarrollo.

El Foro anual de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es una plataforma mundial de múltiples interesados de las Naciones Unidas que facilita la aplicación de las Líneas de Acción de la CMSI. Sirve de marco para todos los interesados en la realización de los objetivos de las Líneas de Acción de la CMSI. Mediante su aplicación efectiva, las Líneas de Acción de la CMSI pueden ayudar a acelerar la consecución de las Líneas de Acción. El Foro de la CMSI es una plataforma de rápido crecimiento que proporciona una visión plenamente multisectorial e identifica las nuevas tendencias, al tiempo que formula recomendaciones sobre el futuro de la aplicación de las Líneas de Acción de la CMSI.

Esta sesión se centrará en las Líneas de Acción de la CMSI y en la armonización de los procesos de la CMSI y de los SDG, incluidos el Foro de la CMSI, el Inventario de la CMSI, los Premios de la CMSI y el WSIS TalkX, por nombrar algunos. Reflejando el verdadero espíritu del Foro de la CMSI, que trata de la colaboración y la asociación, esta sesión también pondrá de relieve la importancia de las asociaciones mundiales para aprovechar las TIC como motores críticos del desarrollo. Esto se hace eco de la aspiración del Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, que se celebra en esta sesión, en el que se pidió una mayor cooperación internacional para resolver los problemas mundiales de desarrollo, en los que las TIC pueden utilizarse como soluciones transformadoras para fomentar el desarrollo sostenible.


Moderador y Oradores
  • El Sr. Malcolm Johnson
    Vicesecretario General de la UIT


  • S.E. Embajadora Sra. Katrina Naut
    Representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, Ginebra


  • Su Excelencia el Embajador Prof. Dr. Milica Pejanović-Đurišić
    Representante Permanente de Montenegro ante las Naciones Unidas, Nueva York


  • Su Excelencia el Dr. Ahmed Altheneyan
    Viceministro de Capacidades Digitales, de Arabia Saudita
    Ganador de los Premios de la CMSI 2020 Categoría 8, Diversidad Cultural y Contenido Local


  • Sr. Giacomo Rambaldi
    Profesional del desarrollo, IAPAD, ex CTA Países Bajos
    Ganador de los Premios de la CMSI 2020 Categoría 13, Aplicaciones de las TIC: ciberagricultura


  • La Sra. Reine Essabmadje
    Coalición Digital Cofundadora - Camerún, Francia, Gabón, Alemania


  • Moderador
    El Sr. Yushi Torigoe
    Jefe de Departamento, SPM, UIT


Grabando: https://itu.zoom.us/…


Las TIC para reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible después de COVID-19

3 de diciembre de 2020, 14:00 - 15:15 CET (UTC+1)
(Día Internacional de las Personas con Discapacidades)

La WSIS TalkX es una serie de charlas interactivas dedicada a compartir experiencias e historias inspiradoras sobre las TIC para el desarrollo por parte de los interesados de todo el mundo. Esta sesión virtual se celebrará para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidades y pondrá de relieve los esfuerzos e iniciativas para fomentar la accesibilidad a las TIC y promover la inclusión digital.

Moderador:

Moderador
El Sr. Malcolm Johnson
Vicesecretario General de la UIT

El grupo estará compuesto por expertos de alto nivel del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil

Panecillos:
  • S.E. Sra. Alya Ahmed bin Saif Al-Thani
    Representante Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas, Nueva York

    El Embajador Al-Thani fue nombrado Representante Permanente del Estado de Qatar ante las Naciones Unidas en octubre de 2013. Aunque es un líder internacional en cuestiones de derechos humanos, justicia social y desarrollo sostenible, el Embajador Al-Thani ha redactado y facilitado numerosas resoluciones innovadoras de la Asamblea General que tratan de cuestiones como el día internacional para proteger la educación de los ataques, el derecho a la educación en situaciones de emergencia, el autismo y la mejora de la eficacia y la coordinación de los recursos militares y de defensa civil para responder a los desastres naturales, entre otras.

    Desde que asumió sus funciones, ha desempeñado un papel de liderazgo fundamental en numerosas iniciativas, como la presidencia del 50º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (2017). La Embajadora Al-Thani ha sido cofacilitadora de varios procesos críticos, como las negociaciones intergubernamentales sobre la Declaración para la conmemoración del septuagésimo quinto aniversario de las Naciones Unidas (2020); la resolución de la Asamblea General por la que se establecen las modalidades del 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing para la Mujer (2019); el examen del Consejo Económico y Social (ECOSOC) (2018); y los preparativos de la reunión de alto nivel para evaluar el Plan de Acción Mundial para la Lucha contra la Trata de Personas (2017).

    Ha iniciado varios grupos de amigos de las Naciones Unidas y actualmente copreside el Grupo de Amigos para la Paridad de Género, el Grupo de Amigos de la Responsabilidad de Proteger y el Grupo de Amigos de Asistencia al Mecanismo Internacional, Imparcial e Independiente (IIIM) para ayudar en la investigación de los crímenes cometidos en Siria.

    Entre 2011 y 2013, la Embajadora Al-Thani fue Representante Permanente de Qatar ante las Naciones Unidas en Ginebra, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y Cónsul General del Estado de Qatar ante la Federación Suiza. Durante el mismo período, representó a Qatar en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También ocupó el prestigioso cargo de Presidenta del Foro Social del Consejo de Derechos Humanos.

    Anteriormente, de 2007 a 2011, ocupó varios puestos en la Misión Permanente del Estado de Qatar en Nueva York, entre ellos el de Representante Permanente Adjunto. Anteriormente, la Embajadora Al-Thani ocupó varios cargos en Qatar, entre ellos el de Directora del Departamento de los Derechos del Niño en el Consejo Supremo de Asuntos de la Familia de Qatar.

    La Embajadora Al-Thani es miembro de las juntas directivas de varias organizaciones internacionales de derechos humanos y de desarrollo y ha recibido prestigiosos premios, entre ellos el de haber sido seleccionada como Joven Líder Mundial por el Comité del Foro Económico Mundial para mejorar el Estado del Mundo en 2013.

    Tiene una maestría en Estudios Internacionales y Diplomacia de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y una licenciatura en Economía de la Universidad de Qatar.


  • Su Excelencia la Sra. Haidi Zhang
    Presidente de la Federación de Personas Discapacitadas de China (CDPF)

    Sra. Zhang Haidi, Presidenta de la Federación de Personas Discapacitadas de China (CDPF), Presidenta de Rehabilitación Internacional (RI), Presidenta Ejecutiva del Comité Organizador de Beijing de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de 2022, y miembro del Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

    A la edad de cinco años sufrió un angioma de la médula espinal y quedó paralizada del pecho hacia abajo. Al no poder asistir a la escuela debido a su discapacidad, se enseñó a sí misma el plan de estudios de la escuela primaria a la universidad y obtuvo un máster en filosofía de la Universidad de Jilin. Fue galardonada con un doctorado honorario por la Universidad de York (Reino Unido) y con un doctorado honorario en Artes y Letras Humanas por la Universidad de Massachusetts (Boston, EE.UU.). También ha publicado novelas, ensayos y ha traducido obras como escritora y traductora consumada.

    En su calidad de Presidenta de la CDPF, Haidi ha trabajado en pro de la igualdad de oportunidades de los 85 millones de personas con discapacidad para la rehabilitación, la educación, el empleo, etc. en China. Haidi pide que se adopten medidas concretas para garantizar a las personas con discapacidad el acceso a la información y la comunicación en pie de igualdad con los demás. Haidi ha promovido la creación de una base de datos, mediante la cual la gestión de los asuntos relacionados con la discapacidad se basa más en los procedimientos y, por consiguiente, crea condiciones para el desarrollo inclusivo de las personas con discapacidad. Tras asumir el cargo de Presidenta de RI en 2016, ha dirigido la organización en el empoderamiento de las personas con discapacidad y la promoción de la inclusión social, aportando nueva vitalidad a esta organización casi centenaria.


  • Sra. Amela Odobašić
    Director de Radiodifusión del Organismo Regulador de las Comunicaciones de Bosnia y Herzegovina, Relator de la Cuestión 7/1 en la UIT

    La Sra. Amela Odobašić es Directora del Organismo Regulador de la Radiodifusión de Comunicaciones de Bosnia y Herzegovina. Además, la Sra. Odobasic es Vicepresidenta de la Comisión de Estudio 1 para Europa y Relatora de la Cuestión 7 de la Comisión de Estudio 1 , "Acceso a los servicios de telecomunicaciones/TIC por parte de las personas con discapacidades y otras personas con necesidades específicas", para el mandato 2018-2021. Es una ferviente defensora de la promoción y protección de los derechos humanos fundamentales y cree que la inclusión digital y social debe garantizarse no sólo para las personas con discapacidades sino para todos.


  • El Sr. Richard Orme
    Jefe Ejecutivo del Consorcio DAISY

    Cuando enseñaba en la escuela de agricultura, Richard se encontró con su primer estudiante ciego, comenzando una carrera en lo que ahora llamamos accesibilidad. Más de 30 años después, sus funciones han incluido el desarrollo de software, el diseño de productos, la formación técnica, la gestión ejecutiva y la realización de campañas. Richard se ha beneficiado de trabajar con cientos de niños y adultos con discapacidad visual y de otro tipo en países desarrollados y en desarrollo. Ahora, como director general del Consorcio DAISY, se asegura de que las organizaciones especializadas de todo el mundo dispongan de las mejores tecnologías para hacer accesibles los libros, y colabora con editoriales y empresas tecnológicas para garantizar que los materiales educativos y otros materiales publicados sean accesibles para las personas con discapacidad.


  • Prof. M. Balakrishnan
    Profesor del Departamento de CSE del Instituto Indio de Tecnología, Delhi, India

    M. Balakrishnan es profesor del Departamento de Ciencias Informáticas e Ingeniería del Indian Institute of Technology de Delhi. Es el fundador del laboratorio ASSISTECH y de una nueva empresa de tecnología de asistencia, Raised Lines Foundation. A través del laboratorio ASSISTECH, ha trabajado en varios proyectos relacionados con la mejora de la movilidad y la educación de las personas con discapacidad visual. Los diversos proyectos, entre los que se incluyen SmartCane, DotBook, OnBoard y Tactile Books, principalmente para la educación STEM, además de ser muy asequibles, también abordan los desafíos específicos de la infraestructura pública de la India y otros países de bajos ingresos. Ha recibido tres premios nacionales y el premio ACM Eugene L Lawler por su trabajo en el espacio de la discapacidad.


  • La Sra. Sarah Boulter
    Gerente de Éxito de Clientes | Trabajo moderno, Microsoft Suiza

    La Sra. Boulter es una Gestora de Éxito de Clientes para el trabajo moderno (M365), ayuda a los clientes a impulsar el valor de su inversión a través de la adopción y la gestión del cambio, centrándose en el lado de las personas del cambio. Además, es la Campeona de Gestores de Éxito de Clientes de Europa Occidental para D&I desde julio de 2019. Desde septiembre de 2020, la Sra. Boulter es miembro del Programa de Accesibilidad Comercial One de Europa Occidental. Ayuda a su organización y a sus clientes a impulsar la accesibilidad mediante el aprovechamiento de la tecnología Microsoft Modern Work (M365). La Sra. Boulter está profundizando en los aspectos técnicos de las ofertas de su organización y está muy interesada en cómo el ciclo de vida está evolucionando con la transición a la nube, lo que esto significa para los clientes y cómo cambia los procesos, y cómo su organización seguirá haciendo que su tecnología sea accesible para el mayor número de personas posible. Valora la asociación de confianza con los clientes y el aprendizaje de cosas nuevas cada día.


  • Sr. José Rubinger Filho
    Cofundador y CCO, key2enable
    Finalista del Concurso de Fotografía de la CMSI 2020

    Emprendedor en serie impulsado por la misión, graduado en Electrónica y Administración de Empresas, creando negocios sostenibles que benefician a los sectores social, educativo y sanitario durante los últimos 20 años. Orientado a la obtención de resultados, el Sr. Rubinger disfruta construyendo relaciones estratégicas con partes interesadas tanto internas como externas con un historial de desarrollo empresarial y activación de asociaciones estratégicas entre los sectores público y privado. Trabajando con Educación Especial y Tecnología Asistencial durante los últimos 7 años.


Antecedentes:

Las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial, es decir, unos 1.000 millones de personas en todo el mundo. Dada la creciente proliferación de dispositivos en nuestras vidas, es vital que las personas con discapacidad o con enfermedades raras puedan acceder plenamente a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y utilizarlas para su desarrollo social y económico. La accesibilidad digital es fundamental para garantizar el respeto del derecho de todos a participar en un mundo interconectado, ya que permite la inclusión digital y el discurso integrador de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, capacidad o ubicación. Entre los ejemplos más comunes de las características de accesibilidad figuran: la conversión de voz a texto (subtitulado), los subtítulos automatizados y el lenguaje de signos para sordos o personas con problemas de audición y los tamaños de letra ampliables. Además, la accesibilidad digital se reconoce como una prioridad fundamental en diversos compromisos mundiales relacionados con la integración, como: la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Agenda 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible

Las TIC también ofrecen la esperanza de mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad, ahora y en el futuro, en particular: interfaces cerebro-máquina, ayudas a la movilidad autodirigida y automóviles autónomos. Las personas con discapacidad pueden padecer una amplia gama de afecciones, desde afecciones congénitas hasta necesidades especializadas provocadas por enfermedades poco comunes, lesiones infligidas por accidente o enfermedad, deficiencias en la pérdida sensorial o de percepción o enfermedades relacionadas con la edad. Hacer que las TIC y los servicios de TIC sean accesibles es más que una cuestión de derechos humanos o una cuestión de justicia e igualdad de acceso a las comunicaciones, la información y las oportunidades para todos. Las TIC pueden marcar una diferencia notable en la calidad de vida de las personas que viven con afecciones o discapacidades difíciles o debilitantes.

La UIT se ha comprometido a promover la accesibilidad de las TIC y su aplicación, al tiempo que fomenta la accesibilidad digital para no dejar a nadie atrás. La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de 2018 renovó el mandato de la UIT en la esfera de la accesibilidad de las TIC, en la Resolución 175 (Rev. 2018) de la UIT sobre "Accesibilidad de las telecomunicaciones/TIC para las personas con discapacidades y las personas con necesidades específicas". También aprobó el Programa Conectar 2030, en el que se establecen la visión, las metas y los objetivos que la UIT y sus Estados Miembros se han comprometido a alcanzar para 2023. El Programa Conectar 2030 incluye un objetivo audaz dirigido a cultivar el compromiso de los gobiernos de hacer que el sector de las TIC incluya a las personas con discapacidades y necesidades específicas: Meta 2.9: Para 2023 se deben establecer en todos los países entornos habilitadores que garanticen la accesibilidad de las telecomunicaciones/TIC para las personas con discapacidades. Los tres Sectores de la UIT han aprobado Resoluciones específicas sobre la accesibilidad en sus respectivas Conferencias. A través de sus diferentes Recomendaciones, la UIT pretende garantizar

Contribución del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a las TIC y la accesibilidad
El Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, coordinado por la UIT y organizado conjuntamente por la UIT, la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD, ha venido trabajando en estrecha coordinación con diversos grupos de accesibilidad desde la primera reunión anual del Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2009. A petición de los interesados, en 2019 se elaboró un tema especial: las TIC y la accesibilidad para las personas con discapacidad y necesidades específicas, y desde entonces el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ha servido de plataforma para reunir a numerosos expertos y profesionales con el fin de informar y observar la forma en que las TIC pueden ayudar a las personas con discapacidad, centrándose al mismo tiempo en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2020, el Foro virtual de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de 2020 llevó a cabo una miniserie de cinco sesiones, que atrajo a cerca de 500 personas y las hizo participar en los debates.


Grabando: https://itu.zoom.us/…


Recursos útiles:
  • https://www.itu.int/en/action/accessibility/Pages/default.aspx
  • https://www.itu.int/en/ITU-R/information/Pages/disabilities-divide.aspx
  • https://www.itu.int/en/ITU-T/accessibility/Pages/default.aspx
  • https://www.itu.int/en/ITU-D/Digital-Inclusion/Persons-with-Disabilities/Pages/ResourcesOnICTAccessibility.aspx
  • http://www.wsis.org/forum
  • https://www.itu.int/pub/R-RES-R.67-1-2019
  • https://www.itu.int/pub/T-RES-T.70-2016
  • https://www.itu.int/en/ITU-D/Conferences/WTDC/WTDC17/Documents/WTDC17_final_report_en.pdf#page=481
  • https://www.itu.int/net4/ITU-D/CDS/sg/rgqlist.asp?lg=1&sp=2018&rgq=D18-SG01-RGQ07.1&stg=1

Las TIC y la aviación civil: tendencias, oportunidades y desafíos

7 de diciembre de 2020, 14:00 - 15:00 CET (UTC+1)
(Día de la Aviación Civil Internacional de la ONU)

En esta sesión se presentará un panorama general de la función que desempeñan las TIC en la aviación civil moderna y la contribución de todos los interesados, incluidas las organizaciones de las Naciones Unidas, como la OACI y la UIT, para que la aviación sea segura y competitiva. Se destacará la situación actual de los sistemas de comunicación y navegación inalámbricos utilizados en el diseño de aeronaves, las operaciones de vuelo y el entretenimiento de los pasajeros, y se examinarán los desafíos a los que se enfrenta la comunidad de la aviación. En la sesión también se examinarán las futuras tecnologías emergentes de comunicación y aeronáutica, como los conceptos de aeronaves de última generación, las aeronaves no tripuladas y los vuelos suborbitales.

Moderador:

Moderador
El Sr. Mario Maniewicz
Director de la Oficina de Radiocomunicaciones, UIT

Panecillos:
  • El Sr. Stephen P. Creamer
    Director de la Oficina de Navegación Aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

    Steve Creamer es el nuevo Director de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, y asumirá la responsabilidad de esta función en abril de 2015. Steve ha ocupado varios cargos ejecutivos y de gestión en la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, con más de 33 años de experiencia en las organizaciones de tráfico aéreo y de aviación internacional, entre los que se incluyen los de Director de la Oficina Regional de la FAA para Europa, África y Oriente Medio, y miembro de la Comisión de Navegación Aérea de la OACI.

    Steve comenzó su carrera en las operaciones de tráfico aéreo, llegando a gestionar todo el espacio aéreo de Alaska y el Pacífico Norte, siendo pionero en las nuevas técnicas de uso del espacio aéreo que mejoraron la capacidad y el acceso de todos los operadores. Más recientemente, su trabajo se ha ampliado a la aplicación internacional de procedimientos y sistemas de tecnología que mejoran la seguridad de la aviación, con la mirada puesta en la retención de la capacidad y la eficiencia.


  • El Sr. John Mettrop
    Especialista en política de espectro Autoridad de Aviación Civil, Reino Unido y Presidente del Grupo de Trabajo 5B del UIT-R, UIT

    John es el responsable de la política de espectro de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido y el presidente del Grupo de Trabajo 5B, que es el grupo responsable de las cuestiones relativas a la aeronáutica, la navegación marítima y la radiodeterminación. También asiste habitualmente a las reuniones de la OACI, la CEPT y el ETSI relacionadas con cuestiones de espectro aeronáutico.


  • La Sra. Lisa Cokisa Tele
    Gerente de Planificación de Proyectos, Servicios de Tráfico Aéreo y Navegación (ATNS)

    Lisa es la Directora del Proyecto de Planificación del Proveedor de Servicios de Navegación Aérea de Sudáfrica (ATNS). Es la presidenta del Grupo de Trabajo 5B de la UIT que se encarga de las cuestiones aeronáuticas, marítimas y de radiodeterminación. También es miembro del Grupo sudafricano de la OACI y participa en las reuniones de la UAT sobre cuestiones relacionadas con el espectro aeronáutico.


  • El Sr. Philip Balaam
    Presidente, Aviación, Inmarsat

    Phil es responsable de ejecutar el plan de negocios de la Unidad de Negocios de Aviación de acuerdo con su estrategia de crecimiento. Esto incluye comunicaciones seguras en la cabina, aviación de negocios y conectividad de la cabina de la aerolínea comercial.


  • El Sr. Joe Cramer
    Director de Asuntos Regulatorios, The Boeing Company

    Joe Cramer es Gerente Senior de la Organización de Administración del Espectro Global de The Boeing Company, en su oficina de Washington, DC. Joe se centra en cuestiones regulatorias y de políticas, particularmente en cuestiones de espectro y tecnología de la aviación civil y militar. Joe comenzó su carrera trabajando para el Congreso de los Estados Unidos, donde se concentró en cuestiones de políticas legislativas que afectan los intereses del transporte, la ciencia y los negocios. Posteriormente, trabajó para Rockwell Collins y Lockheed Martin en funciones gerenciales en sus oficinas de Washington DC, liderando los esfuerzos de asuntos gubernamentales en cuestiones de políticas y regulaciones aeroespaciales, de tecnología y de espectro de radiofrecuencia.

    Joe es el representante de la industria aeroespacial ante el Grupo de Gestión del Espectro de Frecuencias de la OACI. Sirve y ha desempeñado funciones de liderazgo en varios comités asesores sobre radiofrecuencias y tecnología relacionada. Joe participa activamente en grupos del UIT-R, centrándose en temas relacionados con la aviación y la industria aeroespacial. En los Estados Unidos, representa a Boeing a nivel nacional ante los organismos del Poder Ejecutivo.

    Joe es licenciado en Ingeniería Mecánica, Doctor en Derecho por la Universidad Católica, Escuela de Derecho de Columbus en Washington DC, y tiene una Maestría en Administración de Empresas.


  • Representante de la Juventud
    Sr. Nicolaos Episkopou
    Operaciones de Desmantelamiento de Aeronaves, Ingeniero de H&S, Desarrollo de Proyectos, Centro de Vuelo Pegasus/Interno de la CMSI

    Nicolaos Episkopou, 25 años, recién graduado con una maestría en Ingeniería y Gestión Aeroespacial. Actualmente trabaja en el Centro de Vuelo Pegasus y en la UIT en el equipo de la CMSI. Su experiencia en el sector aeroespacial es la reducción de emisiones y la aviación sostenible en el futuro.


El enlace de los participantes permite inscribirse para participar en el período de sesiones

Grabando: https://itu.zoom.us/…


Próximas sesiones


Descargo de responsabilidad

El Equipo de la CMSI está organizando y coordinando la Virtual WSIS TalkX, sin embargo el contenido está impulsado por los interesados, y las declaraciones, opiniones y conclusiones expresadas en la WSIS TalkX no reflejan los puntos de vista de los organizadores. Lamentamos los errores u omisiones que se puedan producir involuntariamente.